Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Eficiencia Energética en Edificios Municipales

Medidas de Eficiencia Energética

Las medidas que se tiene previsto adoptar para lograr la eficiencia energética de los Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza consisten básicamente en la Contratación de sus Servicios de Mantenimiento Integral y Eficiencia Energética, con el objetivo de ahorro energético y consecución de inversiones de mejora de sus condiciones energéticas.

A tal fin y enmarcado en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria y la Comunidad Autónoma de Aragón, se redactó un Documento-Piloto, el "Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación de los Servicios de Mantenimiento Integral y Eficiencia Energética de los Edificios del Plan 2000 ESE del Ayuntamiento de Zaragoza", cuyos parámetros contemplan un plazo de 10 años para las 5 prestaciones establecidas en el Modelo del IDAE:

  • P1 Gestión Energética
  • P2 Mantenimiento
  • P3 Garantía Total
  • P4 Obras de Mejoras y Renovación de las Instalaciones de Energía
  • P5 Inversiones en ahorro energético y energías renovables

Sin embargo, por razones de vigencia de los contratos afectados por el Mantenimiento Integral y la Eficiencia Energética, sólo será posible disponer de nuevos servicios a partir de mediados de 2014. A tal fin, se ha optimizado el modelo seleccionando los equipamientos agrupados por tipologías, simplificando los instrumentos técnicos y modernizando la gestión, dirigida hacia el Nuevo Modelo de Mantenimiento Integral y Eficiencia Energética.

 

Equipamientos Municipales objeto de implantación del modelo de Eficiencia Energética

Actualmente se está trabajando en los estudios técnicos correspondientes a los tres grupos normalizados de Equipamientos Municipales, que previsiblemente pueden ser objeto de implantación de la fórmula de Eficiencia Energética:

  1. Equipamientos Escolares : 100 uds
  2. Equipamientos Deportivos : 93 uds.
  3. Equipamientos Culturales, Administrativos y Sociales : 116 uds.

Además de los anteriores existirán otros dos grupos:

  • Equipamientos sin aptitud de programas de inversión con amortización decenal y que se corresponden con los que tienen menores posibilidades de ahorro.
  • Equipamientos gigantes (Casa Consistorial de plaza del Pilar, Centro Administrativo Seminario, Cuartel de Policía Local La Paz, Centro de Arte y tecnología y Centro de Iniciativas Empresariales en la Milla Digital) para los que se redactarán pliegos en la siguiente fase, incrementando el servicio de conducción de instalaciones a los de mantenimiento y eficiencia energética.
 

Inversiones de Mejora Energética

Para estudiar las inversiones de mejora energética en estos equipamientos municipales, previstas en los mencionados pliegos y que serán objeto de autofinanciación con el ahorro energético obtenido -el cual depende del estado de cada edificio-, se ha completado el análisis de consumo de energía, características e inversiones de mejora energética para los Equipamientos Escolares.

En la actualidad, se encuentran en realización los estudios correspondientes a los Equipamientos Deportivos y Culturales, Administrativos y Sociales, en los que también se ha incluido la certificación de la eficiencia energética de los edificios, según lo requerido por el Real Decreto 235/2013 publicado en el B.O.E. del 13 de abril de 2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. La documentación a elaborar es la siguiente:

  1. Datos de los diferentes gastos del consumo energético (electricidad, gas, y gasóleo)
  2. Datos básicos constructivos y de instalaciones (tipos de caldera, climatización, iluminación, etc.)
  3. Pre-Auditoría Energética de cada Equipamiento, precisando las carencias detectadas y las acciones recomendables en función de su estado.
  4. Certificados de Eficiencia Energética según RD 235/2013
  5. Medidas a adoptar para la mejora de eficiencia energética, evaluadas económicamente.

Es importante reseñar el importante margen de ahorro detectado en los Equipamientos Escolares ya estudiados, en cuyas tablas de consumos energéticos puede apreciarse que actualmente el 45,69% de su energía consumida corresponde a Gasoleo.

 

Criterio homogéneo de Mantenimiento Integral y Eficiencia Energética

Así mismo se han evaluado las inversiones de mejora energética, al objeto de que las empresas que en su día concursen al Mantenimiento Integral y Eficiencia Energética, dispongan de un criterio homogéneo para ofertar dichas mejoras. Están agrupadas como sigue:

  1. Acometidas de gas. Necesaria para el cambio de combustible y valorada cuando no hay red en las inmediaciones.
  2. Cambio de quemador de gasóleo a gas. En calderas modernas se propone solo el cambio de quemador.
  3. Cambio de caldera de gasóleo a gas de alto rendimiento.
  4. Sectorización zonal y control: sectorización de la instalación, regulación con termostatos y válvulas termostáticas.
  5. Mejora en carpinterías críticas.
  6. Mejora en aislamiento de cubierta. Aquellas que carecen de aislamiento se valora su renovación/aislamiento.
  7. Mejoras de alumbrado y electricidad: instalación de detección de presencia, sensores de iluminación, cambios en equipos.
  8. Mejoras correspondientes a la prestación P5 (IDAE). Instalación termosolar de apoyo al ACS y a la calefacción.