Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

Márgenes y riberas>>Planteamiento general

1. PRESENTACION

El presente Documento pretende analizar los distintos trabajos desarrollados hasta la fecha para la recuperación de las márgenes y riberas del río Ebro en el tramo urbano de Zaragoza. Se consideran de especial trascendencia las actuaciones referidas si son analizadas desde los siguientes puntos de vista:

  • Importancia incuestionable del río Ebro para Zaragoza.
  • Valor estratégico como elemento natural singular.
  • Desarrollo urbanístico de sus márgenes.
  • Secular estado de dejadez y abandono.
  • Demanda social para la recuperación de nuestro río.

Gráfico de las actuaciones previstas en ambas márgenes

2. ANTECEDENTES

  • Plan General de Ordenación Urbana de (1986).
  • Concurso Nacional de ideas para la ordenación de riberas (1989).
  • Documento: Zaragoza mira al futuro revisión de P.G.O.U. (1993).
  • Estudio sobre estabilización de la lamina de agua del río Ebro a su paso por laciudad de Zaragoza (1977).
  • Propuesta inicial Plan Director de la Ribera del Ebro (1999).
  • Anteproyecto de los espacios públicos de la ribera urbana del río Ebro (2001).
  • Plan General de Ordenación Urbana (2002).

3. RELACION ENTRE EL RIO Y LA CIUDAD

La ciudad histórica se construyó en la margen derecha en terreno elevados respecto de las riadas; el río actuaba como defensa militar, suministro de agua, de riego, de transporte, etc. y el equilibrio entre el río y la ciudad se basaba en una separación total entre ambos, la ciudad a un lado y el otro destinado a huertas y sotos.

El desarrollo urbano de Zaragoza a lo largo de su historia ha tenido como columna vertebral el eje del cardo romano, prolongado a través del Paseo Independencia, Gran Vía, Fernando el Católico, etc. Este eje se prolonga salvando sucesivos obstáculos, las cercas de la ciudad histórica, el Huerva, el ferrocarril, en oleadas de crecimiento. Los edificios oficiales, la Administración pública, las grandes áreas de enseñanza o deportivas se sitúan alrededor de dicho eje, y también gran parte de las oficinas privadas y el centro tradicional del comercio y negocios. Fuera de este eje los tejidos habitados se identifican como "barrios" (Las Fuentes, San José, Torrero, Delicias, etc.).

En la orilla Norte no hay proceso paralelo; la margen Norte se desarrolló con características de suburbio industrial sin apenas rasgos de ciudad ni espacios representativos. Las implantaciones industriales se han mantenido hasta fechas relativamente cercanas (Cogullada, 1962, áreas 20-22 del Actur, 1976), a distancias del río equivalentes a la Plaza de Aragón o la de San Francisco en la orilla Sur; la vía férrea de Barcelona permaneció al pie del puente de Piedra hasta los años 70.

El río como obstáculo físico ha dado lugar a un desarrollo urbano fuertemente asimétrico de las márgenes en usos urbanos en cantidades y calidad, donde el efecto de eje cardinal Norte - Sur no se manifiesta. El equilibrio existente entre el río y la ciudad histórica, roto con la llegada del ferrocarril y la tardía industrialización, hace necesaria una "re-formulación" de las relaciones entre ambos caracterizada por el papel del río como eje transversal y espacio de centralidad.

4. EL RIO. MEDIO FISICO

CARACTERISTICAS DE LOS SOTOS DE RIBERA

  • Notable gradiente ecológico.
  • Riqueza biológica.
  • Dinámica fluvial.

COMUNIDADES VEGETALES

  • Comunidades de agua.Carrizales, herbáceas y tamarizales.
  • Juncales y prados húmedos.
  • Sauceda, alameda y olmeda.
  • Comunidad nitrófila y especies alóctonas.

