Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

Márgenes y riberas>>Puente de la autopista-Almozara>>Actuación prevista

CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Y FUNCIONALES

En el planteamiento general y desarrollo de la zona de actuación se han tenido presente una serie de valores estéticos y funcionales que se describen sucintamente.

RECORRIDO PEATONAL

Todo el recorrido peatonal propuesto conforma un mirador lineal sobre el río Ebro que además permitirá en el caso del recorrido por el paseo de nivel inferior una gran aproximación al cauce del río Ebro.

CARRIL BICI

Se creará en cada margen un carril bici conectado con los ya existentes o los previstos en un futuro.

ANÁLISIS HIDRÁULICO

Se han realizado los correspondientes análisis hidráulicos con el fin de diseñar las protecciones necesarias en ambas márgenes y asegurar la debida protección de la actuación planteada.

VEGETACIÓN

El proyecto contendrá un estudio pormenorizado de las especies vegetales existentes con el fin de ser respetuoso con la vegetación existente en el área de actuación. Se realizará una selección adecuada de las especies vegetales idóneas para la revegetación tanto de los taludes de escollera como los de bloques de hormigón entrelazados. Las especies arbóreas elegidas serán constitutivas de los sotos de ribera autóctonos y en aquellas zonas de taludes revegetados se optara por especies de orla, tales como la Rosa canina, Crataegus monogyna, etc.

ILUMINACIÓN

El diseño de la iluminación tendrá como objetivo el crear un ambiente acorde con las características del entorno considerando aspectos tales como el ahorro energético, el mantenimiento, la calidad, el impacto visual, el anti-vandalismo, su protección frente a inundaciones, etc. Se propone una iluminación basada principalmente en puntos de luz tipo baliza que sirvan de guía del recorrido.

MOBILIARIO URBANO

En la elección del mobiliario urbano y demás elementos ligados a los paseos fluviales se tendrán en cuenta aspectos tales como su integración en un entorno natural como es el meandro Ranillas y al mismo tiempo zona periurbana y de expansión de Zaragoza.




La redacción de este proyecto no corresponde a una actuación aislada y puntual, sino que forma parte de diversas actuaciones en todo el corredor del Ebro. Por tanto todo sus elementos constitutivos responderán a una concepción homogénea y coherente para todo el tramo de estudio.

 EQUIPO TÉCNICO

EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA, S..A.

D. Eduardo RODRÍGUEZ MATEOS
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Dª Mª Ángeles RAMOS COLLADO
Ingeniero Agrónomo<

D. Nicolás PERRELA LARROSA
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos

D. Fernando MENDIZÁBAL CARRILLO

Ingeniero Agrónomo

D. José GARCÍA COBA
Ingeniero Agrónomo 

D. Miguel BAÑARES DORADO
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos

D. Francisco JIMÉNEZ GIRELA
Delineante Proyectista 

D. Oscar MENCHERO MOYANO
Licenciado en Ciencias Biológicas

Dª Iguácel MATEOS DE LA VILLA
Licenciada en Bellas Artes