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Marca de Ciudad: Zaragoza, un reto, una ciudad


La Marca de la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza presentó su Marca de Ciudad,

con la que competirá en el mercado empresarial y turístico nacional e internacional

La Marca es el resultado de un trabajo intenso y participativo durante cerca de nueve meses; resume las esencias, valores y atributos de la capital aragonesa, y busca su posicionamiento único como ciudad de patrimonio histórico y de grandes retos para el futuro.

Presentación

El Alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y la sociedad de promoción exterior Zaragoza Global, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio, presentaron el 27 de Mayo de 2009, la Marca de Zaragoza, una herramienta de promoción "única" con la que la capital aragonesa competirá, a partir de ahora, en el mercado empresarial y turístico nacional e internacional.

La Marca es una de las acciones más importantes y trascendentes que Zaragoza ha hecho nunca en materia de promoción,  una Marca "de todos y para todos".

Una elaboración profunda y participativa

La empresa CIAC, especialista en la creación y desarrollos de marca e imagen corporativa, ha sido la compañia con quien ha realizado todo el proceso de creación de la Marca de Zaragoza. Esta consultora cuenta con una gran experiencia a nivel nacional e internacional, y ha trabajado, entre otras, en la construcción de la marca del Real Madrid, Telefónica, Café de Colombia, CEPSA, Orange...

La primera fase de la elaboración de la Marca de Zaragoza consistió en la realización de una profunda y completa auditoría de imagen de la ciudad, tanto a nivel interno como externo. Se aportaron infinidad de informes y estudios, aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza  y Zaragoza Global. Además, se realizaron entrevistas en profundidad con altos responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, con los portavoces de todos los partidos políticos, con responsables del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio, de Confederaciones Empresariales, de Asociaciones de Barrios, de la Universidad de Zaragoza, de Organismos de Turismo y de la Expo 2008.

También se realizaron 40 encuestas a través de Ebrópolis (Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno), lo que en suma ha supuesto una investigación profunda a nivel organizativo con el objetivo de implicar y conocer la opinión y visión interna de una serie de personalidades del mundo político, social y empresarial de la ciudad, sobre la imagen actual y aspiracional de Zaragoza y de los ciudadanos de Zaragoza.
Junto con la consulta interna, se puso en marcha una consulta externa para, entre otros objetivos, establecer el grado de conocimiento de Zaragoza a nivel nacional e internacional, y explorar sus principales rasgos de identidad.
Se estudió la imagen actual de la ciudad (atributos y valores, fortalezas y debilidades, la identidad zaragozana), el posicionamiento de Zaragoza frente a su competencia (considerando Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, y otras ciudades del sur de Europa de tamaño medio como su entorno competitivo más directo), y la evolución (pasado, presente y futuro) de la capital aragonesa.

Una ciudad en evolución

Así, los resultados de los diferentes estudios, trabajos y encuestas señalaron que Zaragoza es una ciudad muy apetecible para trabajar y para vivir, que apuesta por la sostenibilidad y la logística, que está en constante evolución y transformación gracias a la Expo 2008, y en la que se entremezclan su gran patrimonio histórico y cultural con los grandes desafíos y retos que encarará en el futuro. Una gran ciudad con muchas posibilidades, pero en la que todavía se puede ir a pie al trabajo o a recoger a los hijos al colegio, en la que se puede pasear.

A través de su marca, Zaragoza reivindica su sencillez y se presenta ante el mundo como una ciudad europea, emergente, atractiva, sostenible, fácil, sorprendente, dinámica, vanguardista, abierta, mística, histórica, y sobre todo humana

Contenidos gráficos de la Marca

En cuanto a los contenidos gráficos de la Marca, la palabra "Zaragoza" está escrita en un tipo de letra del editor del siglo XVII Joaquín Ibarra, que aporta el carácter y rotundidad de la marca institucional sin perder la elegancia y la personalidad que se pretendía buscar en la Marca de Zaragoza.

Predomina el color rojo en el diseño, y el claim ("slogan") es "Un reto, una ciudad".

Por último, la Marca de Zaragoza lleva también una identidad sonora, una "melodía propia", que ha sido compuesta por Alejandro Pelayo, pianista del grupo Marlango.

En el briefing de la marca gráfica, para su ejecución creativa, se han tenido en los resultados de los estudios realizados, los atributos de la ciudad y su percepción actual por los distintos públicos a los que Zaragoza se va a dirigir, aunando tradición y futuro junto al dinamismo y capacidad de proyección que tiene la ciudad y sus ciudadanos.