Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Escuchar contenido de la página

PABELLÓN DE DEPORTES "SIGLO XXI"

(Barrio del ACTUR)

El Pabellón "Siglo XXI", que ha sido proyectado por el arquitecto zaragozano Fernando Ruiz de Azúa, se construye en una parcela municipal de 35.432 metros cuadrados que se encuentra en la confluencia de la Avenida de Ranillas y la calle Luis Legaz Lacambra. De ella, 23.000 metros estan ocupados por la edificación, y los 12.500 restantes se dedicarán a estacionamientos y zonas libres. Con ello, este es el equipamiento municipal con mayor superficie construida, y ofrece una referencia visual y simbólica de primera magnitud para quienes acceden a la ciudad desde la autopista A-68 por el noroeste.

Los requerimientos funcionales de este nuevo centro deportivo municipal responden a un doble criterio: ofrecer un espacio de primera calidad para la práctica de deportes y competiciones de elite, de manera complementaria al Pabellón Príncipe Felipe, y dar cabida a las actividades deportivas y recreativas de la zona de la ciudad en que se asienta, una de las más dinámicas y con una población de más de 65.000 habitantes en el distrito, permitiendo además que se compatibilicen ambos usos de forma simultánea.

Mejoras complementarias

El Consejo de Gerencia ha aprobado hoy el proyecto complementario que permite acometer ya la dotación de 262 nuevas plazas de aparcamiento que se suman a las 16 previstas inicialmente, así como otras dotaciones fundamentales para la funcionalidad de la obra y no retrasar la apertura del centro, como diversas instalaciones técnicas (circuito cerrado de TV, control y gestión de accesos, seguridad edificios) y mejoras en las dotaciones del equipamiento deportivo de pistas. Concretamente, en el pabellón de competición: marcadores electrónicos y gradas telescópicas motorizadas con capacidad para 570 plazas en el pabellón de competición, además de un pavimento desmontable de haya maciza de 993 metros cuadrados. En cuanto al pabellón de barrio, se incorpora un graderío telescópico manual para 325 plazas.

Asimismo, respondiendo a los criterios de accesibilidad del edificio, estas mejoras cumplen las normas de eliminación de barreras en los sistemas de control de acceso a las instalaciones. Y en el aparcamiento de vehículos se señalizarán un total de ocho plazas para personas que se desplacen en sillas de ruedas

En dos grandes bloques

El Centro Deportivo Municipal "Siglo XXI" se estructura en dos grandes bloques y cuatro zonas, correspondientes al pabellón de competición, pabellón de barrio, piscinas cubiertas y rocódromo cubierto, el primero con que va a contar nuestra ciudad. Dispondrá además, de cafetería, gimnasios, sauna, jacuzzi, zona de cardio-fitness y demás elementos de los centros deportivos de nueva generación que, como el "José Garcés" en San José, están llamados a atender las demandas de ocio y deporte de los ciudadanos con el nivel de calidad que demanda actualmente nuestra sociedad.

El equipamiento está concebido desde el principio para que en él puedan desarrollarse también otras actividades lúdicas y culturales, aunque su uso preferente será el deportivo. Dotado para dar cabida en sus gradas a 2.600 espectadores, el nuevo Pabellón "Siglo XXI" complementará al Pabellón Príncipe Felipe como lugar de celebración de competiciones estatales y autonómicas de distintas disciplinas deportivas.

Por otro lado, además de disponer de un pabellón de barrio en el que se desarrollarán los deportes de equipo en sala (fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol..) el equipamiento estará dotado de salas polivalentes para actividades en grupo, piscinas cubiertas recreativas y de aprendizaje, área de termalismo, sala de cardio-fitness, gimnasio, etc. Estos servicios responden a las nueva tendencias de práctica deportiva y a las demandas en este campo de la población de Zaragoza.

Arquitecto: Fernando Ruiz de Azúa
Presupuesto: 22.000.000 euros
Empresa Adjudicataria: FCC Construcciones, S.A

DETALLES DEL PROYECTO

Se trata de una edificación dividida, en planta, en dos grandes áreas y, en altura, en tres niveles. Las dos grandes áreas acogerán, los dos usos que contempla el programa, separados por una zona de acceso, control y distribución que, a su vez, enlazará el ACTUR con la Avda. de Ranillas, a través de la instalación:

  • DEPORTE PARA TODOS, (ocio y comunitarios).
  • DEPORTE ESPECIALIZADO, (competición).
Estos dos bloques se distribuyen en tres niveles con usos diferenciados:
  • NIVEL -1, para deporte especializado y áreas técnicas.
  • NIVEL ±0, para deporte comunitario, ocio y accesos.
  • NIVEL 1, para espectadores.
NivelSe ubican
-1Pista de competición, vestuarios y espacios complementarios de la sala de competición, sala polivalente (tiro al arco), y espacios técnicos.
0Accesos generales, oficinas administrativas de la instalación, oficinas administrativas, cafetería, zona de piscinas, sala polivalente, sauna, sala de fitness, vestuarios y espacios complementarios
1Accesos espectadores (2610), taquillas, aseos, graderíos, y espacios complementarios.

Las cuatro fachadas del edificio se reparten cuatro cometidos:

  • FACHADA ESTE, de uso diario, cotidiano, a escala peatonal, de acceso de deportistas y usuarios en general, coincidiendo con el acceso a la cafetería.
  • FACHADA OESTE, de uso esporádico, para los grandes acontecimientos deportivos o de espectáculo, de cara a un vial perimetral que da acceso al gran aparcamiento de superficie. A su vez se pretende que sea un balcón sobre el meandro de Ranillas.
  • FACHADA SUR, con vocación deportiva y recreativa, se deja libre de accesos de modo que las instalaciones se abran a la luz con orientación Sur (ventanales de piscina, sala polivalente, sala de feetness).
  • FACHADA NORTE, con acceso desde un vial de gran capacidad, se destina a fachada del Servicio de Instalaciones Deportivas.

SUPERFICIES CONSTRUIDAS

ConceptoSuperficie
Superficie construida cerrada19.136,68 m2
Superficie en porches cubiertos 768,99 m2
Superficie en rampas acceso rodado 346,90 m2
Superficies urbanizadas11.137,12 m2
Superficie de cubiertas peatonales1.925,45 m2
TOTAL SUPERFICIE DE ACTUACIÓN33.315,14 m2