Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Escuchar contenido de la página

Nueva Central Policía Local de Zaragoza (Torrero-La Paz)

El nuevo Cuartel para la Policía Local de Zaragoza, impulsado por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, se ha previsto junto el tercer cinturón, para facilitar la rapidez de respuesta ante las necesidades ciudadanas.

El edificio contará con patio de operaciones central de atención al público, independiente de las oficinas internas de la policía, polideportivo, piscina cubierta, salón de actos, cafetería así como una nave de vehículos al fondo de la parcela.

El acceso al aparcamiento de visitantes se realiza por la entrada actualmente existente, y el acceso al complejo se organiza desde la futura calle situada al este de la parcela.

 

En el sótano se sitúan las dependencias de calabozos, galería de tiro, vestuarios de funcionarios, almacenes, instalaciones y garajes. Los vestuarios y los archivos se proyectan debajo de las unidades funcionales, de forma que se minimicen los recorridos. El edificio contará con espacio para 107 vehículos y 82 motocicletas, así como 356 plazas de vehículos y 40 de motos, aparcamientos de funcionarios, y otros vehículos operativos.

 

El edificio se ha configurado implementando varios sistemas bioclimáticos con el objetivo de dotarle de una gran eficiencia energética con esto se consigue un ahorro en el consumo de energía llegando a un ahorro de hasta 354 Kwh en los días de invierno y de 158 Kwh en verano. Este ahorro se complementa con sistemas de captación de energía mediante paneles solares exteriores.

Datos

Proyecto redactado por Sistemas de Arquitectura e Ingeniería S.R.L.
Arquitecto autor del proyecto: Adolfo Morán Ortega
Arquitecto supervisor: Ramón Velasco, Arquitecto Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos IV de Gerencia de Urbanismo
Presupuesto adjudicación: 31631927,13 euros
Plazo de ejecución: 15 meses
Empresa Adjudicataria: UTE Sacyr -Marcor Ebro