Plan Integral del Casco Histórico (PICH)

Mimbres

Proyecto Social de carácter comunitario consolidado en el Barrio de La Madalena, si bien está pensado para tener implantación en todo el territorio del Casco Histórico.

Se gestiona mediante un Convenio de Colaboración con la entidad Gusantina Asociación Socio-Educativa

Se trata de un proyecto de intervención sociocomunitaria que pretende apoyar a las familias con características sociales de especial vulnerabilidad en el cuidado de menores, fundamentalmente a madres trabajadoras con necesidades puntuales en el cuidado y atención de sus hijos e hijas por motivos de trabajo o motivos personales.

Sus objetivos son:

  • a) Facilitar que las mujeres del Barrio con circunstancias especiales puedan conciliar su vida familiar y laboral, especialmente mujeres socialmente más vulnerables.
  • b) Conseguir niveles de calidad en el cuidado de sus hijos e hijas, basado en la confianza.
  • c) Establecer una red de apoyo y ayuda mutua entre las familias del Barrio.
  • d) Lograr la formación y la posterior inserción sociolaboral de mujeres jóvenes del barrio con claras dificultades de acceder al mercado laboral.

El proyecto facilita la formación de mujeres jóvenes en el cuidado de menores. La circunstancia de ser mujeres del barrio hace que se generen lazos de apoyo mutuo en el que las mujeres atendidas pueden ser a su vez cuidadoras, cuando éstas se encuentren en situación de desempleo.