Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

CRITERIOS FUNCIONALES DEL PROYECTO

La reconstrucción del sector central posibilita en el área de los patios meridionales la construcción de sótanos, cuestión inviable en el resto de edificio preexistente. Este tema es importantísimo para el planteamiento funcional del edificio, puesto que permite establecer la relación entre el aparcamiento y acceso de vehículos con los espacios de servicios como almacenes, instalaciones, archivos, etc. así como a las propias oficinas a través del eje transversal.

Dadas las circunstancias constructivas del inmueble se opta por construir los sótanos con separación de una crujía del aquél, excepción hecha del bloque central que debe quedar insertado en la arquitectura.

Las soluciones tipológicas y contextuales conducen a unas limitaciones funcionales muy considerables, de manera que el edificio se ve restringido a unas fórmulas de funcionamiento muy ajustadas, como sucede en toda rehabilitación arquitectónica. No por ello, sin embargo, la solución funcional que recoge el proyecto se aleja del objetivo de optimizar equilibradamente el contenedor físico del que partimos.

  • El aparcamiento subterráneo se ubica bajo la nueva plaza de acceso público, que forma un nuevo espacio urbano abierto. Las rampas de entrada y salida de vehículos se integran en los pabellones complementarios que flanquean el espacio abierto, que comprenden locales aptos para albergar los usos necesarios: Oficinas bancarias, Cafeterías y restaurantes, papelerías, telecomunicaciones, quioscos, etc.

Este aparcamiento comprende dos áreas: la destinada a los visitantes o usuarios externos y la correspondiente a garaje de uso municipal, para vehículos propios adscritos a los servicios municipales ubicados en el Centro.

El garaje municipal se conecta al sótano -1 del edificio a través de un espacio de carga y descarga que sirve para la recepción de documentos, transportes; etc. Este espacio se articula con el Centro a través de:

  • Almacén libre y directo, para depósito de objetos de todo orden.

  • Ascensor apto para maquinaría y mercancías.

  • Pasillos de distribución en planta.

  • La Plaza pública se separa visualmente del Centro mediante dos estanques que refrescan el medio ambiente de la plataforma y constituyen una barrera física para la individualización del espacio abierto del edificio, de manera que el acceso se plantea entre ambas láminas de agua.

Cuando el Centro está cerrado al público por el acceso general o meridional, la plaza pública y los pabellones pueden seguir abiertos a la ciudad.

  • Desde el acceso meridional se ingresa en el gran vestíbulo. Este espacio se configura como lugar de recepción, información y distribución.

El primer sector del espacio se destina a control y puntos de conserjería, consigna, cajeros y tablón de anuncios. Su límite se constituye en el primer plano de acceso a las oficinas de atención al público, ubicadas en los bloques meridionales a ambos lados del acceso, en el nivel calle y en la planta superior, denominada planta noble, nivel al que se accede a través de una amplia escalera de caracol y un ascensor panorámico. El plano ofrece la visión en doble altura del gran vestíbulo.

Este primer sector introduce a las cuatro grandes oficinas de atención directa, con una superficie total de 0750 m2.

El sector central del Vestíbulo se flanquea por sendos pabellones que limitan a su vez con los patios abiertos equivalentes a los claustros meridionales. El Pabellón oriental alberga una Sala para Exposiciones de 260 m2.

El occidental contempla la oficina de información y el ingreso al Archivo, situado en el nivel inferior.

El plano de fondo del vestíbulo general se convierte en el punto nuclear del edificio, donde se articulan los ejes transversal y longitudinal, respectivamente accesos específicos a las Oficinas técnicas y a los espacios públicos del bloque "noble". A ambos lados del plano, por tanto, se configuran los pasos a los Servicios de las grandes alas oriental y occidental.

  • En el centro de estas alas se ubican los núcleos de comunicación vertical compuestos por dos ascensores y la escalera central de ala. En los espacios de distribución, junto a los ascensores y escalera, y en dada una de las cuatro plantas, se ingresa hacia las salas de oficinas, tres por planta. Así pues, cada núcleo da acceso a 12 oficinas de Servicios.

En los extremos de las alas se ubican núcleos de servicio compuestos por aseos, escaleras de emergencia y locales de instalaciones. Estos núcleos sirven para articular, por otra parte, las oficinas ubicadas en las alas oriental y occidental, con las oficinas de atención al público, del ala meridional, o las Oficinas del ala septentrional, que albergan los despachos de dirección y de autoridades.

  • Desde el Vestíbulo general, en su segundo nivel, se accede a los pabellones superiores, previstos para ubicar Salas de Reuniones, Aulas, u otros espacios generales. Al comunicarse, sin solución de continuidad, los corredores de este nivel con los que flanquean el bloque "noble", estas Salas pueden vincularse también con los usos relacionados con los espacios de los órganos de gobierno.
  • El Archivo se ubica en los sótanos conectados bajo el sector correspondiente a los patios meridionales. En el Sótano -1 se contemplan las oficinas, sala de consulta, recepción, e ingreso, mediante acceso en ascensor y escalera abierta al pabellón superior. En el sótano -2 se instalan los depósitos de documentación.
  • El acceso norte conforma la arquitectura noble preexistencial y como tal cumple la función de ingreso a los espacios principales, de órganos de gobierno, actos públicos, etc.

En el nivel calle se dispone la entrada principal, flanqueada por control y conserjería, y el vestíbulo distribuidor que conecta con las escaleras nobles, una en cada ala. Este vestíbulo contempla la "arquería de óculos", elemento arquitectónico singular, y da ingreso al Salón de Actos, situado en el eje longitudinal del Centro.

Al nivel superior, o planta noble, es posible acceder externamente, en fachada, a través de sendas escaleras que conducen a una terraza central, antesala del pórtico principal, reconvertido en Sala de Recepciones, que abre el tren de espacios nobles: Sala del Consejo y Sala de Conferencias.

Internamente las escaleras nobles dan acceso a esta área central de Salas, ubicada sobre el Salón de Actos y el Vestíbulo norte, y a las alas septentrionales donde se ubican los despachos de dirección y autoridades, con sus correspondientes espacios de servicio, pasos perdidos y corredores.

  • Los niveles superiores del ala septentrional corresponden a la "logia veneciana", recuperada para espacios de oficinas en varios niveles, conectada con el torreón central a través de las escaleras nobles, en el que se proyecta colocar la Biblioteca del Centro.
  • Los espacios de Servicios se cubren, además de los situados en el sótano -1 ya señalado, en la planta técnica de Instalaciones generales, que se proyecta sobre el Vestíbulo general, con cuyo volumen se alcanza el nivel de las cubiertas unificadas del núcleo central del edificio, en la misma cota que los aleros preexistentes, buscando una integración armónica del conjunto.