FAUNA DE RIBERA

  • Peces: madrilla, barbo, carpa, tenca.
  • Mamíferos: roedores.
  • Reptiles: culebra de agua, lagartija.
  • Anfibios: rana, sapo.
  • Aves: especies sedentarias y migrantes.
  • Invertebrados diversos.

5. EL RIO. HIDROLOGIA

CUENCA

  • Superficie: 85.550 km2.
  • Longitud: 911 Km.

CAUDALES REPRESENTATIVOS

  • Estiaje: 30 m3/s. (cada 1,1 días).
  • Medio: 250 m3/s. (cada 3,5 días).
  • Caudal doble: 500 m3/s. (cada 10 días).
  • Avenida ordinaria: 2.000 m3/s. (cada 2 años).
  • Avenida extraordinaria: 4.300 m3/s. (cada 100 años).

AVENIDA HISTORICAS

Avenidas Históricas
FechasCaudal estimado(m3/s)
Febrero 16435.000 m3/s
Marzo 16305.000 m3/s
Enero 16615.000 m3/s
Febrero 2003
5.000 m3/s

Se adjuntan en los planos acontinuacion los niveles alcanzados por el agua en los perfiles correspondientes a los puentes; para la avenida extraordinaria (4.300m3/s) y el caudal medio (250m3/s).

Dibujo de sección en perfil de los puentes que se alzan sobre el río Ebro en Zaragoza Dibujo de sección en perfil de los puentes que se alzan sobre el río Ebro en Zaragoza

6. CRITERIOS GENERALES DE ACTUACION

Los criterios generales de actuación en los ámbitos que nos ocupan, pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Articulación de espacios libres, dotaciones y transportes. El río como eje vertebrador de la nueva estructura urbana.
  • Establecimiento de condiciones de centralidad en actividades y usos.
  • Accesibilidad publica y movilidad para la plena integración del río.
  • Multifuncionalidad y diversidad: polivalencia de paisajes y funciones.
  • Representación de la ciudad.
  • Promoción de usos públicos en el ámbito.
  • Cualificación urbana: frentes de edificación y fachadas fluviales.
    • Balcón del Actur.
    • Clubes deportivos.
    • Balcón de San Lázaro.
    • Balcón del Pilar.
  • Creación de lámina de agua estable: azud abatible.
  • Calidad de urbanización: calles, puentes, plazas.
  • Diseño de riberas y márgenes del río.

7. DISEÑO DE RIBERAS Y MARGENES DEL RIO

Con el diseño de las riberas y márgenes del río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, se ha pretendido dar una imagen de unidad dentro de la diversidad, con aspectos  comunes en construcción y mobiliario urbano.
Para los itinerarios básicos de estructuración de territorio se ha pretendido aplicar un tratamiento homogéneo; aun cuando se permita un diseño específico de áreas según la unidad física de que se trate.
Tiene especial relevancia el tratamiento paisajístico: diseño de espacios diversos, no repetitivos, además del mantenimiento de los sotos de ribera y plantaciones existentes.
Respeto a la dinámica fluvial del río, se deberá mantener o mejorar las condiciones naturales del flujo, huyendo de alineaciones rectas y con disposición de elementos en zonas de "sombra hidráulica".

8. ACTUACIONES DE REFUERZO DE LA ACTIVIDAD EN LARIBERA NORTE

Destacamos cuatro actuaciones principales:

  • Elementos de centralizad administrativa y oficinas entre los Puentes de la Almozara y Santiago.
  • Equipamiento singular en la Estación del Norte.
  • Aparición de actividad urbana en las Areas de renovación, entre puente de Piedra y puente de la Unión. (G-50-2; G-51-2; E-52-3).
  • Resaltar los espacios de cabecera de puente.

