Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 10/01/2011

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y quince minutos del día 11 de Enero de 2011, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Vicealcalde, Ilmo. Sr. D. Fernando Gimeno Marín, hasta que da comienzo el punto nº 4 del orden del día, siendo asumida la presidencia a partir de ese momento por el Vicepresidente del Consejo, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    • Dª Isabel López González
    • D. Florencio García Madrigal
  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    • Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri
    • D. José Luis Calvo Román
    • D. Manuel María Medrano Marqués
  • Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes. Dª Nieves Boj Martínez.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES). D. Félix Arrizabalaga Vena.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. D. Luis Molina Martínez.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Félix Moreno Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén.
  • Agrupación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Luis Comenge Nebra.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Araceli Escartín Santolaria.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: D. Laureano Garín Lanaspa.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito; en sustitución asiste en calidad de invitada D. Carmen Gallego Ranedo.
  • Representante del Grupo Municipal PAR: Dª Elena Allué de Baro.
  • Chobentú - Jóvenes de CHA: D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores. D. José Luis Alonso Navarro.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza). D. José Miguel Monserrate Monforte.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR). Dª Florentina Miguel Gamarra; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Mª Carmen García Alonso.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT. D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Carmina Melendo Vera.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). D. Javier Ferrer Dufol.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. D. José Enrique Ocejo.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Antonio Aznar Grasa.
  • IberCaja. D. Amado Franco Lahoz, Presidente; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua Lorente, Jefe de Relaciones Institucionales y Patrimonio de Ibercaja.
  • Universidad de Zaragoza. D. Manuel José López Pérez, Rector; en sustitución asiste en caldiad de invitada Dª Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

También asisten:

  • D. Luís Alberto Laguna.- Concejal Delegado de Protocolo, Educación y Parques y Jardines.
  • D. Luis García-Mercadal y García-Loygorri.- Coordinador Área de Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Alfonso Gómez Gámez.- Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Ricardo Cavero Arceiz.- Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Cesa Falo Fornies.- Director de la Candidatura Capital Cultural Zaragoza 2016.

Toma la palabra el Ilmo. Sr. D. Fernando Gimeno Marín, Presidente del Consejo de la Ciudad, y da por iniciada la sesión.

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 5 de Octubre de 2010 del Consejo de la Ciudad.

El Presidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín, solicita al Pleno la aprobación del Acta de la sesión anterior.

No habiendo ninguna consideración a efectuar o alguna corrección al respecto, se da por aprobada el Acta.

(El Acta de la sesión anterior ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo, por correo electrónico, junto con la convocatoria y el orden del día, para que pudieran revisarla).

2.- Informe sobre el balance final de ejecución de las obras incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior:

Voy a proceder yo mismo a dar la información del estado actual. Voy a evitar el repetir lo que ya se ha dicho en otras ocasiones en este Consejo, porque yo creo que lo fundamental es saber cual es el estado de ejecución del mismo en este momento.

El proyecto ya saben que estaban finalizados prácticamente, tenemos en marcha en este momento 5 proyectos, de algunos de ellos hemos pedido aplazamiento al Ministerio, como consecuencia en algunos casos, ahora los explicaré, como en el proyecto de redes de la ciudad, toda la zona de Goya como están las obras de la Estación de Cercanías, no ha podido afrontarse la terminación de las antenas que estaban previstas en esa zona, como consecuencia lógicamente por ello se ha pedido retraso para culminar el proyecto, no es que sea una cuestión fundamental pero arrastrará la finalidad del proyecto.

El carril-bici que une la zona de Goya, hay una pasarela que hay que pasar para unir las dos zonas de Goya, éste se ha pedido también aplazamiento de tiempo, que yo calculo que se arrastrarán hasta mitad de año aproximadamente, lo intentaremos acelerar lo mas posible, pero entran dentro de las previsiones posibles, en este caso ya saben que hubo que rescindir el contrato y proceder a una adjudicación, como consecuencia de que la empresa adjudicataria no estaba en condiciones de afrontar el proyecto en ese momento, por las distintas circunstancias que ocurrían en ese caso.

La Escuela Infantil de Parque Brüil que se retrasa hasta el mes de junio, se ha pedido aplazamiento de ejecución de obra como consecuencia de dificultades técnicas que se han producido, ya saben que va también un aparcamiento en la misma Escuela Infantil, y hasta final de año no se culminará el proceso de la Escuela Infantil.

Y el Centro Cívico de la zona de la Avenida de Navarra, el Centro Cívico de Delicías, que también se ha pedido aplazamiento para mitad de año aproximadamente. En este caso hay razones técnicas también, fundamentalmente se han justificado, y como consecuencia todos estos proyectos tienen autorización para desarrollarlos a lo largo del año 2011.

Como verán, pues yo diría que los proyectos finalizados prácticamente son todos, lo que se finalizaban este año 2011 están todos terminados, faltan algunos remates y algunas pequeñas terminaciones y lógicamente proceder a la ocupación de estos centros, que una vez que se terminan y se recepcionan, normalmente tenemos que proceder a las instalaciones eléctricas, etc. a dar la luz por decirlo rápidamente, y todo ese tipo de cuestiones suelen tardar desde que se produce la recepción alrededor de un mes aproximadamente.

Los proyectos acabados son en estos momentos 83, y los que faltan por culminar son los que ya les he dicho, que estamos en estos momentos en fase de culminar su ocupación, que se hará a lo largo del primer trimestre de este año prácticamente en todos los casos que procede la ocupación, ya saben que algunos de ellos eran de suministros, etc. en este proyecto de empleo y como consecuencia de ello no habrá que proceder a ninguna ocupación específica.

El personal propio de empresas adjudicatarias ha sido de 1.600 personas las que se están ocupando, el personal desempleado son 670, y el personal desempleado de larga duración 174, en total 2.539 en las obras que tienen que ver con este Fondo de Empleo.

Quiero indicarles que, como no puede ser de otro manera, todos estos Fondos se pagan correctamente y en plazo, como bien conocen en este caso las empresas, es verdad que proceden de transferencias por parte del Estado, pero también indica, si nos comparamos con otras ciudades, yo creo que nuestra consideración quedaría bastante bien frente a la ejecución de estos fondos en otras ciudades, pero bueno eso no a lugar en este momento a considerarlo mucho más. Esa es la situación del FEIL y si quieren alguna consideración, como ya se explicó alguna otra vez, tienen toda la documentación a su disposición de proyecto a proyecto para saber cual es la situación específica de definición de estos proyectos, que creo que la tienen también. Alguna consideración, pues muy bien.

3.- Informar sobre el Presupuesto Municipal 2011.

D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior:

El periodo de alegaciones, si mal no recuerdo Luís, terminaba el 17 de Enero. Se aprobó como ya conocen en el mes de Diciembre, la aprobación inicial del Presupuesto, y se aprobará previsiblemente, si así lo estima el Pleno, en el Pleno de este mes de Enero que será el día 28 de Enero. Desde ese momento dispondremos de Presupuesto. La esencia del presupuesto, que está todavía en fase de alegaciones, con lo cual, bueno, todavía es posible que se puedan formular alegaciones.

Yo simplemente quería resaltar algunos aspectos de este Presupuesto de año 2011:

Son unos Presupuestos austeros, es una obviedad, entre otras cosas porque se reduce el presupuesto, aunque la austeridad no queda definida únicamente porque se reduzca un presupuesto, pero asciende a 676 millones, lo que supone una disminución del 7%, y un Presupuesto consolidado, con todos los organismos autónomos y sociedades municipales, de 694 millones aproximadamente.

Un Presupuesto que está condicionado, como no podía ser de otra manera, por las Tasas e Impuestos Municipales, que va a producir un ahorro bruto de 42 millones y lo que es más importante un ahorro neto de 16 millones de euros, y una capacidad de financiación de 27 millones de euros, y que cumple con la estabilidad presupuestaria.

Este Presupuesto, quiero indicar, que los ingresos a que nos ha autorizado el Pleno del Ayuntamiento en la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, crecen por debajo de la inflación, como consecuencia hay una disminución real de los Impuestos y Tasas del Ayuntamiento de la ciudad. Estos datos han salido en los últimos Datos de Inflación del año, y la subida del presupuesto en lo fundamental era de 1,5 de prácticamente todas las Tasas y Ordenanzas, como consecuencia a pesar de cosas que se dicen a veces, el Presupuesto está bajando en términos reales, no solo este año sino que ha bajado incluso en el conjunto de los 4 años, si se entretienen en calcular los datos verán que tampoco se ha producido ningún incremento real de los impuestos y de las tasas. Pero eso tiene un pequeño inconveniente, pues que lógicamente los gastos corrientes es difícil que puedan subir por encima de esos ingresos corrientes, o no deberían subir por encima de esos ingresos corrientes.

Este Presupuesto tiene como características que:

Los ingresos que proceden del Estado suponen un 36% de los ingresos corrientes, pero como ya han oído y conocen vienen presentando una disminución importante de los ingresos que normalmente veníamos teniendo desde hace 2 años de anterioridad. A pesar de que este año con respecto al año anterior se ha producido un incremento, la realidad es que vienen produciendo una disminución importante, que incluso en las liquidaciones próximas de presupuestos del año 2009 se producirá una desviación de ingresos a devolver al Estado muy importante, como consecuencia que todavía arrastramos las desviaciones del Estado a la baja en los ingresos que ha tenido el Estado, como consecuencia nos liquidan luego a la baja toda la diferencia de datos, yo calculo una diferencia de unos 50 millones como mínimo, que lógicamente mediante acuerdos con el Estado espero que se pueda financiar de una forma adecuada en número de años, igual que se están financiando las desviaciones de ingresos procedentes del Estado del año 2008, también en unos periodos de tiempo de 4 o 5 años.

Esto supongo que como mínimo ocurrirá lo mismo, como se pueden imaginar siempre la presión que ejercemos a través de la FEMP y desde el propio Ayuntamiento es intentar las mejores condiciones financieras para devolver ese tipo de desviaciones, que en este caso concreto hemos pedido que hasta que no se terminara de pagar lo del año 2008, no se procediera a pagar lo del 2009, no tengo ninguna esperanza, ya lo adelanto para que no, digo dado las condiciones económicas y financieras globales que escuchan ustedes todos los días, pues supongo que se lo empezarán al imaginar que esa va a ser la situación, y ojalá las presiones que se están ejerciendo para resolver algún tipo de problemas se mejoren, pero vuelvo a insistir que los Ayuntamientos como ya saben somos las únicas administraciones que no podemos acudir al endeudamiento, así como las Comunidades Autónomas y el Estado pueden acudir al endeudamiento en un periodo de 3 años para ajustar su presupuesto, para ajustar su déficit, a los Ayuntamientos no nos permiten acudir a ese endeudamiento salvo raras excepciones. En cualquier caso ese dato condiciona de una manera absoluta la situación presupuestaria, y digo que lo condiciona, porque no hay otro planteamiento posible si las medidas se adoptan o se deciden por el Estado de golpe como ocurrió en este año 2010, nos ha obligado forzosamente a retrasar pagos, era inevitable, si no nos permiten acudir al endeudamiento, si nos obligan a devolver todos los créditos de Tesorería a 31 de Diciembre, que el Ayuntamiento ha devuelto, sus 70 u 80 millones han sido devueltos a 31 de diciembre, con lo cual nos encontramos digamos que en una situación de endeudamiento pues yo diría que bastante aceptable, digo bastante aceptable en este momento, bastante aceptable respecto a lo que es el propio Presupuesto.

Vamos a ver, algunos datos importantes del Presupuesto son: la priorización del gasto social y movilidad.

Este Presupuesto quiero recordar en todo caso, que se ha acordado, el Gobierno es un gobierno en minoría, y este Presupuesto por lo menos en una parte importante para poder sacarlo en el Pleno del Ayuntamiento, contó con el apoyo, apoyo directo o indirecto, del grupo concretamente de Chunta, lo digo porque sino no se hubiera sacado el presupuesto, lo digo para que se sepa en todo caso, sino no hubiéramos tenido Presupuesto.

La priorización del gasto social y movilidad se ha traducido en que los gastos sociales crecen frente a lo que se ha generado como idea, como consecuencia de las enmiendas que se han presentado, los gastos sociales crecen en el concepto de gastos social que normalmente utilizamos en el Ayuntamiento, que en mi opinión es bastante incorrecto, pero bueno es el que tradicionalmente utilizamos dada la definición presupuestaria de los distintos elementos de las áreas de gastos de presupuesto.

Por ejemplo los programas dirigidos a sectores más necesitados, incluida la cooperación internacional se mantienen y en estos momentos estaremos cerca del 0,7% comprometido por ejemplo en temas de cooperación internacional, como consecuencia tengo que reconocer que ha bajado el presupuesto global, con lo que vamos subiendo al mantener los gastos.

Hemos mantenido las ayudas de urgencia, las ayudas a domicilio, así como las políticas de inclusión y de ayuda a la familia, y hemos mantenido programas de igualdad y los dirigidos a la inmigración, se ha mantenido el presupuesto del mayor, la política de subvenciones y convenios de todas aquellas entidades que prestan una labor social, incluidos los jóvenes, reconociéndoles la excepcional labor que están en estos momentos de crisis efectuando estos sectores.

El Presupuesto del próximo año consolida políticas sociales e incluso aquellas cuya competencia no parece claramente asignada al Ayuntamiento, que este es un tema que en la próxima legislatura se pondrá encima de la mesa necesariamente en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma forzosamente.

Se consignan recursos por encima de los 40 millones en Acción Social, que sumados a las partidas de Juventud, Mayor, Educación, Vivienda y Participación Ciudadana, alcanzan la cifra de 67 millones. A las que si incorporamos los gastos de personal, tradicionalmente en el Ayuntamiento no se incorporan los gastos de personal a este tipo de gastos, estaremos en una cifra de 117 millones, esa es la situación.

La movilidad tiene una especial representación en la puesta en marcha de la línea del tranvía. Como conocerán ustedes en breve se pondrá ya la puesta en blanco del tranvía, la marcha en blanco del tranvía, que lo verán ya circular normalmente por la ciudad, lógicamente desde Valdespartera hasta Plaza Aragón, y se cumplirán todos los plazos previstos hasta ahora y anunciados por el Ayuntamiento de puesta en marcha del tranvía, en blanco, en pruebas, y en marcha definitiva ya, que seguro que antes de las elecciones estará todo en marcha.

