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FICHA OBRA >> NUEVOS CAMPOS DE FÚBOL "LA CAMISERA" BARRIOS OLIVER

Autor del Proyecto:
Luis Moreno Tortajada
Jaime Magén Pardo / Sebastian Cerrajón Hidalgo
Dirección de la Obra:
Luis Moreno Tortajada,
UTE Sebastian Cerrejón - Jaime Magén
Dirección de la Ejecución:
Juan José Escobar Buendia
Contratista:
OBEARAGON-OBENSA
Presupuesto:
5.011.887,61 euros
Plazo:
14 Meses
Inicio:
24/01/06
Recepción:
27/03/08
Breve descripción del Proyecto:

La parcela deportiva está situada en las calles Camisera y Lagos de Corones entre los barrios Oliver y Miralbueno, junto a una zona verde y otras de equipamientos.

La actuación proyectada trata de articular de un modo ordenado y racional el programa deportivo con las características singulares de la parcela y su entorno. Este tipo de instalación requiere de una claridad y sencillez en la ordenación general de los espacios que permita una lectura rápida de accesos, recorridos, y funcionamiento general del recinto.

El acceso se sitúa en la zona alta y estrecha junto al barrio, permitiendo el estacionamiento de vehículos en una zona libre e integrada al parque. La ordenación de este espacio ha estado condicionado a dar a la propuesta un deseado carácter peatonal y a considerar la fachada de acceso como elemento a destacar desde el ámbito urbano, con una presencia digna y reconocible.

Se propone un modelo de instalación que parta de unas características generales (en cuanto a tipología de la edificación, criterios constructivos y de búsqueda de una arquitectura de calidad, durable y ajustada a los costes). Con el propósito de controlar las visiones y crear una serie de ámbitos y elementos construidos que puedan ser reconocibles (la calle, la plaza, el porche, el patio...) y que incorporen una cierta variedad espacial al conjunto.

El programa se distribuye en módulos seriados. Definiéndose una pieza para servicios generales y oficinas (bar, despachos, aseos-vestuarios del personal, aula y enfermería-botiquín), un módulo de taquillas que define el porche de entrada al recinto, taquillas y pequeño almacén general, varios módulos de iguales dimensiones para vestuarios y aseos generales, según necesidades, número de campos y pistas polideportivas, y un módulo para almacén y tractor.

Las zonas deportivas, se ordenan y se diseñan atendiendo a los siguientes criterios generales:

  • Adaptación en la manera de lo posible a la topografía de la parcela.
  • Se sigue la orientación N-S en el posicionamiento, y se aprovechan la situación de las gradas y marquesinas para favorecer la protección del campo del asoleo y vientos dominantes.
  • Conseguir una cierta independencia entre campos a niveles distintos para que no se produzcan interferencias de juego.
  • Ajardinamiento del espacio demandado, con unos criterios de sencillez y un mantenimiento viable, se intentan localizar estas zonas junto a las zonas de entradas y esparcimiento para crear zonas de estancia con sombra.
  • Localización de andadores, con un diseño ordenado y lógico, con marquesinas y pérgolas junto a los servicios generales y accesos
  • El resto del suelo no ajardinado, y pistas de juego, se resuelve con solado de hormigón pulido. En el aparcamiento, el pavimento es asfáltico.

Partiendo del diagnóstico y de la propuesta urbana definida se propone:

Según la localización del acceso y la zona destinada a estacionamiento, se sitúa la entrada al recinto deportivo en la esquina junto a la Camisera, y liberándose espacio para uso peatonal y zona de aparcamiento de bicis, junto a la fachada principal.

Se cede al exterior un área de acogida y llegada, con unas proporciones adecuadas a tal efecto. Se dispone el módulo de taquillas, que define el porche de entrada, junto con el módulo de servicios generales de bar y oficinas, que se sitúa longitudinalmente a la dirección O-E.

A partir de aquí se produce una alternancia de vacíos y llenos en la fachada sur y con ésta se crean una serie de patios, que se ajardinan, donde se abren los respectivos módulos (servicios generales y vestuarios), permitiendo una deseada independencia de usos y funcionamiento.

La topografía existente se presenta adversa para localizar este tipo de instalaciones, con importantes desniveles, por lo que se precisará de un considerable movimiento y aterrazamiento del terreno.

Los campos se sitúan paralelos y escalonados, para absorber los desniveles existentes aprovechando los muros de contención surgidos para apoyar el graderío y marquesinas. De tal modo que el acceso a ellos se produce a través de una rampa paralela al frente de la Camisera, permitiendo tanto el acceso peatonal como eventual de vehículos pesados a ellos.

Los módulos de entrada, servicios y oficinas se sitúan en la parte más alta y llana del solar. Se resuelve las zonas de llegada y andadores y se localiza junto a esta zona central libre que se ajardina, a modo de plaza, la pista polideportiva, junto con su módulo de vestuarios.

Los módulos de vestuarios se localizan junto a cada campo, facilitando la independencia de uso entre ellos y aprovechando el espacio disponible.

Se localizan claramente los accesos necesarios de vehículos al recinto y salidas.

Los volumenes resultantes son compactos e independientes en los módulos de vestuarios y más sugerentes y configuradores de espacios exteriores los módulos de la entrada de servicios generales y recepción situados en la zona de entrada con el "hito" luminoso de doble altura y la singular marquesina de recepción.

A reseñar los generosos vuelos hacia el interior de los campos de juego en los distintos módulos y sobre todo de las marquesinas de entrada y la situada sobre el graderío del campo de fútbol grande, protegiendo a deportistas y espectadores.

Los materiales utilizados de imágen moderna y de buen mantenimiento, -asegurando la estética con el paso de los años-, tales como los paneles préfabricadas de hormigón de piedra lavada gruesa, colocados en fachadas hacia el exterior, calles y parque, y los paneles de chapa galvanizada brillante en fachadas hacia el interior de la instalación deportiva, los campos deportivos y la plaza ajardinada, así como en los techos de los vuelos y marquesinas.