9. DATOS DE PARTIDA

9.1. NUEVOS VIARIOS ESTRUCTURANTES

Los nuevos viarios estructurantes previstos en la trama urbana de la Ciudad de Zaragoza, son:

  • RONDA DEL RABAL.
    • Proyecto redactado. En fase de contratación.
    • Desglosado de viarios de accesos. Ayuntamiento de Zaragoza.
    • Desglosado del puente del tercer milenio. Sociedad AVE.
  • NORTE DEL ACTUR.
    • Proyecto sin redactar.
  • CONEXIÓN AVDA. NAVARRA CON RONDA DEL RABAL Y TRANSFORMACIÓN AUTOPISTA A-68.
    • Proyecto en redacción. Ejecución a cargo de la Sociedad AVE.
  • RONDA ESTE DE ZARAGOZA. 4º CINTURÓN.
    • Proyecto redactado. Ministerio de Fomento. Fase de contratación.
  • PROLONGACIÓN AVDA. LA JOTA.
    • Ejecución a cargo de los suelos urbanizables anexos.

 

9.2. PROBLEMÁTICA

Analizaremos esquemáticamente la problemática actual en relación con la trama viaria en el ámbito general de actuación:

  • EFECTO BARRERA DEL PASEO ECHEGARAY.
    • Difícil accesibilidad. Río - margen derecha de la ciudad.
    • Se trata de una calle de doble sentido con Intensidad Media Diaria mayor de 30.000 vehículos.
  • DIFICULTAD DE ALTERNATIVA DE TRAFICO DE PASO EN MARGEN DERECHA.
    • Trama urbana de escasa capacidad, por sus características geométricas.
    • Paso por Plaza Paraíso y paseos ciudadanos céntricos.
    • Itinerarios sin continuidad: Avda. Goya; Avda. Las Torres.
  • CAPACIDAD VIARIA SUFICIENTE EN MARGEN IZQUIERDA.
    • Marques de la Cadena - Valle Broto. (Segundo Cinturón).
    • Tercer cinturón.
    • Cuarto cinturón.
    • Nuevos viarios estructurales: Ronda del Rabal, Vial Norte del Actur y prolongación de la Avenida de la Jota.
  • PROYECTO DE PASEO DE RIBERA EN MARGEN IZQUIERDA.
    • Continuidad longitudinal.
    • Calle de acceso a sectores anexos: Vadorrey, Jesús, Arrabal.
    • Dificultad de absorber trafico de paso.

 

10. OPORTUNIDAD: EL EBRO COMO CALLE CENTRAL DE LA CIUDAD

Con las medidas y actuaciones que se detallan en el presente apartado se pretende dar un carácter de prioridad al entorno del Ebro como eje vertebrador.

  • SENTIDO ÚNICO DEL TRAFICO EN Pº ECHEGARAY (a favor del agua).
  • SENTIDO ÚNICO DEL TRAFICO EN Pº RIBERA (en contra del agua).
  • EL RÍO: GRAN BULEVAR CENTRAL DE 150 M. DE ANCHO.
  • TRANSFORMACIÓN DEL Pº ECHEGARAY: RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.
  • MANTENIMIENTO DE CALZADA NORTE EN LA MARGEN IZQUIERDA.
    Incorporación de espacios libres, antes marginales al ámbito del Ebro, como zona verde en muro del Actur, entorno Club Deportivo Helios, ampliación arboleda de Macanaz.
  • BENEFICIO COMO PROYECTO DE CIUDAD CON AFECCIONES EN:
    • Accesibilidad modificada en fachada del Ebro.
    • Aparcamientos en Pº Echegaray.
    • Estación de servicio y paseo de ribera
  • PUENTE DE PIEDRA EXCLUSIVAMENTE PEATONAL.

Plano del río Ebro como calle central de la ciudad   Plano general, y de los distintos tramos

Plano del primer tramo del Ebro como calle principal  Plano del tramo central del Ebro como calle central de Zaragoza  Plano del último tramo del Ebro como calle central de Zaragoza

11. ACTUACIÓN DE ACCESIBILIDAD

11.1.- ACCESIBILIDAD CON COCHE

Las principales actuaciones encaminadas a favorecer la accesibilidad rodada son:

  • Completar el itinerario rodado entorno a la ribera.
  • Redistribución de trafico rodado de paso en los dos paseos de ribera con reducción de la sección en Pº Echegaray y Caballero.
  • Diseño de las calles para accesibilidad a márgenes del río y edificios.
  • Reordenación de líneas de transporte urbano.
  • Ejecución de la ronda urbana del Rabal.
  • Rediseño de la Avda. Ranillas, Paseo de ribera y glorietas de acceso al puente la Almozara y puente Santiago.