En el Presupuesto la movilidad crece de una forma muy importante, crece un 25% la movilidad, pero en la realidad alcanzará un 50% cuando se incorpore la inversión del tranvía del Gobierno de Aragón. Por razones de gestión presupuestaria, las transferencias del Gobierno para el tranvía no están incluidas en el presupuesto, y esto da lugar a una situación aparente de que el presupuesto tiene menos inversiones de las que realmente tiene, como luego me referiré.

La Administración Electrónica y la incorporación de nuevas tecnologías forman una parte importante no cuantitativa en el presupuesto, pero si en lo que en el futuro va a significar en mi opinión una transformación fundamental de la gestión municipal, digo en el futuro y ya en el presente pronto. No tiene una significación cuantitativa importante pero es verdad que aprovechando los Fondos de Inversión del Estado hemos aprovechado para extender no solo redes en la ciudad sino para poner en marcha la Administración Electrónica y estar en condiciones ya en estos momentos de culminar la implantación de la nueva Administración a medio y largo plazo, lo que supondrá un cambio radical en la gestión administrativa. Yo creo que en no mucho tiempo miraremos un poco hacia atrás y de golpe y porrazo nos encontraremos que se ha producido el cambio sin que nos hayamos dado cuenta el cómo, pero en cualquier caso eso va a ir ocurriendo cada vez de una forma más rápida.

La implantación de la Tarjeta Ciudadana también prevista en el Presupuesto abre las puertas a una forma de gestión totalmente diferente de los servicios públicos.

Las aportaciones a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pretende darle un mayor protagonismo para fomentar la creación de nuevas empresas.

Las redes en estos momentos que existen de comunicación en la ciudad permiten explorar nuevas fórmulas de negocio y nuevas fórmulas de gestión administrativa, tanto para el Ayuntamiento como para la iniciativa privada, formulas que están todavía sin explorar de una forma suficiente. Pero la Tarjeta Electrónica nos va a permitir plantearnos modelos de gestión, por citar el caso mas típico, el mas importante, que es el de la movilidad, pues pensar incluso en tarifas diferenciadas si se utiliza la tarjeta electrónica, digo diferenciada en el tiempo, podríamos utilizarla a distintas horas del día, por decisiones que se pudieran tomar, aunque eso supondría un cambio de Ordenanzas, tomar decisiones que supongan un cambio radical de lo que es la gestión de los sistemas de transporte de la ciudad.

No hay inversiones nuevas en el presupuesto, pero el que no haya inversiones nuevas no quiere decir que no haya inversión. La inversión en el Ayuntamiento este año va a ser de unos 120 millones, a pesar de que en el presupuesto todos ven una cifra mucho menor, la explicación es muy sencilla, bueno 120 millones mas 80 del tranvía que tampoco figuran en el presupuesto como inversión, sino que figuran simplemente las aportaciones de capital y las cuotas que ponen las dos Administraciones del orden de 20 millones para este Presupuesto.

Estos últimos 4 años la media inversora ha sido espectacular en la ciudad de Zaragoza, pues bien este año todavía vamos a tener una alta inversión del orden de 120 millones, muy por encima de las inversiones que se tenían antes de 4 o 5 años, antes de la Expo, las inversiones eran mas bajas de las que incluso este año se van a producir. Pero vuelvo a insistir no hay ninguna inversión nueva, sino simplemente que por ejemplo una parte de las inversiones del FEIL se han retrasado durante este ejercicio.

Tenemos el Edificio de Arte y Tecnología, que también hay una inversión importante que se va gestionando en el presupuesto a principios de ejercicio, porque los remanentes las vamos trasladando conforme se va ejecutando el proyecto, que se termina en el año 2012.

A los 61 millones previstos en el presupuesto se incorporan 10 millones que nos transferirá el Gobierno de Aragón por el tranvía, 14 millones que se incorporarán del remanente de las inversiones del Ministerio de Industria para el Centro de Arte, el próximo de los Fondos de Inversión para el Empleo se invertirán 15 millones que tampoco figuran en el Presupuesto, la segunda Fase del Corredor Oliver-Valdefierro suponen 17 millones que no figuran en el presupuesto, y da una inversión de 112 millones estrictamente municipal.

A eso hay que añadir la inversión del Tranvía, que como ya saben se financia en lo que no está financiado por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, el promedio de este año será alrededor de 80 millones. La inversión aunque aparece normalmente, la simplificamos diciendo que es el tranvía, realmente se aprovecha para una parte de infraestructuras de la propia ciudad, que tiene una lógica pero de hecho, la construcción de las vías significa necesariamente normalmente modificar todas las infraestructuras de todas las vías por las que pasa, con lo cual se aprovecha para mejorar las infraestructuras de todo tipo que existen en el subsuelo, que no se ven, pero que son muy importantes para la resolución de las mismas.

En el caso del Huerva era obvio, pero no solo en el caso Huerva, sino todas las vías y todos los kilómetros de calles que hemos hecho y de avenidas, y además se producirá un cambio de panorama urbano muy importante en la ciudad.

Disminución del endeudamiento. El año lo vamos a cerrar, lo hemos cerrado con 727 millones de deuda con las entidades financieras. Lo digo porque aquí se oyen muchas cifras, es lógico, es normal, los datos al final contables sólo los tenemos algunos, hasta que se comunican como es lógico, pero en cualquier caso podemos decir que estamos en un nivel, y el próximo año lo terminaremos con 700 millones, con una ratio de endeudamiento de 109,5% respecto a los ingresos corrientes previstos en el 2011.

Hasta ahora el límite que teníamos en el Ayuntamiento de endeudamiento era del 125%, digo hasta ahora, sin contar las medidas de financiación aprobadas por el Gobierno a mitad del año, que en cualquier caso estos topes de límite para la financiación están en entredicho, digo que están en entredicho porque no se si será provisional o no será provisional, los últimos datos que utilizó el Gobierno de sólo permitir el endeudamiento a largo plazo a través de entidades financieras, no estoy hablando de créditos de tesorería sino lo demás, lo ha dejado en el 75%, esas cifras bueno, hacen imposible la financiación, digo lo hacen imposible si se mantuvieran para el 2012. En el 2012 es imposible la financiación a largo plazo, y lo único posible son los créditos de tesorería, que ya adelanto que el Ayuntamiento ha tomado la decisión por el momento, de utilizar, por el momento digo, aunque hemos hecho una propuesta de petición más amplia, la iremos gestionando a lo largo de los meses, por ahora estamos utilizando unos créditos de tesorería del orden de 30 millones, a principios de año, porque todos conocen que las condiciones financieras se están modificado a una velocidad lamentable, digo en la medida en que supone incrementos de coste normalmente, pero esta es la situación de los mercados, y la situación de los mercados es la que manda en estos momentos, y que vamos a decir, en esa situación pues lógicamente todos los responsables de Hacienda si podemos evitamos acudir a los créditos de una forma que en otras circunstancias podríamos acudir de una forma mas normal, así que restringiremos esa utilización nada más si fuera necesario, y si no fuera necesario mantendríamos la tensión necesaria para no producir ningún incremento de gastos.

Este año disminuirá el endeudamiento a largo plazo en 27 millones, que se devolverá de deuda a largo plazo, y bueno con esos datos mas o menos estoy dando una visión del Presupuesto.

En el Presupuesto nos mejora la posibilidad de gestión del presupuesto, de eso no cabe ninguna duda. Aunque es verdad que en un año electoral la experiencia dice... bueno hay dos experiencias distintas, una que se gasta todo antes de los 6 primeros meses, ya adelanto que no será así. No habrá ningún ejercicio de voluntad de gastar el presupuesto antes de los primeros seis meses, a veces ocurre en algunos momentos de años electorales, pero este año no ocurrirá así, será una gestión bastante normal y conservadora, como no puede ser de otra manera en las condiciones económicas que tenemos en este momento. Es decir que el presupuesto se administrará con el gasto mas adecuado posiblemente a lo largo de todo el ejercicio, sin contar la posibilidad de que existan elecciones. Pero si que es verdad que las elecciones interrumpen y dificultan la gestión del presupuesto, porque desde el momento que se convocan las elecciones, bueno todo está distorsionado respecto a lo que es la gestión, aunque el Ayuntamiento siga manteniendo la gestión de lo fundamental, lógicamente los gastos de gestión de lo que son los Distritos y todo este tipo de cuestiones, se va modificando como no puede ser de otra manera.

Las elecciones normalmente producen un salto que se viene a producir desde que se convocan las elecciones hasta el mes de septiembre, que es cuando termina el verano, y el nuevo gobierno, Dios sabrá cual es, en cualquier caso es el que decidirá como sigue gestionando el Presupuesto de este año 2011, que este año hemos conseguido aprobar, gracias a los apoyos, aunque sea con abstención, pero que es suficiente, del Grupo de Chunta.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Sí, buenas tardes, vamos a ver, precisamente con el tema de las elecciones hay un parón lógicamente, porque todos lo sabemos que hay un parón más o menos, porque la vida municipal continua como es lógico. Entonces desde el movimiento vecinal lo que si que pediríamos al equipo de gobierno es que agilizara cuanto antes pues todo el tema de las subvenciones tanto a las entidades vecinales como a las entidades sociales y demás, porque todos sabemos que eso suele salir por el mes de julio, con lo cual si en ese impas estamos con las elecciones y con el nuevo Ayuntamiento sea el que sea, podemos presentarnos en el mes de Octubre sin tener financiación tanto las entidades vecinales como las entidades sociales, con lo cual agilizar en poco el sacar las normas y demás para ello. Muchas gracias.

Dª Nieves Boj Martínez.- Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes:

Desde las asociaciones vecinales no entendemos muy bien, el que se ha hecho un esfuerzo, eso si que lo entendemos, se ha hecho un esfuerzo en Acción Social por mantener mas o menos el presupuesto, pero resulta que las asociaciones vecinales estamos haciendo un arduo trabajo en los barrios por la cohesión social, dados además estos momentos en los que hay una vulnerabilidad muy fuerte de personas que viven en los barrios, principalmente en los barrios de clase trabajadora, el que se haya bajado el montante de las subvenciones a las asociaciones vecinales en 55.000 euros, porque pensamos que precisamente estamos haciendo ese trabajo, al estar en Participación Ciudadana pues nos parece que ahí si que se ha hecho el recorte, pero si que querríamos insistir en el tipo de trabajo que realizamos desde el movimiento vecinal, y lo sabéis además, en cuanto al trabajo social y por la cohesión social de los barrios.

D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior:

Simplemente alguna aclaración, digo precisión para que se conozca, la disminución que se ha producido a las entidades y asociaciones es del 10%, digo en lo que estamos hablando de Participación, y la disminución fundamental se ha producido en la inversión, pero digo la inversión de los Distritos y también de los Barrios Rurales, y ahora explico lo de los Barrios Rurales que tiene una explicación diferenciada.

En los Distritos por una razón muy simple, es tradición en este Ayuntamiento, no se si es buena o es mala, pero es tradición que después de la mitad del ejercicio, normalmente se transfieren las inversiones del capítulo 6, normalmente pasan al capítulo de Transferencias o al capítulo 2, normalmente, eso lo que suele ocurrir, y digo que suele ocurrir a partir de la mitad del ejercicio, y como consecuencia de lo cual en virtud de esa experiencia, y puedo asegurar por los datos incluso de gestión presupuestaria, que no ocurre en todos los sitios igual, vuelvo a insistir, no en todos los sitios ocurre igual en todos los distritos, pero con carácter general sí, pues decidimos, pues tomamos la decisión de quitar esa inversión porque prácticamente no se gestionara en todo caso hasta final del ejercicio. Esa es la decisión respecto a los Distritos.

Respecto a los Barrios Rurales, en los barrios rurales la inversión normalmente viene funcionando mediante un Convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, que termina ahora, hay una partida económica que permite seguir invirtiendo si hiciera falta, si la Diputación Provincial estuviera dispuesta a seguir manteniendo la inversión, pero vuelvo a insistir, en estos tiempos electorales normalmente no tengo claro que ese Convenio con la Diputación esté en condiciones de ser renovado hasta después de las elecciones. Pero en cualquier caso si con los recursos que todavía existen y con la cuantía no muy amplia pero que hemos puesto en el Presupuesto podría gestionarse alguna inversión si la Diputación Provincial, que se financia fundamentalmente con los fondos del Ayuntamiento como bien saben ustedes, mejor dicho con la población del Ayuntamiento, porque la mayor parte de los recursos provienen de nuestra población, ya saben que las Diputaciones se financian con la población, y normalmente llegamos a un Convenio con ella, que nos va muy bien para hacer inversiones en los Barrios Rurales. En este caso la inversión está condicionada a ese Convenio, si el Convenio se avanzara o la Diputación Provincial avanzara su aportaciones no habría ningún tipo de problema, pero vuelvo a insistir yo no creo que antes de que existan nuevos gobiernos municipales se pueda articular ningún tipo de acuerdo.

Yo coincido en que el papel de las asociaciones es enormemente importante, que es muy difícil establecer una diferenciación, pero en alguna ocasión hemos tenido que plantearnos una diferenciación. Es verdad que algunas entidades sociales, digamos, no son tampoco todas iguales, yo tengo que reconocerlo y eso es así, de hecho tenemos debates continuos dentro de las distintas entidades sociales, si todas tienen el misma significado o no, eso lo conocen perfectamente los Concejales que trabajan este tipo de áreas, pues por decirlo las organizaciones de autoayuda para atender a disminuidos, pues probablemente no sea lo mismo, que una organización de tipo sanitario, que también tiene definición de entidad social y se dedica a acciones perfectamente encomiables, como para tener algún tipo de ayuda para atender a los padres pues que tienen problemas en el Miguel Servet, digo por decir alguna cosa concreta, para que lo entiendan todos un poco.

Bueno yo lo digo, todas las entidades no son iguales, y es verdad que en este caso se han penalizado un poco, digo un poco, porque estoy hablando de un 10%, porque no he hablado al principio, pero se recordará que las disminuciones de ingresos a los funcionarios están encima de la mesa, y en este Presupuesto también. Entonces dentro de ese contexto de disminución de las retribuciones de los funcionarios de un 5%, nos parecía que se podía hacer alguna pequeña reducción a algún tipo de entidades. Posiblemente cuando se toman decisiones de este tipo se es injusto a veces, y a veces es muy difícil diferenciar entre que es el grano de la paja, y es muy difícil hacerlo sobre todo en términos políticos, muy complicado, y esa es la situación que ha producido ese tipo de situaciones.

