Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

FICHA OBRA >>  ESCUELA INFANTIL DELICIAS "EL ANDEN"

Autor del Proyecto:
Alberto Rivas Soria
Dirección de la Obra:
Javier Unceta Morales
Dirección de la Ejecución:
José Ramón Diago Borrra
Supervisión:
Mª Pilar Hernando Encuentra
Contratista:
BRUESA CONSTRUCCION S.A.
Presupuesto:
2.251.917,17 euros Certificado
Plazo:
214 días
Inicio:
20/05/09
Recepción:
26/01/10
Breve descripción del Proyecto:

Emplazada en la Calle San Pedro Arbués nº 4, la escuela infantil se presenta ante su entorno inmediato como un elemento urbanizador adecuado medioambientalmente; así pues, se han utilizado mecanismos de arquitectura bioclimática.

Fachada ventilada, construcciones sin puentes térmicos, acumuladores solares en cubierta para calefacción y ACS. Carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico, control de soleamientos, etc. El edificio es un bloque compacto de ladrillo blanco, Tiene una sola planta en forma de L, el lado largo tiene una zona elevada que sobresale un metro el edificio, para proporcionar luz y ventilación a las zonas interiores.

Orientadas al interior de la parcela hacía el jardín están las aulas y la sala multiusos, se abren con grandes ventanas de suelo a techo y cuentan con porches de protección. Entre las aulas se sitúan los baños, cada uno compartido por dos aulas y con acceso directo desde el jardín. Dos aulas de niños de las mismas edades comparten un dormitorio, iluminado y ventilado por ventas altas.

El otro lado del amplio pasillo, hacia la calle San Pedro Arbues está destinado a la zona técnica, allí se encuentran baños y vestuarios, cocina y cuartos de instalaciones. La fachada está más cerrada y tiene ventanas más pequeñas. En la esquina noroeste está la entrada principal con un vestíbulo grande, existe otra entrada/salida en la calle Moncayo.

En el lado pequeño al lado de la entrada se encuentra la zona administrativa (dirección y sala de profesores), otra aula pequeña, almacén y la sala multiusos. La fachada de la escuela está compuesta únicamente por dos materiales: ladrillo blanco y aluminio lacado, en el interior, las aulas brillan con los colores del pavimento de linóleo, lo que refleja por las ventanas hasta el exterior.