Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

FICHA OBRA >> AMPLIACIÓN CENTRO CIVICO DELICIAS

Autor del Proyecto:
Sebastían Cerrejón Hidalgo
Dirección de la Obra:
Sebastían Cerrejón Hidalgo
Dirección Ejecución:
José Ángel Pérez Benedicto
Supervisión:
Ramón Velasco Camina - Julio Díaz Palacios
Contratista:
BRUESA CONSTRUCCIÓN, S.A.
Presupuesto:
5.750.000,00 euros (Certificado)
Plazo:
210 días
Inicio:
20-05-09
Recepción:
25-01-10
Breve descripción del Proyecto:

La actuación integral y ampliación del centro contempla la puesta en valor de los elementos arquitectónicos más significativos del edificio del Antiguo Mercado de Pescado de 1960, obra del arquitecto municipal Marcelo Carqué Anyesa.

El edificio de ampliación ocupa el espacio existente junto a la calle Alfamén, y se ha desarrollado en plantas semisótano, baja y ocho alzadas con los siguientes objetivos:

  1. Dar una mayor representatividad y significado al nuevo acceso, en planta baja, liberando espacio necesario para lugar de relación entre el exterior e interior del edificio, resolviendo y cumpliendo de un modo más desahogado con la accesibilidad y eliminación de barreras.
  2. Responder al espacio nuevo público que se plantea hacia los terrenos del AVE y cambiar la imagen actual de no integración del Centro con el espacio circundante.
  3. Buscar una mayor relación de la nueva zona de ampliación con la Avenida de Navarra, tanto a nivel de recorrido como de presencia y de imagen.
  4. Concentrar al máximo el núcleo de comunicaciones y servicios, según la tipología de torre, liberando para espacio útil de salas la mayor superficie posible.
  5. Sistema estructural que permite que el espacio útil obtenido pueda organizarse con una cierta libertad, buscando una flexibilidad deseada, para posibilitar espacios de diferentes superficies y dimensiones según actividades y usos.
  6. Integración de los espacios nuevos y viejos, a través de las zonas comunes y de circulación, resolviendo la continuidad de los suelos según las rasantes existentes de planta baja y primera. La planta semisótano se proyecta a una rasante inferior, para obtener una mayor altura libre de estos nuevos espacios y plantear una conexión con lo preexistente a través de rampa.
  7. Solución abierta, que permite una distribución de usos y actividades consensuada por los órganos que intervienen, así como una posible readaptación posterior. Se parte de una superficie útil máxima libre por planta para ser organizada según las necesidades demandadas. Esto ha sido posible gracias a una tipología de edificio en torre, con concentración de comunicaciones e instalaciones, y planta útil con suelos y techos continuos para ser divisibles de un modo flexible.

La Ampliación tal como se plantea adquiere desde el punto de vista formal un segundo plano, pero fundamental para revitalizar el lugar y dotarle aún más si cabe, de la representatividad necesaria, sin renunciar a proponer un nuevo espacio significativo, que desde una posición de respeto por lo existente ponga en valor aquello que ya está y aporte una nueva lectura de un espacio cultural nuevo.

La presencia del nuevo edificio se hace patente, por su altura y presencia, presentando una imagen potente del conjunto, por un lado un edificio en su rotundidad circular, con un nuevo cerramiento de celosías, y el color natural del hormigón de losas, cornisas, fábricas de ladrillo y piedra que se recuperan, y por otro un nuevo edificio poligonal esbelto, adosado también al cuerpo principal revestido de placas y celosías extrusionadas de aluminio marino, haciendo perder su dimensión, escala y lectura de plantas en altura para convertirse en un nuevo hito y referencia, hacia la Avenida de Navarra. Escena de movimiento y dinamismo, cercana a la nueva estación, y se asocia a la nueva ordenación del barrio de Delicias y del nuevo centro que se propone.