En cuanto a la gestión lo entiendo, no hay ningún tipo de problema, empezaremos a poner en marcha toda la maquinaria para aprobar los pliegos, toda la maquinaria administrativa, cuando esté aprobado el Presupuesto, que será a finales de este mes, con lo cual yo calculo que a partir de febrero o marzo se empezará a ponerse toda esa maquinaria a ritmo normal, yo solo digo que a ritmo normal, porque si no igual nos acusan de electoralistas y tampoco queremos eso. Muchísimas gracias, yo les abandono y me voy a otro acto que tengo en este momento.

4.- Informe sobre la Candidatura de Capitalidad Cultural Europea "Zaragoza 2016"

Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Ya saben desde que nos reunimos la última vez en el Consejo de Ciudad que hemos pasado el corte, estamos en unos plazos rapidísimos con otras 5 ciudades compitiendo. Tenemos ya que presentar para el 23 de Abril el Documento.

El 30 de Mayo vendrá la Comisión de Encuesta o de Estudio, de la que forman parte solo 4 de los 13 miembros del Jurado y después de ese examen, que como ven ya es justo después de las elecciones, pues parece que será en Junio, las fechas no son oficiales aunque nos ha llegado algún indicio, en torno a Junio se tomará la decisión. Entonces ahora Cesar explica un poco como están las cosas, y sobre todo el proceso de participación que lo hemos vuelto a relanzar, y también algunas de las ideas que pensamos hacer de aquí a la decisión.

También como pensamos arropar la visita de la Comisión de Encuesta para que vean que la participación ciudadana y el apoyo popular es amplio, y que cualquier idea es buena, porque a eso estamos abiertos.

Yo sólo diría que no somos nada pesimistas, no quiero decir que somos muy optimistas, pero la verdad es que no hay ningún indicio que nos diga que en los tres o en los dos primeros estamos colocados, algunos hablan ya de dos, otros de tres, estamos colocados. De todas maneras no es fácil hacer predicciones, como ya les dijimos la vez pasada, porque muchos o varios de los grandes en teoría favoritos o los que parecían mejor situados pues han caído.

Es verdad que ahora tenemos un dato nuevo, es que al margen del informe que hizo el Jurado y de lo que ha salido en los medios, hemos podido leer las Candidaturas, algunas no las han colgado en la página web, pero en fin de una manera u otra las hemos conocido, y ahora ya tenemos algún criterio más. Pero en fin eso evidentemente lo que nos puede hacer valer, o nos puede hacer pensar es que efectivamente como documentación, como propuesta, como elaboración técnica estamos muy bien situados, de los primeros, no me atrevo a decir en que puesto, pero difícilmente estaríamos mas abajo de los dos primeros, digo técnicamente el documento, la propuesta, y ahora claro tenemos que armar muchas más concreciones, hacer ver al Jurado que somos una Candidatura por supuesto viable, que en un periodo de austeridad además, porque todos nos vamos a tener que mover en ese parámetro, pues podemos dar, probablemente tenemos la que mas, mas equipamientos.

No hay ninguna además, eso si que lo hemos analizado, que tenga tanta inversión privada, que eso también es un indicador muy positivo de que hay un interés de la sociedad, social y empresarial por el tema.

Una parte de la presentación que hicimos en Madrid, cuando fue el primer corte como saben, que pasamos de las 16 ciudades a las 6, una parte del vídeo que podemos explicar, por supuesto estos temas, en el Consejo de Cultura dimos cuenta de forma más específica, pero por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia, propuesta o indicación.

Sólo acabo diciendo que la visita del 30 de Mayo, es una ocasión porque es la Feria del Libro, en torno a esa Feria del Libro creemos que es una magnífica ocasión para hacer un despliegue de actividades culturales en la calle, incluso cerrando Independencia, que es una de las ideas, que ya la Feria del Libro nos planteó el año pasado, bueno podemos encontrar alguna percha para que quede mas o menos razonable y justificado, y sobre todo claro no podemos traer al Jurado en las Fiestas del Pilar ni en la Navidad, porque el 30 de Mayo es el que es, es un lunes encima, nos ha tocado un lunes, que es un horror, pero bueno vamos a intentar hacer un despliegue popular, y ahí cualquier idea es buena.

Además ya digo la Feria del Libro es una buena percha, porque es una actividad potente, con la que ya hacíamos actividades de calle y expositivas, pero este año lo haremos a lo grande, de forma que cuando venga el Jurado pues se encuentre una ciudad que no solamente en los museos, en las salas de espectáculos o en los teatros tenga vida, sino por supuesto incluso también en la calle. Si quieres Cesar muy rápidamente les enseñamos una parte del vídeo y arrancamos.

D. Cesar Falo Forniés.- Director de la Candidatura Capital Cultural Europea Zaragoza 2016:

Buenas tardes, efectivamente como ha dicho Jerónimo hemos pasado, comentar que ha sido también con las ciudades de Córdoba, Burgos, Las Palmas, San Sebastián y Segovia, son las 6 ciudades.

A finales de Septiembre justo cuando se nos nominó para pasar a la siguiente fase, a la fase final, definitiva, se presentaron unas ideas complementarias a lo que había sido el dossier, que os acordáis que lo presentamos a finales de Junio, principios de Julio y yo creo que casi lo que mas destacó el Jurado, el Comité, fue el carácter participativo que había tenido la Candidatura en la formación de los contenidos de la Candidatura de Zaragoza.

Creo que la mejor forma de definir como fue juzgada es un estracto de comentarios que hizo el Jurado sobre nuestra Candidatura que leo muy brevemente:

"La Ciudad de Zaragoza posee una larga tradición de políticas participativas y el proyecto de convertirse en Capital Europea de la Cultura ha sido inclusivo, ya que se han realizado numerosas consultas a agentes culturales, artistas y ciudadanos interesados en el desarrollo cultural de la ciudad.

El Proyecto se centra en el liderazgo de la sociedad civil y trata de impulsar la movilidad artística, la formación de redes y los proyectos en pequeña escala.

El Proyecto menciona que las industrias creativas y culturales ocuparán un papel destacado en las ciudades del mañana y que Zaragoza utilizará el proceso de Capital Europea de la Cultura como oportunidad para que estas adquieran mayor relevancia dentro la economía local.

El Comité agradece la disposición de Zaragoza a través de la Candidatura de influir en las políticas y programas actuales de la Unión Europea en el ámbito de la cultura, y reconoce el deseo de Zaragoza de generar un debate, de aportar ideas nuevas para mejorar la dimensión cultural del proyecto europeo.

El Comité felicita al equipo que ha elaborado la propuesta por su exhaustiva enumeración de los puntos fuertes y débiles de la ciudad, lo que revela la seriedad de su Candidatura y pone de manifiesto el riguroso análisis realizado.

El Comité acoge con agrado el planteamiento adoptado para la planificación cultural de Zaragoza. La Ciudad está elaborando un Plan Estratégico en materia de Cultura mediante un proceso paralelo al de preparación de la Candidatura para Capital Europea de la Cultura.

El Comité se mostró impresionado también por la gran calidad de los documentos de la Candidatura y de los vídeos mostrados durante la presentación".

Precisamente uno de estos vídeos es el que se proyectó, donde de alguna manera se cuestionaban un poco las políticas culturales descendentes, las de arriba a abajo, e incluso como se planteaba la capital europea a la hora de resolución de conflictos. Presentamos varios vídeos, pero uno que gustó bastante al Jurado fue éste.

(A continuación se procede a la proyección del vídeo de 4 minutos de duración).

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Bueno no se si os gusta, pero le gustó al Jurado, sino no hubiésemos pasado. Lo que no has contado es la parte más crítica que nos dijeron.

D. Cesar Falo Forniés.- Director de la Candidatura Capital Cultural Europea Zaragoza 2016:

Sí, lo iba a comentar ahora un poco. Lo que es evidente que por este vídeo y por otros contenidos del dossier fue catalogada la Candidatura de Zaragoza como la más, o una de las mas europeístas que se habían presentado.

Si es cierto que algún momento se juzgó que de alguna manera tuvimos que contrarrestar, casi esconder nuestra principal fortaleza, que era precisamente por el efecto Expo, porque en algún momento había que contrarrestarlo ya que incluso sonaba la idea de que esta ciudad ya había sido premiada. Entonces tuvimos que poner más interés en posicionar nuestro proyecto cultural.

Justo lo contrario de lo que ocurre en la segunda fase, cuando ya hemos desarrollado todos los proyectos, iniciativas e ideas que salieron del proceso de participación, ahora es cuando si vamos a sacar nuestra fortaleza más importante, es decir que planteamos el proyecto Capital Cultural Europea como la conclusión de un proyecto que ya se estaba gestando desde los años 90, cuando se gestó el Primer Plan Estratégico de la ciudad, y que de alguna manera ocasionó una transformación urbana e incluso la renovación de muchas de sus infraestructuras. La Expo de alguna manera, sí, y ahora ya podemos presumir de ello, impulso y aceleró esos procesos, y hoy Zaragoza precisamente es una de las que está posicionada, porque con los nuevos equipamientos y con el fortalecimiento que dio a la proyección internacional la Expo, ahora podríamos casi decir que Zaragoza en estos momentos tiene los deberes hechos.

Justo en estos momentos, comentaba Jerónimo también, en los momentos de crisis, Zaragoza se posiciona en una situación donde garantiza y da mas confianza al desarrollo de una propuesta de Capital Cultural Europea de la Cultura, porque muchos de los equipamientos por los que están abogando muchas de las ciudades, Zaragoza los tiene. Entonces eso nos va a otorgar ahora una ventaja.

Comentar también que ahora va a comenzar un nuevo Proceso de Participación, en el cual grupos parecidos y ampliados a los que estuvieron en la primera fase, van a analizar y a desarrollar los aspectos organizativos de todos los proyectos, programas y equipamientos que ese mismo proceso generó en la primera parte, es una historia que va a comenzar de aquí a 15 días, y que además eso conjuntamente con otros elementos que se han activado como el Observatorio de la Cultura, el apoyo de la Universidad en temas de Evaluación y Prospección en efectos culturales, va a llenarnos de contenidos definitivos la segunda fase.

El calendario es el que ha comentado Jerónimo y simplemente comentar que vamos contrarreloj en el sentido de que se han adelantado los plazos respecto a sus equivalentes en la primera fase, pero bueno también se han adelantado para el resto de la ciudades y como he dicho Zaragoza tiene parte de los deberes hechos y otras ciudades todavía los tienen que hacer.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Bueno pues nada, ya os daremos cuenta del calendario de participación. Bueno hemos reforzado un poquito el equipo, poco, por razones de austeridad, pero hemos sacado dos plazas más en la Fundación 2016, y una sigue llevando el tema de Comunicación y Participación, y la otra es para reforzar básicamente el equipo, porque ahora claro lo que tenemos que hacer es que ese listado enorme de proyectos que supongo que habéis visto, y que por cierto hubo una sesión informativa, no queremos colgar en la web porque damos pistas a las ciudades competidoras, pero si alguien quiere tener el texto completo se lo podemos dar, hemos hecho alguna sesión informativa, y bueno ahora lo que hay que hacer es dar el salto entre los proyectos que había, planes y proyectos que llamábamos, y ahora el garantizar que son viables, que tenemos redes europeas para hacerlo, que hay institutos y empresas culturales vinculadas, en fin demostrar que todo eso es factible y hacerlo rápidamente. Bueno pues si no hay objeciones o ninguna palabra, pasamos al punto siguiente.

5.- Informe y posibles medidas a tomar en relación al Indice de Transparencia del Ayuntamiento Zaragoza 2010.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Este punto es una novedad, pero creo que está muy en la línea de lo que le toca hacer a este Consejo, en todo caso es lo que hemos pensado desde el equipo de gobierno.

Seguramente sabéis que desde hace 3 años se publica por parte de una ONG de carácter independiente lo que llaman el Índice de Transparencia de las Instituciones, bueno es un índice que lo que viene a medir básicamente es el grado de difusión, de transparencia, de información, de participación ciudadana que existe en las Instituciones. Bueno siempre es difícil, discutible cualquier índice, cualquier indicador, la elección de los indicadores es compleja, pero no es menos cierto que ya lleva tres años consolidándose, ahora veremos, bueno os hemos dado un informe bastante completo sobre cómo ha evolucionado, cómo estamos posicionados, dónde estamos mejor, dónde estamos peor, dónde podríamos mejorar y nos ha parecido relevante.

Pensamos que un Consejo de Participación no solo tiene que hacer participación obviamente de cara a las entidades sociales, empresariales y sindicales que estáis aquí representadas, sino de cara al ciudadano, y bueno creemos que sería un buen objetivo y es factible, porque si habéis leído en detalle, si no os invito a hacerlo, porque es un informe esclarecedor, primero nos hace un diagnóstico, una especie de radiografía de donde estamos, vemos que hay muchísimos indicadores, de hecho de los 5 grandes bloques, en 3 estamos por encima de la medía, ahora Alfonso lo va a explicar mejor que yo, y sin embargo en 2 estamos por debajo de la media, y luego claro lo que si hemos hecho no solo hablar en abstracto sino en cada uno de los puntos ver exactamente que tendríamos que hacer para mejorar.

En definitiva es una sugerencia por supuesto abierta, por supuesto no tenemos que resolver solamente o mejorar en indicadores que formen parte de este Indice, pero hombre ya que hay un índice que compara todas las instituciones de todos los Ayuntamientos de España, pues no estaría mal. Sobre todo porque como veremos muchas de las cosas son pequeños cambios, en fin hay algunos que hay alguna novedad, porque otros incluso como los acuerdos de estas reuniones, los acuerdos de las Juntas Vecinales,... en fin incorporar cosas que yo creo que no tenemos ninguna de ellas, pero en fin, creo que ningún equipo de gobierno futuro tampoco tenga objeciones a ser transparente, porque además son informaciones que los ciudadanos tienen derecho.

