Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Unidad de Montes ocupará un edificio bioclimático integrado en el entorno del Ebro

El inmueble que sustituirá al actual se ubicará en el mismo lugar, paseo Echegaray junto al puente de La Almozara, se construirá bajo criterios medioambientales, de eficiencia energética y aprovechará los recursos naturales del paisaje

La Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza ocupará un nuevo edificio que se construirá aprovechando los recursos naturales, siguiendo criterios bioclimáticos, de eficiencia energética y utilizando materiales reciclados y reciclables. El inmueble que se levantará en el mismo lugar que las actuales instalaciones, en el paseo Echegaray y Caballero junto al puente de La Almozara, y se integrará perfectamente en el entorno de esa zona de la ciudad, dará cabida a 50 trabajadores.

El edificio constará de dos plantas para aprovechar el desnivel del terreno en el que se encuentra, de cinco metros entre el paseo Echegaray y el parque de Ribera, y convertirlo en una pieza más del diseño. Dentro de la concepción paisajística del edificio, la cubierta es una pieza fundamental. Con una superficie de unos 800 m2, se estructurará como una plaza con espacios ajardinados a distintos niveles.

La cubierta también será fundamental en la tarea de ahorro de energía. Por un lado captará recursos, y por otro, se regirá, al igual que el resto del edificio, por criterios de sostenibilidad. En este sentido, los materiales que se utilizarán en todas las dependencias aprovechan al máximo los recursos naturales.

El acceso principal al edificio se realizará a través de un porche situado en la planta superior, la que se encuentra al nivel del paseo de Echegaray. Las oficinas, espacios administrativos de la Unidad de Montes y un Aula Medioambiental de 142 m2 se distribuirán en esta zona. En el Aula se celebrarán exposiciones, conferencias, reuniones y demás actividades que complementarán y conectarán con la labor que se desarrolla en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente.

La planta inferior del edificio, a la que se llega desde el parque de Ribera, albergará los garajes, talleres, vestuarios y diversos espacios para los brigadas. También se concibe como una prolongación del paisaje que rodea al edificio, de ahí que se diseñe como un basamento macizo de cinco metros similar al existente bajo la plaza de Europa.

Datos

Arquitecto: Jaime Magén
Presupuesto de licitación: 2.470.222 euros
Plazo de ejecución previsto: 15 meses