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Obras y Proyectos

Proyecto de Urbanización Corredor Verde Oliver Valdefierro

1. EQUIPO TÉCNICO.

El equipo técnico encargado del Proyecto y Dirección de las Obras del Corredor Verde es el mismo que ganó el Concurso, reforzado con la presencia de la ingeniería SERS.
El equipo encargado es:

Arquitectos:

- D. Teófilo Martín Sáenz en representación de Trama, Arquitectura y Urbanismo S.L.
- D. Gerardo Molpeceres López en representación de M.A.R. Arquitectos S.C.
- D. Carlos Labarta Aizpun en representación de Estudios y Proyectos Técnicos Cerouno S.C.
- D. Francisco José Berruete Martínez.
- D. Carlos Martín La Moneda.

 

Ingenieros:

- D. José Antonio Alonso García.
- D. Félix Royo Millán.
- D. Joaquín Bernad Bernad en representación de Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A.

 

2. EJECUCIÓN POR FASES.

Para facilitar la gestión se decidió realizar la totalidad del corredor en dos fases.

Fase I:

Desde la carretera de Logroño hasta el vial sur del Parque Oliver, muy cerca de la rotonda con la carretera de Madrid.
El proyecto de urbanización está en fase de redacción, estando prevista su terminación el 30 de Septiembre de 2005.
El comienzo de las obras se prevé en Febrero de 2006 y su terminación un año después.


Fase II: Desde el vial sur del Parque Oliver, hasta el Canal Imperial de Aragón.
El proyecto de urbanización se terminará en Marzo de 2006, previendo el comienzo de las obras en Septiembre de 2006 y su terminación un año después.

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3. PROYECTO DE URBANIZACIÓN. FASE I.

Mantiene los criterios generales del anteproyecto con las siguientes características generales:

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3.1. Ideas Generales de Diseño.

 

1) Unidad /Diversidad
El proyecto combinará el criterio de unidad y el criterio de adaptación a los distintos espacios que atraviesa; por tanto no será un espacio monótono y repetido sino cambiante, sugerente, que invite a su recorrido.

2) El Agua como elemento destacado de Composición.
El corredor comunica dos cauces fluviales EBRO y CANAL; y debe ser reconocible dicha circunstancia, con espacios de agua intermedios: estanques, láminas de agua, fuentes, señalización, etc..

3) El Ferrocarril como historia y/o recuerdo.
Distintos elementos y espacios recordarán el pasado ferroviario.
Así en el TUNEL habrá un espacio que recuerde la historia de este ámbito urbano.
Los elementos de mobiliario urbano, iluminación, etc..., recordarán también dicho pasado.

 

3.2. Características más destacadas

Se pueden distinguir tres tramos diferenciados:

TRAMO I.

  • Ámbito: Desde la carretera de Logroño hasta el comienzo del barrio Oliver, c/ Cardenal Cascajares. Atraviesa vacíos urbanos correspondientes al SUZ 56.1 en tramitación.
  • Características más destacadas:
    1) Transformación del PUENTE sobre la Avenida de Logroño manteniendo su estructura portante y modificando su imagen para convertirlo en el elemento simbólico que comunica tres barrios de la ciudad con el nuevo barrio del AVE y el Parque Lineal del Ebro.
    2) Eliminación del PUENTE sobre el Camino del Pilón.
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TRAMO II.

  • Ámbito: Corresponde a la parte consolidada del barrio Oliver, incluyendo la plaza Soldevilla.
    En éste ámbito la cicatriz ferroviaria es más significativa.
  • Características a destacar:
    1) Operación de acupuntura urbana, intentando coser y unir lo que el ferrocarril ha separado.
    2) Transformación del túnel bajo la plaza Soldevilla en un equipamiento todavía por definir. Dicho espacio dispondrá de los necesarios accesos, entradas de luz, etc..., para hacer un espacio sugerente.
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TRAMO III.

  • Ámbito: Corresponde al entorno del Parque Oliver, importante espacio en transformación.
  • Características a destacar:
    1) Reordenación de los equipamientos existentes (piscinas de verano y campo de fútbol "Escalerillas", e incorporación de un edificio de piscina cubierta que complemente los anteriores, dotando al conjunto de la necesaria unidad.
    2) Conexión del PARQUE Oliver con el CORREDOR VERDE, completando el parque existente.
    La unión entre el Parque y el Corredor Verde se configurará como un espacio de PLAZA de importantes dimensiones.
    Una nueva PLAZA como espacio de reunión y de actividad urbana.
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4. SUPERFICIE ÁMBITO. FASE I.

El ámbito de intervención tiene las siguientes superficies:

Tramo I ..........................................................14.280,00 m².
Tramo II..........................................................24.058,00 m².
Tramo III.........................................................11.280,00 m².
CORREDOR VERDE FASE I........................ 49.618,00 m².
Parque Oliver ...............................................55.356,00 m².
TOTAL SUPERFICIE ACTUACIÓN............104.974,00 m².

5. PRESUPUESTO ESTIMADO. FASE I.

Tramo I.......................................... 14.280,00 m² x 120,00 euros/m² = 1.713.600,00 euros
Tramo II .........................................24.058,00 m² x 120,00 euros/m² = 2.886.960,00 euros
Tramo III........................................ 11.280,00 m² x 120,00 euros/m² = 1.353.600,00 euros
Equipamiento Túnel..................... 1.920,00 m² x 900,00 euros/m² = 1.728.000,00 euros
Parque Oliver...................................55.356,00 m² x 60,00 euros/m²= 3.321.360,00 euros
Adecuación Puente Carretera de Logroño ..........................................= 144.000,00 euros
TOTAL PRESUPUESTO ESTIMADO ....................................................11.147.520,00 euros