De hecho como veréis muchas de ellas lo que se pide no solamente es que exista esa información, ni incluso que salga en el Boletín de la Provincia, porque a veces estamos ya en los boletines de la provincia, sino que esté en la web, que es una manera también de acceso a la información, por ejemplo la Relación de Puestos de Trabajo, lo que llamamos la RPT, pues la sacamos en el Boletín, pero no sale...en fin podía dar mil ejemplos, pero yo creo que es un documento muy extenso.

Cuando nos comparamos con lo que están haciendo otros siempre es bueno ir mas allá. Creemos además que el esfuerzo que se ha hecho estos años enormemente, y también hay otros indicadores como la página de El País, el análisis que hace El País sobre la página web municipal de todos los Ayuntamientos de grandes ciudades, de grandes capitales de provincia, pues salimos muy bien parados. Creemos que hemos avanzado mucho, que hay mucha tramitación administrativa que se hace a través de la red, etc. etc. y bueno creemos que es un reto, y por supuesto la idea es que si se puede hoy tomar la decisión de simplemente dar por buena esta propuesta y elevar al equipo de gobierno la propuesta de que todos estos indicadores, las cosas que como veis en el Informe no hacemos y sin embargo son valoradas en este estudio comparado, pues se haga, y luego el equipo de gobierno obviamente verá si hay alguna que se excluye por algún motivo, pero incluso también es un motivo de reflexión. Podemos hacerlo de cualquier manera, o simplemente hoy se hacen sugerencias, o damos un plazo de estudio, o se crea una Comisión de Trabajo, en fin, no hemos querido ahí avanzar mucho mas.

Desde luego nos da la impresión de que simplemente cumplir lo que hoy no cumplimos nos situaría entre los Ayuntamientos con mas transparencia de España, es muy fácil, muy factible, es mas podríamos darnos hasta un plazo muy breve, de uno o dos meses por ejemplo, porque en general es querer publicarlo y es hacerlo, pero en fin, no se si habéis tenido tiempo de verlo, si acaso Alfonso explicas un poquito más el informe y luego abrimos turno, vale. Alfonso es el Director de Participación Ciudadana.

D. Alfonso Gómez Gámez.- Director General de Participación Ciudadana:

Buenas tardes, muy rápidamente porque creo que el Consejero lo ha explicado muy bien. El documento no vamos a repasarlo, lo tenéis todos en vuestro poder, y por lo tanto supongo que lo habéis examinado, y si no, os invito con Jerónimo a que le echéis un vistazo porque es interesante.

Efectivamente, no son todos los indicadores que a lo mejor este Consejo entiende que pueden ser interesantes hacer públicos, pero si que es bastante exhaustivo el documento, y entendemos que si hay alguna otra cuestión que entendemos aquí que se puede publicar en la página web, no habría ningún problema en incorporarla, aunque no computara a efectos de clasificación final, del ránking.

Bien, básicamente hay 5 grandes áreas como podéis ver:

Información sobre la propia Corporación Municipal, donde en líneas generales estamos por encima de la media, y realmente la publicación de la información es bastante completa.

Las Relaciones con los Ciudadanos y con la Sociedad, es digamos el punto mas fuerte, donde mejor se encuentra el Ayuntamiento.

Transparencia Económica y Financiera, es quizás donde, quizás no, es así, donde peor puntuación tenemos, también es cierto que es el apartado donde peor puntuación en conjunto tienen todos los Ayuntamientos. Esto seguramente no es imputable a que no se quiera comunicar la información económica sino posiblemente a la complejidad que conlleva a veces los datos.

Contrataciones de Servicios donde estamos también por debajo de la media.

Y materia de Urbanismo y Obras Públicas donde como podéis comprobar pues superamos la puntuación media.

El que tengamos 3 sectores digamos de información donde estamos por encima de la media, no quiere decir que estemos satisfechos, de hecho como bien dice el Consejero nuestro objetivo es acercarnos al cumplimiento del 100% de todos los indicadores.

Es verdad, matizaba muy bien Jerónimo, que en algunos casos no es que haya opacidad, sino que el sistema utilizado para informar a la opinión pública no es el que ellos estiman, ellos valoran exclusivamente la publicación en páginas web, y efectivamente hay muchos indicadores que se publican en boletines o en otro tipo de soportes, pero no están publicados en la página web. En ese sentido si os parece oportuno en su momento, de la decisión que aquí se adopte pues trasladaríamos tanto al responsable de la página, para que pudiera crear espacios dentro de la propia página. Habréis visto que hay algunas ciudades que tienen un apartado concreto que es precisamente los Indicadores de Transparencia, o sea un apartado dentro de la propia página web.

Y lo que por supuesto haríamos es solicitar a las Áreas su colaboración para que o bien nos facilitaran los datos y podérselos pasar a Informática, o bien directamente los volcaran, quiero decir.

Bien, ya digo, no se si tenéis alguna duda al respecto los que hayáis podido el documento. Lo cierto es que todas las ciudades han potenciado mucho esta herramienta. Si veis en los tres años que lleva en funcionamiento, es una herramienta joven, la utilización que se está haciendo ha mejorado mucho y la puntuación ha aumentado significativamente, y en principio tiene dos ventajas, una desde luego poner en conocimiento todo lo que se hace dentro del Ayuntamiento, y dos, posibilitar un poco esa retroalimentación también, que los ciudadanos a su vez puedan solicitar, porque no, mas información, o información de la que no dispongan. Yo creo que no deberíamos de ampliarlo mucho mas, si alguien tiene alguna duda al respecto o alguna aclaración.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Quizás Ricardo, quieras hacer algún comentario como responsable de la página web.

D. Ricardo Cavero.- Director General de Ciencia y Tecnología:

Decir que efectivamente desde la web se hace un trabajo bastante exhaustivo todos los años de ir recogiendo información que van generando las diferentes Áreas. La web al final no es mas que una ventana municipal donde se van mostrando pues cómo está cada una de las áreas, hay áreas mas avanzadas y otras menos avanzadas en general, hay áreas que generan mas información y otras que lo tienen mas duro, también en función de las aplicaciones informáticas que tienen.

En general yo creo que tenemos un buen nivel y que efectivamente con un poco de esfuerzo y un poco más dedicación a este Indice, creo que podremos conseguir una mejora sustancial.

En el tema económico, lo que ocurre aquí, mas que en fin, uno piensa en esto de lo Económico y piensa ya estamos allá, lo que ocurre fundamentalmente tiene mas culpa los tipo de herramientas informáticas que hay tanto para contabilidades como para gestiones presupuestarias que otra cuestión, es decir, no hay una contabilidad analítica en el Ayuntamiento, ni en muchos Ayuntamientos del tamaño de el de Zaragoza, porque son herramientas pues que llevan mucho tiempo y mucho trabajo implantar, o gestiones presupuestarias que permitan extraer de una forma directa esta información que nos está faltando ahí, y hay que trabajarla en crudo, no, obviamente esa información está en base de datos pero hay que trabajarla en crudo. Bien pues nos vamos a poner a recuperar esa información, a trabajarla en crudo, y a ofrecerla a través del portal. No obstante esa información siempre está disponible también de esa misma forma para los Concejales y para la gente que la pide obviamente. Pero bueno es un trabajo que tenemos que hacer y que desde luego vamos a hacer.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Muy bien, opiniones sobre esto, sugerencias, tanto de fondo como de forma, es decir, si os parece razonable ya directamente elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de que se cumplan todos los objetivos si se puede, o sea que se mejoren todos los indicadores, o creéis que hay que hacer una reflexión de algún tipo y a lo mejor estudiarlo mas, lo que queráis, como está previsto en el Reglamento el crear Comisiones incluso de Trabajo en el seno de este Consejo.

En fin, nuestra impresión es que está muy claro, sobre todo la lectura, lo que cumplimos lo cumplimos, hay muchos que los cumplimos parcialmente, con lo cual lo que hay que hacer es cumplirlos enteros, y si hay alguno, pues que hay alguna área, porque claro esto tendríamos que hablarlo obviamente, hemos hecho solo una primera impresión, un primer tanteo, pero hay que hablar despacio con las áreas por si hay alguna dificultad, tanto real como se ha dicho, si no hay presupuesto analítico o por objetivos, pues no hay, no lo podemos poner porque no está hecha la información,pero salvo cosas como esas que no están, y no tiene arreglo, porque hay que hacer una inversión y cuesta muchos años implantarlo, el 99% es tomar la decisión de ponerlo, porque esa información está, en fin creíamos que se podría hacer incluso de forma rápida, ni siquiera hay que esperar uno, dos o tres años, sino si se toma la decisión rápida, en un mes o dos se puede tener ya, y bueno sería una manera. Incluso está previsto también en este indicador que se comunique y que ellos harán público los Ayuntamientos que han hecho mejoras sustanciales. Bueno, opiniones.

D. Félix Moreno Martínez.- Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ):

Bueno, yo en primer lugar felicitar, felicitar a la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad, Servicio de Participación Ciudadana, que han sido capaces de presentarnos este documento en el que no solamente se informa del resultado del Indice de Transparencia en estos tres años, si no que además ya se avanza hasta el punto de determinar cuáles son los déficit que de alguna manera nos sitúan.

Entonces yo creo que desde la Federación de Barrios que siempre hemos pedido que este Consejo de la Ciudad sirva precisamente para introducir elementos de debate que sirvan para mejorar la ciudad y el Ayuntamiento, pues en principio este método y este documento nos gusta. Que tengamos que ir a Comisión de Trabajo, o que por la madurez del documento ya de por sí sirva para eso, pues quizá sea buen planteamiento el que sin necesidad de llevarlo a Comisión de Trabajo pues podamos avanzar.

Hombre, nos preocupa en principio que hayamos bajado sustancialmente en el ránking, del 2009 estábamos en el 25, y en el 2010 en el 63, por mucho que las demás ciudades hayan mejorado ostensiblemente, podemos llegar a dos conclusiones, las demás ciudades se han esforzado mas que nosotros, y desde luego nosotros no nos hemos esforzado lo más mínimo ni siquiera en mantener nuestro nivel de los años anteriores.

Y nos preocupa también, lo cual no quiere decir, como decía algún interviniente anteriormente, nada, que precisamente sea en las áreas económicas donde tengamos mas dificultades de comunicación. Desde luego nosotros tampoco queremos señalar que la metodología y la referencia prácticamente insistente a que lo que se valore sea lo que se comunica a través de internet, sea lo que tengamos que tener en cuenta necesariamente, en primer lugar porque todavía tenemos que tener en cuenta que el acceso a internet hay muchos sectores de población que no lo tienen fácil. En ese sentido nosotros aunque no sea quizá un elemento que valore este Indice de Transparencia, creo que como Ayuntamiento de Zaragoza, con la tradición que tenemos, deberíamos a efectos informativos y de relación con los ciudadanos, utilizar las Juntas de Distrito y Vecinales, para completar esa información de la que vemos que hay deficiencias, pues a través de la página web evidentemente, pero también a través de las Juntas de Distrito y Vecinales.

El propio funcionamiento del Consejo, creo que también debería contemplarse, creo que se contempla, pero deberíamos hacer un esfuerzo, reconocemos que se ha hecho y reconocemos que se está haciendo, pero deberíamos hacer un esfuerzo para que este Consejo no sea un Consejo predominantemente informativo, sino que sea un Consejo de propuesta, de deliberación y de elaboración.

Y finalmente no me resisto a señalar que me han saltado chispas cuando he leído el apartado 36, que habla de que a las Asociaciones de Vecinos se nos consulta cuando se elaboran los presupuestos, y que a este Consejo de la Ciudad se le informa previamente a la aprobación del presupuesto, pues desde luego en lo que a mi limitada memoria puede aportar a este Consejo, no he conocido nunca que a las Federaciones y Asociaciones se les haya consultado, no este año, que la negociación ha sido un poco complicada, nunca, nunca se ha informado a las Federaciones, nunca se ha informado a este Consejo en su corto periodo de tiempo de las fases de elaboración, y pienso pues que si que sería interesante que se hiciera, por tanto seamos cuidadosos a la hora de diagnosticar la realidad que tenemos, porque si no...

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Muy bien, muy interesante. Bueno sobre el último punto, sin que sea efectivamente el único que nos interese, todas las reflexiones me lo parecen, hay que decir que en cualquier caso, nuestra respuesta o el Informe dice que no cumplimos ese punto, es decir no cumplimos lo que en algunos Ayuntamientos se ha llamado Presupuestos Participativos, si es verdad que se dice, y tienes toda la razón, en la frase siguiente, que efectivamente, aunque bueno ahí es discutible, pero lo entiendo, hoy por ejemplo lo hemos hecho, y hemos hecho esta reunión queriendo antes de que terminara el plazo para presentar alegaciones, pero tienes razón que normalmente una vez aprobado un Presupuesto en primera instancia es difícil que haya cambios, pero puede haberlos y más ahora que estamos en un Ayuntamiento en minoría y que estamos sometidos al albur de los votos.

Pero en cualquier caso yo lo entiendo, mi experiencia de hace años es que si que se consultaba, bueno siempre se ha tomado en consideración que una cosa es consultar y otra cosa es decidir, pero en fin yo entiendo perfectamente la crítica, y bueno quizás también se puede hacer propuestas de como se podría hacer, porque el lema de presupuestos participativos que en fin se ha barajado mucho en la terminología política y vecinal, sobre todo con experiencias muy famosas en Brasil y en otros sitios, también en España algún Ayuntamiento se ha puesto la medalla mucho, pero luego hay que concretar, hay que ver de verdad hasta donde llega, pero yo creo que cualquier sugerencia a este Consejo estaría bien, yo creo sinceramente que en ese tema, sabido es que al final van a votar los Concejales y los Grupos Políticos, pero no me parece mal.

Pero bueno en todos estos casos, en cualquier caso yo creo que hemos sido bastante sinceros, ahí quizás se estaba haciendo un balance de lo que ha ocurrido en general, quizás estos últimos años y estando en minoría, se consulta mas con los grupos políticos para conseguir los votos que con las entidades sociales, pero bien me parece justa la crítica y en cualquier caso eso, Alfonso, tenemos que corregirlo del documento, porque es verdad que no todos los años se ha consultado a las asociaciones. Pero quiero recordaros e invitaros a que el plazo de alegaciones está abierto y que el Presupuesto no se va a aprobar hasta el próximo Pleno, o sea que en teoría por lo menos se podría cambiar el Presupuesto de aquí al Pleno próximo y podría haber cambios, no digo que vaya a ocurrir ni que sea fácil, pero imposible por lo menos jurídicamente no es.