Gráfico de los aforos (número de coches por hora) actuales Gráfico de los aforos (número de coches por hora) previstos

11.2.- ACCESIBILIDAD SIN COCHE

Destacamos las principales actuaciones encaminadas a favorecer la accesibilidad peatonal en el ámbito global de actuación:

  • Ampliación de espacios peatonales en las fachadas del Ebro, con aceras de 5,00 a 9,00 m. de anchura en Paseo Echegaray y Paseo de Ribera.
  • Refuerzo de itinerarios centro - distritos próximos.
  • Revitalización pendiente de arterias vecinales como la ampliación de aceras en Calle Sobrarbe.
  • Entornos peatonales en el Balcón del Pilar y Balcón de San Lázaro.
  • Itinerarios longitudinales en las riberas, continuos y accesibles.
    • Paseo inferior: nivel agua remansada por el azud.
    • Paseo intermedio: nivel avenidas ordinarias.
    • Paseo superior: nivel avenida extraordinaria.
  • Introducir retranqueos en los clubes deportivos que permitan el paso publico por las riberas: El soto - El Tiro de Pichón - Helios - Club Náutico.
  • Carril bici exclusivo, longitudinal y continuo en ambas márgenes.
    • Entre puente la Almozara y Ronda Hispanidad.
    • Horizontal, a cota de paseos, sin subidas ni bajadas.
    • Ubicado entre la calzada y el parque o espacio de ribera.
  • Nuevos puentes peatonales que relacionen los itinerarios de las márgenes.
    • Pasarela de Almozara (Almozara - Actur).
    • Pasarela sobre el azud (Las Fuentes - Vadorrey)
  • Implantación de un transporte acuático de carácter lúdico a lo largo del río, con terminales situadas en los embarcaderos proyectados.

Gráfico del número de carriles Gráfico del indice de ocupación de los carriles

12.- OTRAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN URBANA A MEDIO PLAZO

PASEO MARIA AGUSTIN ENTRE PLAZA EUROPA Y PORTILLO.

  • Ampliación de aceras.
  • Calzada de sentido único.
  • Carril bus en contrasentido.

CALLE SOBRARBE, DESDE EL INICIO EN PUENTE DE PIEDRA A CALLE PANO Y RUATA.

  • Ampliación de aceras.
  • Calzada de sentido único.
  • Carril bus en contrasentido.

13.- CONTACTO DEL AGUA EN LA RIBERA

Se trata de analizar los posibles tratamientos de ribera en la zona de contacto del agua entre los niveles mínimos y los de avenida ordinaria.

EL TRATAMIENTO DE RIBERA O ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE EL NIVEL DE AGUAS BAJAS Y EL DE AVENIDA ORDINARIA DEPENDERA EN CADA TRAMO DE:

  • Vegetación y sotos existentes.
  • Capacidad de estabilización o erosión actual de la orilla.
  • Velocidad del flujo en avenidas y potencial erosivo.
  • Funcionalidad del espacio.

LAS SECCIONES CONSTRUCTIVAS PLANTEADAS SON:

  • No hacer nada: en playas y depósitos naturales actuales solo se planteala limpieza y conservación.
  • Estaquillados vegetales, esteras o fajines en protección puntual de taludes.
  • Malla de poliamida vegetalizada con cespitosas. talud máximo 2:1 en superficies poco erosionables.
  • Manto de bloques huecos de hormigón entrelazados, rellenos u ocultos por la vegetación de ribera.
  • Escollera de piedra natural, con geometría curvilínea y aspecto a medio plazo naturalizado.