Ayuntamiento de Zaragoza

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FICHA OBRA >> Escuela Infantil Bruil

Autor del Proyecto:
Emilio Rivas Soria
Dirección de la Obra:
José A. Ruiz González / Antonio Loren Collado
Dirección de la Ejecución:
Ruben Pérez de Marcos / Jesús Gil Finestra
Supervisión:
Susana García / Belén Plou / Pilar Hernando / Julio Díaz-Palaciones
Contratista:
MARCOR EBRO, S.A.
Presupuesto:
4.720.151,44 euros (CERTIFICADO)
Plazo:
210 días
Inicio:
4/06/2010
Recepción:
7/07/2011
Breve descripción del Proyecto:

El uso principal es el de Escuela Infantil para niños de edades comprendidas entre los siguientes ratios: 4 a 12 mes / 12 a 24 meses / 24 a 36 meses. El edificio proyectado corresponde a una tipología de edificación aislada integrada dentro la trama urbana existente.

Su disposición en la parcela se realiza de forma que se libere el máximo espacio libre posible destinado a zona de recreo y jardín, ubicándose el mismo junto a la zona verde pública existente "Parque Bruil". Según el programa facilitado se ha desarrollado el edificio, de manera que tanto en su interior como exterior, se dispongan de los espacios necesarios para cubrir las necesidades.

La escuela infantil se apoya sobre la losa de cimentación y estructura de pilares, formando un sótano por debajo de la planta del edificio y la rasante del terreno. Se ubican en esta planta bajo rasante diferentes dependencias de instalaciones vinculadas a la Escuela Infantil.

El volumen del edificio resultante presenta una forma de "L" sobre la que se desarrolla el programa de necesidades planteado, siendo las dimensiones de sus lados de 82 y 40 metros.

Se ha ejecutado un talud natural entre el límite de vallado de la escuela y el propio parque con la finalidad de absorber las diferencias de encuentros entre cotas de nivel.

El acceso principal a la Escuela Infantil se sitúa en la calle Vicente López Abadía, desde el cual se accede al espacio exterior complementario donde se ubica una rampa que permite subir al nivel de la planta. Asimismo se dispone de otro acceso desde la calle Pascual Albero Burillo, que al igual que el anterior nos introduce al espacio exterior y a la escuela. En esta última calle mencionada se ubica, de forma independiente el acceso de los niños, la zona de carga y descarga y el acceso del personal de mantenimiento.

La edificación representa un juego de volúmenes o cajas de color que albergan de forma racional el programa establecido, unidos todos ellos mediante otro más bajo en altura donde se establecen las circulaciones y actuando a modo de calle interior. Las cajas están delimitadas en sus caras cortadas por cerramientos ciegos de fachada ventilada cerámica de color marrón y en sus caras largas por cerramientos permeables con el fin de favorecer la relación de los espacios interiores y exteriores. Estos cerramientos se han resuelto con paramentos revestidos por vinilos y paneles estratificados de madera. Las carpinterías son de madera en el interior y muros cortina de perfilería de aluminio en fachada. La gama de colores elegida para estos materiales tiene el objetivo de favorecer la integración del edificio en el entorno y de hacer reconocibles los volúmenes por parte de los usuarios.