D. Alfonso Gómez Gámez.- Director General de Participación Ciudadana:

Si os parece digo, que no habría ningún problema en modificar el documento, porque no queremos dejar con carácter de afirmación en un acta o en algo parecido a un documento, algo con lo que no estéis de acuerdo, quiero decir, si ese es el criterio, lo podemos modificar y eliminar ese párrafo.

Decía el Consejero, y es cierto, que hemos querido ser bastante honestos, y efectivamente habréis visto que es cierto que no solamente hemos bajado en el ránking sino que hemos bajado en la puntuación total. No podemos en estos momentos deciros el por qué, puesto que como la puntuación la hace Transparencia Internacional estamos en el trámite de contactar con ellos, porque queremos saberlo evidentemente, si es que ha habido algún cambio de criterio valorativo o sencillamente es que realmente hemos dejado de cumplir o de informar cosas que antes se informaban. Este dato cuando lo sepamos lo pondremos en vuestro conocimiento.

En cuanto al tema de la publicación o de la difusión en Juntas Vecinales, entiendo Jerónimo que tampoco habría mayor problema, lo tenemos colgado en una ventana al mundo, que es un página web, porque no se va a poder facilitar a través de Juntas de Distrito o Juntas Vecinales.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Sinceramente a nosotros nos ha sorprendido, porque efectivamente entendemos que podamos haber bajado en el ránking, pero nos extraña mucho haber bajado en la puntuación, sinceramente, porque cuando luego hemos analizado punto por punto, y los que hayáis leído el Informe lo habréis visto, a lo mejor lo ha habido, pero no hemos encontrado ni un solo punto en el que hayamos dejado de hacer algo del año pasado a éste, con lo cual nos da la impresión de que puede ser un fallo de la ONG, pero bueno da igual, en cualquier caso, está claro que algunas ciudades se han esforzado, incluso hay algunas que cuelgan en la página web los indicadores oficiales que se tienen en cuenta para que se vea que se cumplen, y efectivamente aquí tampoco ha habido ese impulso, tampoco nos lo habéis dado desde fuera, que podía haber ocurrido desde la oposición o desde tal, pero en fin sea como fuere, yo creo que la autocrítica nos la podemos hacer todo, nadie se ha tomado en serio, porque además no está mal, algunos indicadores son, entre nosotros un poco chorras, pero la mayoría son bastante interesantes y no es un mal sistema para medir la transparencia.

En definitiva yo creo que es fácil de cumplir, es mas muchos de ellos ya los venimos cumpliendo por otras vías, y si nos esforzamos un poco podemos pasar a ser como el Ayuntamiento de Bilbao que desde hace dos años está en el top de los top, y luego hablas con ellos y tampoco es que hayan hecho gran cosa que no hagamos hecho nosotros. Incluso en tema participativo en alguna reunión que hemos tenido con ellos, creo que estamos en Reglamento de Participación Ciudadana, somos mas avanzados nosotros, pero bueno eso es discutible, pero ellos claro se han ocupado de cumplir estos indicadores, no otros, y bueno, yo creo que ya que hay un indicador objetivo.

D. Félix Arrizabalaga Vena.- Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES):

Otra de las cuestiones ya dentro de las sugerencias que se proponía que podíamos hacer para mejorar la transparencia en la gestión municipal, hay una cuestión relacionada con las ayudas, tanto Subvenciones como Convenios, a través de los cuales el Ayuntamiento colabora con Entidades Sociales, que nosotros entendemos desde Atades que si que se podría mejorar en la transparencia, tanto en la transparencia de nosotros como Entidades Sociales que colaboramos con Administraciones Públicas, como de las Administraciones Públicas hacia los ciudadanos.

Entonces nosotros entendemos que aparte de las Convocatorias de las Subvenciones, también se deberían publicar en la página web todas las Resoluciones. Aparte de publicar las resoluciones entendemos también que las resoluciones deberían ir acompañadas de una explicación de los criterios que se han utilizado para conceder esas subvenciones, y que no ocurra como ha podido ocurrir a entidades que hemos recibido recortes de un 70% en nuestras subvenciones, que cuando pedimos explicaciones técnicas al Ayuntamiento sobre el criterio que se ha seguido para efectuar estos recortes, ni siquiera se sea capaz de explicarnos técnicamente el por qué.

De la misma forma también nos interesa conocer y yo creo que es interesante tanto para el Ayuntamiento, como para la entidades, como para los ciudadanos, conocer aquellos Convenios que tiene establecidos el Ayuntamiento con las distintas entidades y que estén publicados en su página web.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Efectivamente, como dice el Informe, si que se publican las Convocatorias, efectivamente, pero no se publican las Resoluciones, es decir las decisiones de concesión y sobre todo las de no concesión, que es otra de las cosas que también entiendo que está implícito en tu afirmación, en tu análisis. De acuerdo, mas palabras, mas sugerencias.

Bueno pues si no hay mas, entiendo entonces que directamente sin crear Comisiones de Trabajo, es que yo creo que una Comisión de Trabajo en esto igual nos hace perder el tiempo y difícilmente vamos a avanzar mucho más, porque si son muy explícitos se pueden cumplir rápidamente y si hay alguno que tiene alguna dificultad jurídica ya lo dirá el Equipo de Gobierno, obviamente antes de que lo aprobemos en el Gobierno tendrá que venir con los informes jurídicos pertinentes, y si algún área dice que hay algún indicador que no puede o no quiere cumplirlo pues lo tendrá que explicar.

A lo que si nos comprometemos, si os parece, es que después de que vaya a Gobierno daremos cuenta de lo que hemos hecho, y si en algún caso, como digo, algún indicador no se ha cumplido pues explicaremos por qué. Yo creo que no es un mal ejercicio, el que de vez en cuando este Consejo analice, e incluso que cada año, porque esto se publica cada año, pues analicemos lo que ha mejorado, lo que no, lo que hemos sido capaces y por donde estamos retrasados. De acuerdo.

6.- Moción Pleno Ayuntamiento Zaragoza de fecha 26 de Noviembre de 2010 relativa a elaboración de forma participada de los pliegos de condiciones del contrato de mantenimiento de zonas verdes.-Criterios básicos del pliego.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Este punto corresponde a una moción, no sé si está IU o se ha ido, bueno una moción en cualquier caso que propuso IU, pero que se aprobó por unanimidad en el Pleno, y es que hubiera participación ciudadana y hubiera contacto con las entidades sociales y sindicales, para opinar sobre los criterios con los que había que elaborar los nuevos pliegos de las zonas verdes.

Es verdad que las zonas verdes no es un tema menor, por su cuantía, es uno de los temas más relevantes, y es verdad también que las zonas verdes no solo es una contrata convencional, sino que hay dos zonas de la ciudad, como ahora veremos, una de ellas se gestiona precisamente por entidades de carácter social, obligatóriamente, determinadas zonas verdes ya se han especificado a eso, es un tema que suele ser polémico y que en las últimas épocas lo ha sido sobre todo por parte de debates de cómo hay que atender tantas zonas verdes, los costes, las hectáreas, metros cuadrados por personal, etc. en cualquier caso decir, que estamos ahora, esta semana tenemos intención de terminar ya los nuevos pliegos, los elevaríamos a Hacienda, y el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso estos nuevos pliegos.

Bueno, no ha sido iniciativa nuestra, ha habido una propuesta de un partido de que lo hiciéramos así, y hemos querido ser respetuosos, y por eso está aquí, en cualquier caso si te parece José Luís Alonso, que es el Jefe responsable de Parques y Jardines, nos hace una breve introducción, os hemos dato también 2 folios, es que los pliegos son un tocho de 200 o 300 folios, o más, con anexos deben ser 600, obviamente creemos que daros 600 folios no os va a interesar, salvo que os dediquéis al tema, y lo que vamos a hacer, si os parece, un breve resumen del documento, y yo creo que es más bien recoger ideas o sugerencias, de acuerdo José Luís.

D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

Bien, lo que he hecho es sencillamente lo que se ha repartido, digamos que hay 4 o 5 grandes grupos de criterios:

  • Uno sería mejorar la profesionalidad y la eficiencia tanto de las empresas contratistas como del propio Servicio de Parques y Jardines.
  • Otro son, llamemosle, mejoras laborales.
  • Otro es un tema en que la ciudad no tiene costumbre, que es incrementar la participación de los ciudadanos.
  • Y otra es el algo que siempre metemos y en la que incluso tenemos un Decreto de Alcaldía para uno de los temas, que son los temas de ahorro de energía y de agua.

En primer lugar decir cual es el objeto de los pliegos, evidentemente es atender unas zonas verdes que afortunadamente por el efecto Expo y por el efecto crecimiento de la ciudad, en los últimos años han crecido de forma tremenda. Aquí tenemos los datos.

Bueno decir para los que no estáis acostumbrados, que la distribución está habitualmente distribuida en 2 grandes grupos:

Uno que solemos llamar la Margen Derecha, pero que incluye también parte de la Margen Izquierda, que es el gran sector 1, y otro el sector 2 que fundamentalmente podríamos decir que es el Actur y algunos otros aledaños, que es el que llevan las entidades de empleo protegido.

Bien, aquí están los datos, hemos subido prácticamente de 4 millones a 6 millones de metros cuadrados, a esto habría que añadir el Parque del Agua, es decir 1.121.000 metros más, y tampoco está incluido el Parque de Plaza, porque no se gestionan desde el Ayuntamiento, bueno no se gestionan desde el Servicio de Parques y Jardines, que es de lo que se está hablando ahora, que también son nuevos, en definitiva en 4 años hemos duplicado las zonas verdes de la ciudad, esto es una gran ventaja, es un indice de calidad, y desde el punto de vista de la gestión y del presupuesto tienen sus pequeños problemas.

El objetivo evidentemente es que las zonas verdes se encuentren dentro de unos parámetros de calidad que permitan su uso por los ciudadanos de forma sostenible, y tenemos dos condicionantes que son la situación económica, que nos obliga a una mayor eficiencia; y los criterios sociales, fundamentalmente son el mantenimiento de empleo en la zona 1, y mantener también esta gestión por centros de empleo protegidos, en la zona 2.

Las Bases que se proponen aquí al Consejo de la Ciudad para que se definan son:

Primero incrementar la autonomía y la responsabilidad de las empresas, en esto seguimos un pliego que se ha hecho desde una Asociación, en que estamos todos los parques y jardines públicos de España, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, se hizo un pliego tipo en este sentido. Se piensa que, hablando en términos coloquiales, hasta ahora a las empresas las hemos tenido un poco como si fueran encargadillos a los que se les va diciendo lo que hay que hacer, y se piensa que esa no es la forma de que se gestione un servicio público, ellos tienen profesionales y ellos tienen que aplicar sus criterios profesionales, que tenemos que ir a controlarles no tanto el trabajo que están realizando, sino el grado de calidad que obtienen. Claro, esto significará que tiene que haber un control mayor sobre la empresa, control fundamentalmente sobre la calidad, y ese control sobre la calidad si queremos que sea eficaz tiene que estar recogido en los propios pliegos, cuales serán las penalizaciones en caso de que no lo logren, y en muchas ocasiones los pliegos son bienintencionados y las clausulas de penalización si un día las quieres aplicar es jurídicamente imposible aplicarlas. En este caso lo que se plantea, y es la forma en que se está trabajando, es que quede claro cuales son estas penalizaciones en el pliego, tanto en el técnico, la forma en que se van a calcular, como en el pliego de condiciones administrativas. Quedan sin ningún papel los técnicos, no, los servicios técnicos además de que son los que tienen que hacer este control del punto 2, son también los que tienen que establecer las directrices en función de cada zona verde.

Tardaremos mucho, tardaremos más de este pliego, pero a nivel técnico se está hablando ya, ninguna ciudad lo ha aplicado todavía, pero se está hablando ya de que tendremos que llegar a un mantenimiento diferenciado, aquí de alguna manera lo estamos haciendo. Si ustedes pasean por el Parque José Antonio Labordeta, no estamos haciendo exactamente la misma conservación, como es lógico, y luego si quieren veremos como se ve eso en los pliegos, que cuando estamos hablando de la zona del Canal, que hay desde el Barranco de la Muerte hasta las Esclusas de Baldegurriana, porque no tendría su lógica que fuese el mismo tipo de conservación desde el punto de vista técnico, entonces hacia estas cuestiones de criterios diferenciados tendremos que ir poco a poco, y esa es una de las cuestiones que tiene que hacer el Servicio.

Hay otra cuestión que es importante, y que además ahí tendremos que contar, luego hablaremos del tema del voluntariado, tendremos que contar con la participación de las asociaciones y de todo el mundo, que es el tema de disminuir riesgos laborales. Nos tendríamos que hacer una pregunta, qué hace una mediana de una de nuestras avenidas principales, con césped que tenemos que cortar 40 veces al año, y con una persona que tiene que subirse, ir hasta allí, subir al cacharro, tenemos arbustos, tiene que bajarse, etc., cual es el grado de satisfacción que los ciudadanos tenemos para obligar a un personal de una contrata a asumir este riesgo, no tiene ningún sentido a nuestro juicio, entonces hacia estas cuestiones tenemos que ir, a definir donde queremos tener una alta calidad paisajística, y donde realmente, pues a lo mejor como tenemos también en otras medianas, con tener un tema de adelfas, que las podamos una vez al año, tenemos suficiente y nos cubre el mismo papel. Cuestiones de este tipo las tenemos que ir haciendo, y parte de esto va a ir en el pliego para ir forzando a que vayamos haciendo esta transformación.

Hay una cuestión que aunque lo hemos hecho habitualmente no está claro en la Ley de Contratas, pero es lógico totalmente, que es la obligación a las nuevas empresas adjudicatarias a subrogarse en el personal. Un dato importante, esto es un servicio de mantenimiento de zonas muy extensas, hemos hablando antes de 6 millones de metros cuadrados, es un servicio intensivo totalmente en mano de obra, aproximadamente a niveles nacionales los índices que manejamos, entre el 70 y el 80% de una contrata va a ir a parar a sueldos y salarios, es lógico totalmente por el tipo de trabajos que hacemos. Estamos hablando de la cuestión de la cuestión de la subrogación, y el tema de la zona 2, de los centros especiales de empleo, que ya el Ayuntamiento en los dos últimos contratos lo hizo, y ahora tenemos una ventaja y es que la ley, la nueva Ley de Contratos del Estado nos permite, en su Disposición Adicional Séptima, sacarlo exclusivamente ya reservado para este tipo de empleos. Decir una de las cuestiones además a favor de ellos, si ustedes atraviesan las dos zonas, la zona 1 y la zona 2, difícilmente encontrarán ninguna diferencia en el grado de mantenimiento, es decir que no solamente se realiza una función que es de tipo social sino que además hay que reconocer que la están realizando con unos criterios de profesionalidad totales.

