ZARAGOZA INTERNACIONAL

Declaración de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza ha acogido durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2009, la cuarta edición de la Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica.

La Conferencia Eurocentroamericana 2009, se ha celebrado bajo el alto patrocinio del Parlamento Europeo, el Parlamento Centroamericano, el Gobierno de España, Sistema de la Integración Centroamericana, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corte Centroamericana de Justicia y bajo los auspicios y el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, además del patrocinio de la Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza y el Grupo Sacyr, contando con la participación de delegaciones oficiales de nueve estados, integradas por ministros, viceministros, directores generales, embajadores, alcaldes, Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corte Centroamericana de Justicia y otras altas autoridades de las republicas de Panamá, Nicaragua , Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Republica de Haití y Bélice, así como delegaciones de la Secretaria General del Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Igualmente se ha contado con una delegación del Gobierno de España, encabezada por el Director de la oficina económica del presidente del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana).

La Presidencia de la Conferencia, a la vista de los debates y las conclusiones realizadas a lo largo de las diferentes comisiones y reuniones de trabajo de la Conferencia Eurocentroamericana 2009 y recogiendo las aportaciones de los representantes de los gobiernos centroamericanos, las instituciones europeas y centroamericanas, el gobierno de España, la SEGIB y las demás instituciones internacionales participantes:

