Plan Integral del Casco Histórico (PICH)

Orquesta Social

La educación de niños y niñas es básica para proporcionar y favorecer su desarrollo personal y social. Una educación que inculque valores de respeto, solidaridad y tolerancia, y que en definitiva favorezca la convivencia y la cohesión social.

La formación reglada puede ser uno de los canales para lograrlo pero no el único, ya que muchos/as alumnos/as por diversas circunstancias (personales, familiares y/o sociales) no siguen los itinerarios formativos ?normalizados? abandonando el sistema educativo.

Esto deriva en la necesidad de dar respuestas por parte de los agentes comunitarios y en la necesidad de implementar con programas y acciones que creen espacios de encuentro y participación en la que los chavales y chavalas del Barrio sean protagonistas activos y que en definitiva se motiven y se vinculen a proyectos que:

  • Ayuden a elevar la autoestima
  • Deriven en un uso más adecuado y saludable de su ocio y tiempo libre
  • En algunos casos ayuden a su inserción social y laboral
  • Y lo que es más importante que ocupen espacios de participación activa

La Orquesta Social debe entenderse como un Proyecto Social, que comprenda cuestiones de servicios personales, de educación, de dinamización comunitaria y participación ciudadana, de formación ocupacional e inserción, de deporte, de salud, etc.

Un Proyecto que se abra a toda la comunidad con énfasis en las familias y que sea un instrumento para la intervención social:

Usar la MÚSICA debe verse como el medio para lograr una transformación por pequeña que sea en la vida de los/as participantes, en sus familias y en la comunidad en la que residen, pero a la vez como el fin: LA ORQUESTA SOCIAL

Esta combinación hace que en éste Proyecto deban de convivir intervenciones y acciones (y por ende su agentes) que deben estar ligadas a lo largo del proceso:

  • La Intervención Social
  • La Intervención Artístico-Musical