Hay otra cuestión que es importante, tenemos un gasto inútil, que es el tema del vandalismo, importante, estamos hablando de entre un 3 o 4% del presupuesto se nos va en paliar los daños que nos crea el vandalismo, y el vandalismo es un vandalismo de muy poca gente, el vandalismo, vandalismo, no me refiero y yo quiero distinguir además otras cuestiones, como el tema de la litrona, la litrona puede causar algún daño, pero estoy hablando del vandalismo del destrozar por destrozar, eso es una minoría ínfima, estamos hablando probablemente de menos de una persona de cada mil de la ciudad, pero cuando les da lo hacen.

Y también tenemos en cuenta otra cuestión ya, que no es vandalismo, pero que también se da, y es el tema del no cuidado, o el considerar lo público como no digno de cuidado, y que es una cuestión que es de la Administración, y que si se ven algunas de las cartas que se dirigen a los medios de comunicación, se hace la queja de qué está haciendo el Ayuntamiento porque los actos vandálicos de pintadas no los resolvemos, lógicamente los vamos resolviendo, pero evidentemente también habría que fijarnos en cual es el punto de partida, o logramos que los ciudadanos vuelvan a sentir como propias las zonas públicas, y en concreto las zonas verdes, que hemos cambiado totalmente también en estos tres años, que la gente está utilizando las zonas verdes nuevas, y las antiguas las está utilizando también muchísimo, se ha creando una costumbre, pero hay que crear también la costumbre de que eso es nuestro, y sería promocionar un poquitín la participación social a través del voluntariado.

El apartado número 8 es algo totalmente lógico, medidas de ahorro de energía y de eficiencia en el uso del agua. El ahorro de energía es sobre todo la aplicación del propio Decreto de Alcaldía que tenemos sobre el ahorro de vehículos, ojo en tanto en cuanto van apareciendo en el mercado este tipo de vehículos ecológicos, que en muchas ocasiones no los tenemos, y mejoras de eficiencia en el uso del agua de riego, que fundamentalmente lo que estamos haciendo es temas de automatización del riego, ir cada vez más hacia sistemas centralizados de riego que nos permiten manejar mucho mejor el agua.

Y lógicamente todo este proceso de eficiencia y de calidad, pues queremos que por lo menos al final del periodo se demuestre mediante unas certificaciones de calidad en algunos de los parques más emblemáticos de la ciudad.

Aquí tienen muchas cifras pero lo que quiero decirles es una cuestión, el incremento que ha habido, siempre pensamos que zona verde es igual a césped, bueno, no exactamente, hemos hechos muchas orillas, y por lo tanto hemos hecho muchos caminos. Ahí tienen en las zonas 1 y 2 como están distribuidos en este momento el césped, el camino y la arboleda, como ven no es lo mismo, la proporción de césped es la zona 2, que es la zona que llevan los centros especiales de empleo es muy grande, es un 70%, en la zona 1 es un 53% y eso varía con el tema de los caminos, y si esto lo analizásemos comparando el 2010 con el 2006, donde ya he dicho que hemos subido en la zona que maneja Parques y Jardines un 50%, pues también vemos que ha habido diferencias, y que lógicamente esta extensión que hemos hecho por las riberas, pues se ha hecho en muchas ocasiones más que con césped con arboleda y demás, cosa que además tiene también su lógica si vamos con criterios de ahorro, como también ocurre con la nueva Ordenanza que también va por el mismo sentido.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Muy bien, quizá añade un poquito más Ramiro el tema de los pliegos del concurso en sí mismo, o quizás José Manuel, ahora que has entrado, quieras decir algo, porque la moción fue del Grupo IU.

D. José Manuel Alonso.- Grupo Municipal IU:

En el punto 6, en la moción se hablaba de la necesidad de la participación ciudadana en la elaboración de los criterios básicos del pliego, quiero recordar que el problema también es que llevaba algún tiempo con la contrata prácticamente caducada y prorrogada de hecho, eso dificulta esos criterios.

Yo lo que si que pienso es que se debería contar fundamentalmente con la sociedad organizada, que son los que representan de alguna forma a los usuarios del parque, que ellos son los que deberían colocar encima de la mesa esos criterios, que son los que disfrutan y sufren el parque todos los días y que son los que deberían arrojar una cierta luz sobre que es exactamente lo que se quiere y que es lo que se desea. A partir de ahí, cómo se hace, pues yo creo que a través como decía antes, de lo que está organizado, de esa sociedad, pidiendo esa opinión y después pasándosela a los técnicos, y tratando en primer lugar de que validen lo que sea posible, de que quiten lo que técnicamente no lo sea, y de que evidentemente después se integren en la mayor y mejor medida posible en esos criterios, es lo que siempre hemos planteado.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

En cualquier caso Ramiro si quieres explicar un poco como está el proceso. Ya he adelantado antes que esta semana, hemos querido también esperar a esta reunión por si había alguna sugerencia o propuesta de participación, por parte del Servicio de Parques y Jardines estamos en condiciones de tener ya el pliego, de elevarlo a Economía y Contratación, porque ellos ya tienen luego los criterios más económicos, y de tramitación jurídica y contable, y de contratación, pero podemos también, vamos a ver, sociedad organizada como decía Alonso, nosotros en principio tenemos en Oliver un mecanismo de participación creado con las asociaciones de la zona, apoyado incluso apoyado desde Participación, en el Parque del Agua tenemos un Asociación de Usuarios, de gente de apoyo al Parque, no sé si hay más colectivos, José Luís hay algún otro colectivo organizado con el que tengamos relación, con el que podamos, de usuarios me refiero de parques.

D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

El proceso participativo que se hizo alrededor del Parque Grande, ahí si que lo tenemos y podríamos contar con ellos, en varias ocasiones lo que se hizo fue también a través de la Agenda 21, pero ahí Javier sabe más que yo.

D. Javier Celma Celma.- Director de la Agenda 21 Local:

Yo creo que la exposición que ha hecho José Luís de las bases surgen un poco de esos dos elementos. Primero hubo un proceso de participación ciudadana muy amplio con el actual Parque José Antonio Labordeta, con el Plan Director, yo creo que estamos hablando de alrededor de casi 80 y tantas asociaciones de todo tipo, es decir de potenciales usuarios, e incluso cuando se hizo anteriormente todas las actuaciones de lo que sería el Plan Director de los Pinares de Venecia, en esa hubo una participación de unas 170 organizaciones, creo recordar, cuidado los usuarios de las zonas verdes son múltiples.

En cualquier caso, lo que las bases de ese pliego es en definitiva las bases del Plan Director del Parque José Antonio Labordeta, las bases esenciales, conceptos de calidad, conceptos de silencio, conceptos ecológicos, es decir conceptos de biodiversidad, todo esto es lo que estamos reflejando, y en Pinares de Venecia exactamente surgieron las mismas ideas.

Por otro lado también se han llevado estos dos Planes Directores a la Comisión de Biodiversidad de la Agenda 21, es decir estos temas se han llevado allí, por lo tanto podemos llevarlo a la Comisión de Biodiversidad o con este acto puede ser suficiente. Yo creo que estamos hablando de un mantenimiento generalizados, yo creo que las bases son en estos momentos las que hemos trabajado, vuelvo a repetir, basándonos en esos criterios y sobre todo lo que en estos momentos en España y en algunas ciudades europeas están trabajando con los modelos de parques, y también hay que tener en cuenta e insisto en lo que ha dicho José Luís, que ni todos los modelos de parques ni de zonas verdes puedes ser iguales, la ciudadanía también en estos momentos exige diversidad de usos y diversidad de parques, hay gente que le gusta ir a espacios tranquilos y hay gente que le gusta ir a sitios diferentes con más ambientación, hay gentes que le gusta las Riberas del Ebro, y hay gente que les gusta las Riberas del Gállego, es decir son contenidos diferentes, hay gente que está participando en todos los programas de la Agenda 21, Conozcamos el Medio Natural, que tiene un éxito tremendo, y lo que quiere es ir hacia las afueras de Zaragoza, a conocer otros aspectos, y los mantenimientos son totalmente diferentes.

Por lo tanto yo creo que estamos ante lo que ha planteado José Luís, ante una nueva complejidad de la diversidad, primero la cantidad de espacios que tenemos exigen también una forma de gestionar totalmente diferente, y yo creo que una cosa es que se mantengan adecuadamente y buscando esos certificados de calidad, y por otro lado yo creo de que en la medida de que vayamos aprendiendo un poco los procesos de biodiversidad de la Agenda 21 o de otra comisión específica que salga, probablemente podamos definir nuevas formas, modelos y usos de gestión de los parques, pero los césped hay que cortarlos, hay que podar los árboles cuando toca, es decir hay que llevar una serie que son eminentemente mecánicas, y otra cosa es el uso y el dinamismo, que yo creo que en la medida en que vayamos avanzando van a surgir nuevos elementos.

D. José Manuel Alonso.- Grupo Municipal IU:

Este debate está bien pero yo no se si es un debate que deberíamos de haber tenido hace ya mucho tiempo, muchos años. El plantearse hoy que mas allá de las alegaciones planteadas en un pliego de condiciones para mantener las zonas verdes de la ciudad, determinados ámbitos de la ciudad, plantearse hoy que la participación ciudadana debe tener voz y debemos de ser capaces de plantear espacios donde puedan expresar sus opiniones, dónde se quiere ir, qué es lo que esperan de esas zonas verdes, qué es lo que piensan de ese mantenimiento, qué es lo que han visto mal, bien, regular en esos criterios, eso no debería de ser hoy discutir, en todo caso deberíamos discutir como se puede ser mas eficaz y como podemos ir mejorando, como digo mas allá de las meras cuestiones de plantear las alegaciones pertinentes en un determinado proceso.

Empezar a cuestionarnos determinadas formas de actuación en las que hemos dejado fuera en muchas ocasiones a esa participación ciudadana, yo creo que es una obligación hoy, no se puede entender de otra manera, debemos de empezar a buscar esos espacios, debemos empezar a crear esos espacios, y debemos de empezar junto con ellos a gestionar esos espacios para que eso acabe siendo algo absolutamente normal y no sea objeto de una moción de un partido de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento. Yo creo que es un poco lo que tenemos que buscar, y que posiblemente mas allá de este espacio, pues posiblemente con una reunión no demasiado amplia de 3, 4 o 5 personas de este Consejo, se podría crear el espacio adecuado para encontrar la fórmula de habilitar esa participación, y yo creo que eso debería de servir como otras muchas cuestiones para muchas de las contratas del Ayuntamiento, eso es lo que se planteaba esta moción, eso es lo que se planteaba, la intencionalidad política de este grupo cuando plantea alguna de estas mociones, sabéis que siempre añadimos el tema de la participación, en todas y cada una de ellas, en ocasiones aguantando algunas chanzas y alguna falta de comprensión, que entendemos por la falta de costumbre quizás, pero en general lo planteamos y lo seguiremos planteando en un futuro.

Dª Carmen Gallego Ranedo.- Grupo Municipal CHA:

Buenas tardes y en primer lugar quiero felicitar el año, ya que es el primer Consejo del año, pues a todos los que estáis aquí y a todas las entidades que representáis.

Y yo matizar una cuestión, en el nuevo pliego de condiciones a mi grupo político le interesaba muchísimo y dado además que ahora la ley lo ampara a través de la adicional séptima, la Ley de Contratos del Estado, el que pudiéramos ampliar más zonas de la ciudad que sean ejecutada su mantenimiento y su conservación a través de entidades que trabajan con el empleo protegido, en su creación y sobre todo en general con el empleo protegido. Nuestra propuesta que ya la hemos hecho pública, sería no solamente en la zona 2 que ya la está llevando una empresa de economía social como Umbela, sino poder ampliar, en estos momentos el Parque Oliver lo están llevando también, el Parque de la Sedetania, pero proponíamos que el Parque de Delicias y el Parque de Tío Jorge por sus peculiaridades, y además porque son dos parques que no solamente son muy visitados por los vecinos, sino que además han generado, en otros momentos han generado procesos participativos, en uno y otro, en Delicias y en el Tío Jorge ha generado procesos participativos con procesos de convivencia en los parques que han dado muy buenos resultados. Entonces visto esto nuestra propuesta sería ampliar y le gustaría a nuestro grupo político que figurara en los nuevos pliegos de condiciones.

La experiencia que tenemos en el Parque Oliver es magnífica, si uno se pasa por el Parque Oliver o se pasa por otro parque de la ciudad, con mis respetos a los trabajadores por supuesto de la empresa que lo tiene adjudicado en estos momentos, pero si uno pasea por el Parque Delicias, el estado de conservación, incluso yo diría al estar implicados los propios vecinos, el movimiento vecinal en la conservación, se evita en cierta medida, porque hay una labor pedagógica de sensibilización, hasta se evita incluso que haya vandalismo dentro del propio parque, porque la gente entiende que el parque es suyo, que lo cuida, que además genera empleo y que hay mucha participación en ese proceso, por lo tanto quede ahí nuestra propuesta, ampliarlo a Parque de Delicias y al Parque del Tío Jorge, ya lo digo sobre todo por las experiencias que ha habido en estos dos.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Muy bien, sobre esto ya hay alguna idea en los pliegos de incorporar, pero si queréis hacemos primero una ronda y luego lo comentamos en conjunto.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tarde, yo sobre el pliego me parece un pliego técnico, me parece muy bien, perfectamente, yo mas iba un poco al tema de usuario o mal usuario de los parques, por supuesto lo de los inspectores cada vez que sale una cosa de estas nuevas, siempre dicen los inspectores que tienen, el cuerpo de inspectores del Ayuntamiento lleva muchos años que yo creo que están en otras cosas, y todavía no se ha creado para vigilar la contratas.