EXPONE

  1. Manifestar su satisfacción por el avance del diálogo político entre la Unión Europea y Centroamérica iniciado en la Conferencia Eurocentroamericana en Sevilla en marzo del 2003 y su firme voluntad de profundizar en el mismo y ampliarlo a nuevas áreas.
  2. Las delegaciones asistentes saludan la incorporación al proceso de la Conferencia Eurocentroamericana de la Republica de Bélice y manifiestan su satisfacción por esta incorporación que sin duda contribuirá a reforzar este proceso de dialogo político entre la Unión Europea y Centroamérica.
  3. La decisión compartida entre la Unión Europea y Centroamérica de alcanzar un acuerdo de asociación y libre comercio mutuamente ventajoso para ambas regiones y basado en torno a los ejes de la intensificación del dialogo político, el libre comercio y la cooperación.
    Es deseo de ambas partes que este acuerdo tenga en cuenta las asimetrías existentes y prevea mecanismos de compensación de los mismos.
  4. En el ámbito de la cooperación internacional deben explorarse esquemas que reconozcan y estimulen a aquellos países que tengan una inversión social creciente, incluidos los países de renta media. La Conferencia Eurocentroamericana desea reiterar su posición, expuesta ya en la ?Declaración de Palencia? aprobada en la edición 2007 de la Conferencia Eurocentroamericana que fue posteriormente entregada a Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón en una audiencia especial celebrada en el Palacio de la Zarzuela, de considerar que deben estudiarse medidas para premiar a los países que realicen esfuerzos y progresos sostenidos en el área económica y redes sociales.
  5. Los gobiernos centroamericanos, las instituciones regionales centroamericanas, y la Unión Europea, reunidos en Zaragoza, constatamos que el pueblo y el gobierno de la Republica de Haití, ante los graves desastres naturales sumados a la crisis alimentaria han hecho un esfuerzo merecedor y sustancial para estabilizar el país, precisan impulsar una nueva estrategia para Haití, basada en los ámbitos político, económico y de seguridad. En esta dirección los presentes convinieron en analizar la celebración de una conferencia europea para la reconstrucción de Haití , que se celebrará, pendiente únicamente de la aprobación formal por el nuevo gobierno de Haití en el mes de mayo del 2010, en la ciudad de Lugo (España) durante la presidencia española de la Unión Europea con una agenda política centrada en evaluar el nivel de cumplimiento y efectividad de los compromisos adquiridos por los distintos actores de la comunidad internacional, así como apoyar a los sectores estratégicos para un desarrollo sostenible del país, en particular los sectores turístico, agroindustrial y infraestructural.
  6. Reiterar el compromiso de los estados centroamericanos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de profundizar en el proceso de integración política y económica respetuoso con la diversidad y pluralidad enriquecedora de Centroamérica
  7. Agradecer el firme compromiso político demostrado una vez mas por la Unión Europea y sus instituciones con Centroamérica y el proceso de diálogo político de la Conferencia Eurocentroamericana visualizado en hechos tales como las entrevistas oficiales concedidas en Estrasburgo (Francia) por la Comisaría de Política Exterior y Política europea de vencidad, Sra. Benita Ferrero-Waldner, de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Sres. Miguel Angel Martínez y Alejo Vidal-Quadras,y el consejero general para asuntos de América Latina de la Presidencia del Parlamento europeo, Sr. Javier Pómes, entre otras altas autoridades europeas, el 20/10/09 para recibir la invitación a la conferencia de Zaragoza y su decisión de conceder el alto patrocinio del Parlamento Europeo por cuarta vez consecutiva a la Conferencia Eurocentroamericana.
    Igualmente destacar y agradecer especialmente la presencia en Zaragoza de altos representantes del Parlamento europeo, Consejo de la Unión europea y Comisión Europea que han mostrado en las discusiones y debates un claro compromiso con el futuro de Centroamérica.
  8. La Conferencia Eurocentroamericana desea manifestar también su acuerdo en la conveniencia de reforzar y ampliar el papel y los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica como base fundamental para promover el desarrollo económico y las infraestructuras de la región centroamericana y elemento de apoyo del proceso de vertebración regional.
  9. Centroamérica desea desempeñar un papel cada vez más activo y con mayor visibilidad en la escena internacional conjuntamente con la Unión Europea en defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la promoción de la democracia.
  10. Los estados centroamericanos reiteran su compromiso común ante el reto del incremento de las actividades de la criminalidad organizada y de las maras en la región. En este sentido expresan su convicción de que la solución a este problema necesita de la estrecha cooperación entre los gobiernos de los diferentes países de la región, puesto que las actividades de la criminalidad organizada y de las maras traspasan las fronteras, y deben ser combatidas conjuntamente. En este sentido la experiencia de la EUROPOL puede ser un referente para la coordinación de las acciones contra la criminalidad organizada en los estados centroamericanos.
  11. La Conferencia Eurocentroamericana, reunida en la ciudad de Zaragoza, España, ha analizado la situación política actual en la República de Honduras y han aprobado suscribir en todos sus terminos la Declaracion de Estoril referida a Honduras aprobada en la 19 Cumbre Iberoamericana.
    La Conferencia Eurocentroamericana declara su firme y enérgico compromiso con la defensa de los principios democráticos de todos los países de Centroamérica para prevenir cualquier intento de desestabilización a gobiernos que han sido legítimamente elegidos.
  12. Los desastres naturales han castigado a toda la región centroamericana en la última década (Mitch, Stan, etc.) y causando la pérdida de centenares de vidas humanas. El huracán Ida ha provocado graves daños en el salvador y nicaragua. En este sentido la Conferencia Eurocentroamericana desea trasladar sus condolencias a los Gobiernos salvadoreño y Nicaragüense. Estos tristes hechos nos reafirman en la necesidad urgente de fortalecer el sistema regional de, prevención y alerta de desastres naturales. Centroamérica desea agradecer especialmente a la Unión Europea su ayuda generosa a esos gobiernos para hacer frente al impacto de estos huracanes y solicita que esta ayuda se mantenga hasta la total superación de la crisis y sus efectos ( destrucción de vías de comunicación, epidemias, daños a los cultivos agrícolas etc.)
  13. Centroamérica y la Unión Europea coinciden en valorar positivamente el papel del Banco Europeo de Inversiones en el área, en esta dirección los países centroamericanos desearían el incremento de su presencia y sus acciones en la zona.
  14. Reconocemos y reafirmamos la importancia y necesidad de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de los países de renta media, como complemento de los esfuerzos nacionales tanto para cumplir sus programas prioritarios nacionales como los compromisos en la ejecución de objetivos de milenio.
  15. Dar agua segura y saneamiento a toda la población de Centroamérica y el caribe es un objetivo fundamental de la cooperación Eurocentroamericana. En esa línea, como ya hizo el VII Foro de Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, apoyamos la Alianza por el Agua y especialmente sus esfuerzos para crear vínculos de solidaridad hídrica entre los municipios españoles y los centroamericanos. Al mismo tiempo animamos también a que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España siga apoyando las necesidades de la región, ya que en Centroamérica y el Caribe este problema tiene todavía gran importancia.
    En estos días en que el mundo mira a Copenhague, apoyamos la posición común de Centroamérica ante la COP15 y manifestamos la importancia de que se establezcan efectivos mecanismos financieros para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación que Centroamérica y el Caribe deben de realizar para afrontar el cambio climático.
  16. Se concede mandato a la presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana para realizar los preparativos de la próxima edición de la conferencia e impulsar en colaboración con las instituciones de la integración regional centroamericana y los gobiernos el diálogo eurocentroamericano.
  17. Ven con agrado el proceso de negociación de un acuerdo económico con la Unión Europea que realiza la Republica Dominicana conjuntamente con el "CARIFORUM".
  18. Aprobar la constitución de una ?Red Eurocentroamericana de Ciudades? con sede en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de promover la cooperación ínterlocal en las áreas de transportes, planificación urbanística , servicios sociales , cooperación descentralizada , entre otros así como apoyar activamente el intercambio de experiencias positivas entre municipios europeos y los centroamericanos.
  19. La Conferencia Eurocentroamericana reitera la necesidad de un principio válido establecer indicadores en la participación económica al desarrollo para evaluar adecuadamente las prioridades de intervención y las consecuencias o impactos de las ayudas entre los diferentes solicitantes.
  20. la Conferencia Eurocentroamericana desea mostrar su reconocimiento y apoyo a los programas de canje de deuda por cooperación para el desarrollo, en especial educación, salud, vivienda , energía y protección del medio ambiente, entre otros, en especial los programas de canje de deuda por educación promovidos por España entre otros países europeos, en el marco de la implementación de mecanismos financieros innovadores al desarrollo.
  21. Los gobiernos centroamericanos, las instituciones europeas y centroamericanas, la SEGIB, el gobierno de España y las demás instituciones internacionales participantes desean hacer constar su felicitación expresan al Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y a la presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana por la excelente organización de esta Conferencia Internacional y la hospitalidad y atenciones dispensadas por los organizadores que han contribuido al pleno éxito de esta Conferencia Eurocentroamericana 2009.
  22. Por último los gobiernos centroamericanos, las instituciones europeas y centroamericanas, la SEGIB, el gobierno de España y las demás instituciones internacionales manifiestan su plena satisfacción por los fructíferos debates y resoluciones que se han mantenido en un ambiente de cordialidad y cooperación con el objetivo común de impulsar el dialogo político eurocentroamericano, apoyar el proceso de negociación del acuerdo de asociación y libre comercio UE/Centroamérica e intensificar las relaciones en las áreas políticas, económicas y culturales entre ambas regiones en base a los valores comunes que nos unen de defensa de los derechos humanos, protección del medio ambiente, un desarrollo económico justo y equitativo sin exclusión social y nuestra apuesta común por la promoción y consolidación de la democracia.