Plan Integral del Casco Histórico (PICH)

Intermediación Comunitaria AMEDIAR

Dónde encontrarnos:

Servicio de Intermediación Comunitaria AMEDIAR
C/ San Pablo 23
50003-Zaragoza
amediarpich@yahoo.es
Tfno: 976 36 53 28
www.amediar.es

Proyecto de Mediación Vecinal dirigido a la resolución de conflictos que pueden afectar la vida cotidiana y a las relaciones entre la población del Barrio:

El ruido, la ocupación y el uso de los espacios públicos, la limpieza y los conflictos entre vecinos y vecinas de comunidades son, entre otros, los casos en los que el equipo de mediación viene trabajando a través de la Entidad Asociación de Mediadores y Mediadoras AMEDIAR.

Se pretende por la vía del diálogo mejorar la convivencia ciudadana y atender situaciones, como la limpieza en portales y vías públicas, el uso adecuado del espacio público, etc., que ya no pueden resolverse incrementando los servicios municipales.

Los objetivos del proyecto son:

  • Mejorar las relaciones vecinales.
  • Contribuir al bienestar emocional de las personas y a la paz social.
  • Rehabilitar las relaciones a través de la comunicación y el diálogo.
  • Difundir buenas prácticas de convivencia vecinal y uso de los espacios públicos.
  • Intervenir en los conflictos producidos por el uso de los espacios públicos.
  • Contribuir en acciones de prevención con agentes sociales y profesionales del Casco Histórico.
  • Favorecer la coordinación interprofesional, la comunicación de la información y la adecuada derivación a los recursos existentes.
  • Promover la dinamización comunitaria.

La falta de limpieza en las calles por responsabilidad vecinal es un conflicto que como en otros Barrios también se refleja en las calles del Casco Histórico, afectando a las relaciones entre vecinos/as y a la calidad de vida de las personas.

El Proyecto de Agentes Comunitarios (coordinado desde el Servicio de Intermediación Comunitaria) va dirigido no sólo a la intervención y resolución de los conflictos sino, lo que es más relevante, a la sensibilización e información de la ciudadanía en materia de limpieza y salud comunitaria

7 Agentes Comunitarios tras 200 horas de formación llevan a cabo intervenciones de limpieza y salud comunitaria, además de intervenir en otro tipo de acciones:

  • Observación del estado de solares del Proyecto Estonoesunsolar
  • Observación del estado de solares en desuso
  • Actividades comunitarias

Al servicio de Mediación puede acudir cualquier persona o grupo(comunidades de vecinos, asociaciones..) que de forma voluntaria quiera comprometerse en la resolución de los conflictos de convivencia que perjudican la tranquilidad de los vecinos y vecinas, pero también el entorno urbano.