Después yo creo que se ha perdido el respeto a los parques, yo por lo que observo la gente ya, antes era el no pisar el césped, respeta lo de las flores, los parques son de todos, yo creo que todo eso lo hemos perdido sinceramente, es la gente por los parques con los perros, corre el perro, corre el amo, van para uno lado, van para el otro, sin ningún sentido, y el césped pues se pisa, caminos, y vemos que en todos los parques hay una serie de caminos para acortar, que los replantan, porque me consta que después los servicios de mantenimiento van siembran otra vez, y a los 15 días vuelve otra vez a estar hecho el camino.

Lo que hablamos de quitar césped y poner adelfas, lo que hay también muchas veces que tener en cuenta donde se ponen, hay sitios que las adelfas lo que hacen muchas veces es dificultar la visibilidad de los vehículos y de los peatones, unos contra otros.

Lo de la mejora del riego, pues a ver si es verdad, porque todos estamos cansados de ver que se riegan las aceras o las calzadas porque están o mal dirigidos o mal compensados los aspersores.

Otro tema que se debería tomar en todos los parques es lo de la señalización de las zonas infantiles, porque la nueva ley de los sin tabaco, o de no fumar en las zonas de parques infantiles, pues claro hasta donde llega la zona de un parque infantil, porque los parques son muy grandes y habría que delimitar de alguna manera, o con carteles simplemente, el área que se entiende que debe ser mantenido el tema de lo de la prohibición de lo del no fumar.

Y después tenemos otro tema que es el del ahorro de energía, yo lo que solicitaría era que se tuviera en cuenta la poda de los árboles, porque muchas de las farolas en esta ciudad precisamente están tapadas por los árboles, se han puesta las farolas pegadas a los árboles, los árboles han creciendo, y la farola es de hierro y no crece, las ramas tapan las farolas, y claro estamos de acuerdo en que el ahorro energético por parte del Ayuntamiento hay que llevarlo a efecto, porque es una de las medidas que se pueden tomar con el ahorro, pero claro siempre y cuando la iluminación no cree unas zonas de sombras, que si se apaga una farola y está la otra, si no la tapan las ramas crean una zona de luz, pero si la tapan las ramas lo que estamos creando es una zona de sombra doble, mas o menos eran unas consideraciones.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

La señaléctica es uno de los elementos que tenemos que incorporar efectivamente por las zonas de humos. Lo del riego ya ha habido medidas, pero luego si queréis hacemos un resumen respondiendo a lo que hay, y los retos que hay, que algunos efectivamente todavía no los tenemos resueltos.

D. Félix Moreno Martínez.- Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ):

Sería posible que con la experiencia del Parque Labordeta y de los Pinares de Venecia, con la experiencia participativa de propuestas y tal, pues no se si sería posible que desde el Servicio se iniciase un proceso de cara a elaborar unos Planes Directores para todos los parques de Zaragoza, quizás buscando lo que se decía aquí de una cierta diversidad de usos, de una cierta especialización en el uso de determinados parques,todos no tienen las mismas características, las mismas posibilidades, ya sabemos que es un proceso costoso, que requiere poner recursos, no solo para poner en cuestión, alcanzar también esos mejores objetivos de usos, sino es sí para conseguir abrir un proceso de participación de usuarios, asociaciones, etc. etc.

Respecto a las bases que se plantean, estando de acuerdo en todo caso con el nuevo planteamiento que procede además de la Asociación Española de Parques y Jardines, respecto al tema de calidad nos preocupan un par de cosas, primero quién va a certificar la calidad, si va a ser el propio Ayuntamiento, o va a ser una empresa privada, homologada, etc. lo cual pues en fin tendrá su coste, habrá unos criterios que no sabemos muy bien si coincidirán exactamente con las demandas de los usuarios, de los ciudadanos, y luego si esto es así efectivamente, parece por la información que tenemos de usuarios, vecinos, etc. que no se acaba de ver con la suficiente intensidad la labor de control municipal, de inspección municipal de resultado final, es decir hasta ahora el Ayuntamiento si que hacía pues sobre todo en materia de podas, de plantación, de especies, etc. una cierta dirección técnica, eso ahora quedaría fuera, entendemos, y habría que intensificar, aparte del tema del control de calidad quien lo vaya a hacer, pero esa labor de control y de inspección habría que intensificarla, mejorarla, y sobre todo estar muy al tanto de las quejas que trasladan los usuarios, que se tiene la sensación, tanto las que se trasladan a los propios trabajadores, que son los que suelen estar allí muy a mano, como las que se trasladan a las Juntas Municipales y Vecinales, por parte de los usuarios de que no acaban de tener su efecto porque no se ve que se mejore el mantenimiento de los parques en aquellas deficiencias que se plantean, ya sabemos que el tema de los pliegos es una cosa y luego la práctica es otra.

No entendemos muy bien que es lo que se nos pide a las asociaciones, a los usuarios, entendemos efectivamente que tenemos que fomentar el buen uso de los parques, un planteamiento ciudadano de mejora de lo público, de denuncia del vandalismo, pero no vemos muy bien en qué marco, cómo juegan aquí las nuevas tecnologías, cuando por ejemplo los trabajadores de algunas de las empresas adjudicatarias ni siquiera tienen un teléfono móvil para llamar a la empresa y denunciar determinadas situaciones, quizá habría que empezar por ahí, por mejorar el grado de comunicación de los propios trabajadores, que son los que mas al tanto están de las deficiencias de los parques, en relación con sus inmediatos superiores o con la empresa.

Y por último también estando de acuerdo con el tema de la eficiencia en el riego, habría que intensificar el tema de la automatización y del riego por goteo, pero de nuevo en el mantenimiento es donde detectamos los problemas, ahí riegos por goteo que se obstruyen, que no funcionan y transcurren meses y meses sin que eso se resuelva, simplemente porque no hay un mecanismo ágil de dar respuesta a esas deficiencias.

D. Félix Arrizabalaga Vena.- Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES):

A nosotros nos gustaría preguntar por el punto seis en el que se habla de: Reservar la zona 2ª Centros Especiales de Empleo al amparo de la disposición adicional séptima. Entre otras cosas cual va a ser el criterio, actualmente la zona 2 creo que está adjudicada a un centro especial de empleo, aquí se habla de Centros Especiales de Empleo, esto que quiere decir, la zona 2 se va a partir en distintos centros especiales de empleo, si se va a mantener a un solo centro especial de empleo, porque Atades es una entidad que promueve proyectos de empleo protegido, y que además hemos trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza nuestro interés por poder desarrollar nuevos proyectos en entornos de parques y jardines, pero que también aunque tengamos interés, nosotros directamente, yo creo que nadie, bueno eso no lo sé, pero Atades no va a competir con otro centro especial de empleo por quitarle su espacio, entonces claro en la práctica lo que eso implica, es que directamente, que además yo creo que es una práctica bastante arraigada entre las entidades sociales, es que ahí se mantiene una zona a través de una modalidad de contrato público, nosotros lo que propondríamos al Ayuntamiento es que establezca otra figura para mantener este contrato con la entidad que lo está gestionando y que no se saque a través de contratación pública, entre otras cosas porque tiene que haber unos criterios de concurrencia y demás, en la que yo creo que prácticamente ninguno vamos a participar, por lo menos nosotros, para quitar un proyecto a una entidad que viene trabajando durante hace mucho tiempo como interés social.

Y entre otras cosas, porque aunque alguien se presente al concurso, que ocurre, porque claro nosotros, yo entiendo que posiblemente nos habéis pasado esta información, porque 600 folios o los que se presenten en los pliegos es mucha documentación y posiblemente no nos los íbamos a leer todos, pero claro cuáles van a ser los criterios de concurrencia, se va a valorar la baja económica, se va a adjudicar zonas a entidades sociales por la baja económica, sabemos eso lo que implica, entonces ahí nosotros dentro de la coherencia y la transparencia tendremos que ver como gestionamos determinados procesos.

Y también dentro del crecimiento que estáis trasladando que se dan en distintas zonas y metros cuadrados de mantenimiento de parques y jardines, pues igual la fórmula es mantener los metros cuadrados en las dimensiones que ya se están gestionando, y abrir la posibilidad a otras entidades que estamos mostrando nuestro interés por poder gestionar nuevos proyectos, de tal forma que haya en distintas zonas de la ciudad, distintas entidades que estemos desarrollando proyectos de interés social, proyectos de empleo protegido, sin tener que competir con los que ya están funcionando por poder dar respuesta a nuevas necesidades que se están planteando.

En relación con esto yo quería plantear otra pregunta que no tiene nada que ver directamente con este pliego pero si en relación con la mecánica de contratación de este Ayuntamiento, y es exactamente cuál es el criterio que existe tanto por el Equipo de Gobierno, como me gustaría saber también los criterios de los diferentes grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la cuota de reserva, si se va a establecer una cuota de reserva en materia de contratación pública para facilitar la contratación de determinados servicios a entidades que desarrollen proyectos de empleo protegido.

Dª Nieves Boj Martínez.- Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes:

Vamos no son tiempos para las utopías para determinada gente, pero yo no me puedo resistir a la tentación de hacer una propuesta y es el que se cree una empresa pública que gestione el mantenimiento de las zonas verdes y que los beneficios de ésta se reviertan en el servicio y en la creación de puestos de trabajo, ya que en estos momentos se fomentaría la calidad de lo público y sobre todo desde lo público se crearían estos puestos de trabajo que tan importantes son en estos momentos.

Y hecha esta previa que yo sé que resultará a algunas personas un poco extraña, decir que en estos momento se ha duplicado en el sector 1, se han duplicado las áreas, se han duplicado la extensión de parques y jardines, etc. y sin embargo sigue habiendo las mismas personas trabajando, 203, lo cual quiere decir que están actualmente en una ratio de 25.600metros cuadrados por persona, eso me parece que es una barbaridad, entonces que se contemple, yo creo que un máximo de 10.000 metros cuadrados por persona redundaría en la calidad, y también en que hubiera mas puestos de trabajo.

Nosotros proponemos que haya realmente un Equipo de Gestión que organice bien el personal y los materiales para que dependiendo de que zonas tengan las mismas posibilidades, vamos a ver, el centro normalmente siempre suele estar impecable, el centro haciéndolo un poco extensible, pero si que es verdad que en Las Fuentes, por ejemplo Compromiso de Caspe está reluciente, pero en cambio las calles adyacentes, y es una de las quejas mayores que tenemos en las asociaciones vecinales, y con los parques pasa exactamente lo mismo, y no es por culpa de los trabajadores, ya he dicho antes que tienen demasiados metros cuadrados por persona y eso redunda en que haya una menor calidad en el trabajo que realizan.

Después bueno toda la cuestión de desarrollo sostenible, que se potencie el que se utilicen herramientas, vehículos y materiales que respeten todo lo que es el tema del medio ambiente.

También desarrollar la responsabilidad del Ayuntamiento y de la empresa, sea del tipo que sea, que realmente haya una coordinación, una conexión, que ya se ha hablado anteriormente, pero que esta que sea real, y que además sirva para organizar y para coordinar los trabajos. Otro propuesta que haríamos es que generalmente cuando hay problemas en alguna zona verde o algún parque, los usuarios se dirigen en primera instancia al trabajador o la trabajadora que está allí, y luego suelen venir a las asociaciones vecinales a formular las quejas de que es lo que está pasando, pues sería interesante el que se creara como un Servicio de Control de Calidad, en el que estuvieran las asociaciones vecinales, representantes de los trabajadores, del Ayuntamiento, en el que se pudiera realizar este control.

Y con respecto al tema de los departamentos éstos, de los juegos infantiles, yo creo que están acotados la mayoría, no sería tanto el tema del fumar como el tema de la seguridad. En Europa hay unas normativas bastante buenas en relación con los parques infantiles, si que creemos que habría que hacer una revisión diaria y limpieza de éstos, y sobre todo porque ahora se ha colocado, no se como se llama, una materia que se ha colocado ahora en los parques infantiles, que es como un césped artificial, que por ejemplo si cae un cristal se incrusta y es un peligro, entonces si hubiera una revisión diaria y acompañado esto a la vez de limpieza, creo que nos daría esto una mayor seguridad para los niños y niñas.

Y luego ya ha comentado antes mi compañero Félix, lo de la creación de un Coordinador Municipal de Contratas, que sea responsable de los temas de seguridad y prevención. De acuerdo totalmente con el tema de las medianas, pero las medianas u otros lugares peligrosos no son solamente para los trabajadores, también lo son para las personas que van por allí, bien en coche o andando, porque hay veces están desbrozando salta una piedra, y creo que eso si que habría que canalizarlo y que estaría bien.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Está claro que da juego el tema de los parques y jardines, ya lo sabíamos, es lo que más demandas, quejas, sugerencias tiene.

Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri.- Grupo Municipal PP:

Ya me gustaría a mí que en el distrito Centro hubiera muchos parques, y los pocos árboles que hay los quitan, con lo cual lo tenemos complicado, a mi me parece muy interesante este debate sobre los parques, y creo que habría mucho por hacer y mucho por decir, pero desde este grupo municipal yo creo que debemos volver a lo que aquí nos ha traído, que es el pliego de condiciones, que es lo que más prisa corre, porque hay que recordar que este pliego, la anterior contrata venció en el 2009, ya va siendo hora que esto se vuelva a sacar y que pisemos suelo y que si hay que hacer una contrata, o dos o tres, de acuerdo en que a lo mejor había que partirlo, me parece que es importante, pues que se haga cuanto antes.

Yo no sé si no me he enterado, o igual se ha dicho y yo no he llegado a cogerlo, pero la dotación económica por la que se va a sacar la contrata se ha dicho o no, porque la vez pasada era 17 millones y pico de euros y claramente era insuficiente, entonces dado que ha aumentado muchísimo los metros cuadrados de parques y jardines, pues habría que hacer un gran esfuerzo no solo para que haya dos empresas o tres o las que hagan falta para mantener los parques, sino que se dote de la suficiente cantidad económica para que los parques y jardines se mantengan en condiciones.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Bueno es muy tarde, si os parece vamos a hacer una respuesta rápida por parte de los responsables. Creo que es un tema interesante, si queréis que otro día hablemos ya pues de la situación de los parques. Porque en los parques y solo como adelante tenemos también una Ordenanza del Parque Grande que hemos hecho, pero tenemos una Ordenanza de las Zonas Verdes, que además ahora hemos elaborado un anexo, si les parece a los responsables ahora os lo cuentan. En ese contexto también estamos haciendo un estudio sobre los usos, porque por ejemplo hay muchos quioscos abandonados, en fin hay muchos temas de carácter general de los parques, pero hoy si os parece nos centramos un poquito mas en los que nos traía, que eran los pliegos y elementos de los pliegos. Entonces si os parece Luís Alberto Laguna, que es el Concejal, quieres empezar tú con las consideraciones o respuestas que te parezcan, y luego ya Ramiro habla mas de las condiciones técnicas y José Luís remata con lo que falte.

