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Educaci�n

Pleno Infantil 2013 >> Análisis de Condiciones previas

Pleno Infantil

Condiciones externas del proyecto.

El proyecto educativo Pleno Infantil, desde su inicio en 2004, atiende a criterios de sostenibilidad, está consolidado entre la comunidad educativa gracias a la gran acogida dispensada y por las aportaciones de los educadores y chavales que ya han participado en las nueve ediciones anteriores.

El presente proyecto asume las orientaciones recogidas en la memoria 2012/13, sobre el "IX Pleno. Mejorando el barrio somos ciudadanía activa", realizada por los centros educativos y los técnicos que estuvieron implicados.

Curso a curso, se consolida el Pleno como un proyecto de participación. Evidentemente es posible llevarlo a término con éxito, en tanto en cuanto las entidades, los centros educativos implicados y su alumnado se involucren con ilusión en la realización del mismo.

1.1. Condiciones de infraestructura.

Para el correcto desarrollo del proyecto será necesaria la implicación y colaboración de cada uno de los centros educativos participantes, debiendo desarrollar las actividades educativas previas a la realización del Pleno Infantil propiamente dicho, en las instalaciones de su colegio o instituto.

Para el desarrollo óptimo del proyecto el número de centros participantes debe estar comprendido entre 5 y 8 centros.

Teniendo en cuenta que la actividad central que cierra el proyecto con los chavales, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, dicha estancia municipal deberá encontrarse en perfectas condiciones para la realización de este "Pleno Extraordinario", el miércoles, día 20 de noviembre de 2013, fecha de celebración del mismo.

1.2. Recursos humanos.

En cada Centro Educativo participante será necesario contar con:

  • El Consejo Escolar del Centro, que deberá asumir la realización del proyecto.
  • Los profesores del colegio o instituto, que desarrollarán el proyecto con sus alumnos en el aula. Uno de estos profesores deberá asumir la coordinación técnica del proyecto en su centro, tendrá la consideración de profesor tutor del proyecto y será la persona con la que mantendrá la relación directa el Servicio de Educación.
  • Los padres de los chavales que (tras la celebración del X Pleno sean nombrados miembros del Consejo de Niños y Niñas, adquieren el compromiso de facilitar y potenciar la participación de sus hijos en las reuniones de dicho Consejo Municipal.

En el Ayuntamiento de Zaragoza será necesario contar con:

  • Todo el personal del Servicio de Educación que sea necesario para el correcto desarrollo del proyecto.
  • El personal de la página web municipal necesario para la correcta utilización de la herramienta aportada a este proyecto.
  • Los trabajadores de la Casa Consistorial que habitualmente desempeñan sus funciones para el correcto desarrollo de los Plenos Municipales.
  • Se debe poner especial interés, en que a todos los efectos de: protocolo, difusión, seguridad, infraestructura, comunicación a todos los Grupos Políticos Municipales, el X Pleno Infantil tenga la consideración de un "Pleno Municipal Extraordinario".

Para cualquier aclaración concreta sobre este proyecto, la Unidad de referencia en el Servicio de Educación es:


1.3. Recursos didácticos y de equipo.

Durante el desarrollo de este proyecto será necesario utilizar los recursos informáticos disponibles en cada uno de los centros participantes. El uso de Internet y el correo electrónico son las herramientas necesarias básicas que permitirán agilizar al máximo los procesos de comunicación entre el Servicio de Educación del Ayuntamiento y los Centros Educativos implicados en el proyecto, así como entre los propios centros participantes.

Se contará con todos los recursos materiales disponibles en el Servicio de Educación, elaborando y adquiriendo, si fuera necesario, el material didáctico y fungible preciso para el correcto desarrollo de las actividades programadas y con cargo al presupuesto municipal aprobado para este proyecto.

Desde esta edición se dispone de una Guía Didáctica que recoge los diferentes protocolos de actuación y recursos educativos para la realización de esta actividad.

Teniendo en cuenta los altos resultados pedagógicos obtenidos en anteriores ediciones, el proyecto educativo "X Pleno Infantil Municipal 2013", se realizará aplicando el modelo PRODEVA1, procurando garantizar de esta manera la coherencia pedagógica interna que lo caracteriza.

1 Se puede encontrar una aproximación del modelo (concisa pero suficiente) en la publicación: "Educación y Ocio",Pág. 174 y siguientes. Editado por Ayuntamiento de Zaragoza 2009. Capítulo PRODEVA TL2 de JOAQUÍN BARRIGA LORENTE.

Para el conocimiento completo del modelo es interesante confrontar la publicación: "Educar en el tiempo libre, de la teoría a la práctica", de JOAQUÍN BARRIGA LORENTE. Pág. 61 y siguientes. Editado por Triceratops. Zaragoza 2001