D. Luís Alberto Laguna.- Concejal Delegado de Parques y Jardines:

Si bueno, se han tocado muchos puntos, yo contestaré a unos cuantos, y luego supongo que José Luís y Ramiro nos aumentarán la información.

Decir también que con el Comité de Empresa también nos hemos juntado, en su día mantuvimos una reunión con el Comité de Empresa, le explicamos en su día, hace 20 días mas o menos, les explicamos como estaba el tema de la nueva contrata, del pliego de condiciones, y les explicamos por donde creíamos nosotros que debía ir y quedamos en que les íbamos a informar

También deciros que ha habido también procesos de participación ciudadana en el Parque del Tío Jorge, también nos hemos reunido con entidades ciudadanas para diferentes cosas o actuaciones dentro del Parque Tío Jorge.

Y luego en cuanto a las consideraciones hablamos de ratios, pero los ratios son muy relativos, no es lo mismo un ratio hace veinte años que un ratio ahora, sabemos que hay una cosa que se llama mecanización que hay que utilizarla también, donde antes se hacia una cosa a mano, o se hacia con una maquina de un rendimiento, ahora el rendimiento y la persona es de otro tipo.

En cuanto a lo que decíamos antes, por ir picoteando un poquito, si me dejo algo, si que hay voluntad de meter alguna zona mas para las empresas especiales de integración, de hecho lo hemos hablado esta mañana, y dentro del nuevo pliego de condiciones vamos a meter alguna zona mas, la idea es meter alguna zona más, una zona más no, algún trozo más por decirlo así, o cambiar algún parque con más capacidad, con lo cual daríamos mas trabajo a la empresa de inserción que en su caso se lo llevará.

Luego el tema de medianas y todas esas historias sería muy largo, no, sería muy largo el tema de las medianas, también sería muy largo decir si la gente pasamos por las medianas o no pasamos por las medianas, pero sobre todo lo fundamental, yo creo que es lo que decía Carmen, lo que nos corre prisa, si queremos ya lo antes avanzar lo antes posible, es el pliego de condiciones, deciros que uno si terminó en el 2009, pero el otro el de las empresas de inserción ha terminado en el 2010, que se podía haber prorrogado, pero decidimos que dado el aumento de zonas verdes deberíamos llevarlo ya a un nuevo pliego de condiciones y sacarlo lo antes posible, y yo creo que es lo que nos interesa.

Estamos de acuerdo en procesos de participación ciudadana y en muchas mas historias, pero yo creo que deberíamos ser operativos, mas adelante, como decía Jerónimo, podemos hacer una monográfica de lo que son los parques, y estamos de acuerdo en el tema de los aspersores que no hay un control, el tema de que se podían podar más los árboles que tapan las farolas, un montón de temas que estamos encima de ellos, es mas desde Parques y Jardines queremos intentar a ver si lo conseguimos con la nueva gente que hemos traído ahora de Montes, que aumentara el número de gente que va a hacer de inspectores, de controlarlos.

Y por supuesto lo que queremos también es en la medida de lo posible, cuando podamos informatizar, y una de las cosas que queremos meter en el pliego, es el seguimiento por parte de los Distritos, debemos dar prioridad ciudadana a las demandas ciudadanas de los distritos, y entonces yo creo que debemos hacerlo así, todo es importante, pero yo creo que es importante que desde la Junta de Distrito, la propia Comisión, o incluso la Junta Plenaria nos hacen demandas, que las estamos realizando, pero que realmente la información no llega, porque están haciendo cosas, pues es otra cosa en la que deberíamos incidir en el nuevo pliego de condiciones.

D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Muy brevemente, siendo absolutamente conveniente la existencia de un proceso participativo, no se si este es el contexto adecuado, recogiendo un poco que en una reunión más reducida..., no es muy frecuente que los procesos participativos se produzcan para la confección de un pliego normalmente técnico, aunque como hay otros criterios, dejo la cuestión abierta, no pareciendo este un foco quizá por amplio y lo digo porque son cuestiones a veces eminentemente técnicas y que están en función de un presupuesto que es el que hay, a partir de ahí es una cuestión de reparto.

En estos momentos que existe un Presupuesto por lo menos sabemos cual es el rasero del que partir, a partir de ahí si que nos motiva un poco la urgencia, y sobre todo porque en la zona 1, que es la zona mas grande hay pendiente un convenio colectivo, no hay unos IPC que se estén aplicando, y estamos perjudicando como consecuencia del retraso.

Habíamos intentado enlazar tanto la zona 1, que es la zona grande, con la zona 2, que es la zona de los centros especiales de empleo, por una razón, ambas están bastante unidas, es decir mientras que la zona 2 lo es en un concurso reservado para centros especiales de empleo, en el entendimiento de que como las conversaciones están siendo mantenidas con la patronal de los centros especiales de empleo, en principio creemos que esa es la opinión generalizada de los centros especiales de empleo. Hasta ahora estamos pensando en provocar un incremento de la superficie para los centros especiales de empleo, y perdonar creo que no debo avanzar mas porque las conversaciones son recientes, al objeto de fomentar que ese trabajo desprotegido tenga una cabida en materia de parques y jardines, creo que las soluciones pueden estar en una o dos semanas, y nuestra primera decisión que tuvimos que tomar es, en cuántas zonas dividimos Zaragoza, sin entrar demasiado en si es una empresa pública o no, porque creo que no me corresponde, pero es verdad trabajando con otras ciudades, Zaragoza tiene ya tres zonas mas otra privada, la zona 1 que es la grande a través de una empresa privada, cuya conexión con la zona 2 que es la zona de centros especiales de empleo, en virtud de los pactos asociativos que tenga el empresario privado para dejar determinados espacios a centros especiales de empleo o empresas de inserción, y creo que lo que estamos, ahora estamos en un régimen de conversaciones de que puntuación otorgar en el supuesto de que el valor que se le dé a esos criterios para que ciertas partes de las zonas verdes sean asignadas a centros especiales de empleo, se les dé poca o mucha puntuación, y personalmente andamos con algunos puntos, no puedo avanzar demasiado, pero considerables.

Creo que en un par de semanas o tres, y no creo que me confunda, podremos tener preparados unos bocetos, lo digo porque lo que corre prisa ahora es esto, ya que ya tenemos Presupuesto, al objeto de que por lo menos no resulten perjudicados, y hemos acogida algunas sugerencias del Comité de Empresa de la zona 1 en un escrito presentado, pero algunas de ellas, porque otras, perdonadme, hemos considerado que eran inasumibles, en defensa de sus propios intereses, pero con las limitaciones que tenemos no hemos podido recogerlas. En tres semanas calculo que podemos tener preparados unos borradores.

D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

La referencia general, yo creo que hemos dado un salto cualitativo no solamente en las cifras de los parques, sino en su uso y también en la preocupación por los temas de los parques, cosa que yo creo que es totalmente positivo y que evidentemente habrá que seguir haciendo.

¡Ojo! la participación hay que trabajarla mucho, no es solamente abrir un proceso de participación clásico para que se presenten cuatro enmiendas, sino que si os fijáis y lo ha citado antes Carmen, en el barrio Oliver cuanto tiempo llevan trabajando la gente de allí, pues por lo menos 10 años o 15, o más, y en Delicias lo mismo, y en el Tío Jorge lo mismo, y en esas cuestiones si que estamos recogiendo, porque evidentemente nos llega canalizado. Pero no olvidemos de que el ciudadano de a pie llama al 010, y os comunico una cifra, nos llega cuando abrimos por la mañana el ordenador entre 15 y 20 sugerencias, quejas o lo que sea diarias, es decir que el 010 nos está sirviendo para que el ciudadano individual vaya y eso cuando hablamos de incrementar los temas de participación, es una de las cuestiones evidentemente a ir potenciando porque hay que ir haciéndolo.

Dicho esto, además de los pliegos, como ha dicho Jerónimo, en su momento habrá que abrir el hecho de las Ordenanzas que tenemos de usos, y las ordenanzas que tenemos, de como hacerlas, son unas ordenanzas maravillosas pero hechas a principios de los años 80, y algo creo que la ciudad ha cambiado, pienso, y creo que lo pensamos todos, y por tanto eso tendremos que abrirlo y hacerlo, y es un tema que no son los pliegos, pero que es importante.

Yo he apuntado las cuestiones, iremos teniendo cosas, decir que si que existe un cuerpo de inspectores, quién certifica la calidad, evidentemente el control diario será el propio Servicio, pero el certificado de calidad, siempre es un organismo externo el que te tiene que certificar.

El tema de los trabajadores hay que hacer otra cuestión, que se pone también en los pliegos, y es el tema de que se incremente la formación de los mismo, que es importante.

Decir también que UMBELA es también un poquitín como sería su traducción inglesa, es un poco de paraguas, porque bajo UMBELA están metidos también otras asociaciones, etc.

Pero evidentemente el Ayuntamiento en estos momentos ya tiene distribuida la ciudad en estas dos zonas, mas el Parque del Agua, mas aquellas zonas que no llevamos nosotros y que lo lleva Plaza, el Parque de Plaza que lo lleva lógicamente otra empresa, mas las zonas periféricas que también hay otra contrata que lo lleva, mas Las Fuentes que históricamente se separaron y lo lleva también otra contrata, es decir que tenemos ya una distribución bastante importante, y no nos olvidemos que en todos los casos en que se crea algo mas hay que subrogar a los trabajadores, con lo cual no es fácil crear mucho empleo. Yo creo que en estos momentos y el propio Comité de Empresa en la reunión que tuvimos, te acuerdas Luís Alberto, fundamentalmente lo que tenemos que hacer es consolidar el empleo que hay.

El tema de los ratios, pues no es lo mismo, y ahí tenemos cifras, no es lo mismo que se incremente en césped que se incremente en caminos, porque evidentemente varía muchísimo, no es lo mismo que automaticemos que obliguemos a un trabajador a poner 400 aspersores cada día, que los va retirando y poniendo en otro sitio, a que sea un tema en que sea automatizado, no es lo mismo segar una ladera, a como se ha hecho comprar una máquina que en estos momentos siega laderas de una inclinación de 20 grados, es decir tenemos que ir a temas de eficiencias y de cuestiones de ese tipo. Y no es cierto que se conserven los mismos 203 trabajadores, en estos momentos están sobre los 280 trabajadores, es decir si se ha incrementado, igual que se ha incrementado también en el otro lado, lo que pasa es que evidentemente estamos consiguiendo mejoras de eficiencia, y estamos por ahí trabajando con este tema.

Bueno evidentemente cuanto mas presupuesto tengamos lo haremos probablemente mejor, pero yo también pienso que a veces los momentos de crisis son momentos para precisamente ser capaces de utilizar mejor los dineros públicos, y yo me considero un funcionario público y por lo tanto con el dinero mío soy muy derrochador pero con el dinero público no, y yo considero que eso es una ventaja que tenemos, ahora como gestionador de un servicio no me voy a oponer a lo que los grupos políticos acordéis, pero yo creo que se puede sacar bien, y que creo que el camino por el que hemos hecho, y que además insisto estamos siguiendo las pautas de la Asociación Española de Parques y Jardines, porque va también por el mismo camino, de que tenemos que empezar a gestionar los parques en el siglo XXI, y hemos heredado un sistema tradicional de gestión pública, lo que pasa es que lo privatizamos en un momento dado, y no hemos sabido muy bien lo que hacíamos, ahora hay que dar un salto cualitativo, hay que meter mas la participación en este salto cualitativo, y después de que pase este periodo tendremos una experiencia que si todos la hemos ido aprovechando, pues podremos hacer muchos de los deseos que tenemos todos aquí.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Bueno, yo creo que nos hemos ido mucho de hora, pero en fin si hay alguna ultimísima palabra, y si no, ...bueno hay que aprobar todavía un par de puntos.

D. Félix Arrizabalaga Vena.- Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES):

Hay una de las dos preguntas que había formulado que se ha respondido satisfactoriamente a mi entender. Pero había otra que iba dirigida al equipo de gobierno y a los grupos municipales, sobre su posicionamiento ante la posibilidad de establecer una cuota de reserva en contratación pública referida a empleo protegido, que nos gustaría saber cuáles son las posturas de los grupos políticos.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Bueno eso, es que no está ahora el responsable, se ha ido ya el responsable de Hacienda, se le podía haber formulado antes. Yo creo que en estos momentos se está respetando la legalidad, y en este caso se va mas allá. Yo si quieres en la próxima reunión se lo trasladamos.

D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Que conozca yo es una decisión que se va a adoptar en dos, tres meses.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

Pero él se refiere en general en el Ayuntamiento.

D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

No, no, en la contratación general, y solo reducida a determinadas materias, no en todos los aspectos, por una materia de especialización.

7.- Informar para la Declaración de Interés Ciudadano de las entidades:

  • Patronato Nuestra Señora de los Dolores.
  • Asociación Asperger y TGD de Aragón (Síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo).

No habiendo ninguna objeción al respecto se da por aprobada.

8.- Informar para la Declaración de Interés Público Municipal de la entidad:

  • Asociación Cultural y Deportiva Aneto.

No habiendo ninguna objeción al respecto se da por aprobada.

9. Ruegos y preguntas.

El Presidente del Pleno del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita si hay alguna palabra a ruegos y preguntas al margen de los tres temas que se han tratado.

No hay ninguna intervención.

Lo único que os diría es una sola cosa mas, en general decís con mucha razón que se podían tratar otros temas, yo lo que os digo es que nos digáis cuales, porque ahora el orden del día lo hacemos el equipo de gobierno, si tenéis ideas de propuestas a incluir pues nos las hacéis llegar, de acuerdo, muchas gracias.

No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente del Consejo de la Ciudad levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas y treinta minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
El VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA CIUDAD
Fdo. Jerónimo Blasco Jáuregui

EL SECRETARIO,
EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Rafael M. Briz Fernando