Mujeres

Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza, implicado en manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista y comprometido en el desarrollo de espacios festivos seguros con la campaña No es No especialmente en el desarrollo de las fiestas de nuestra ciudad es consciente de la importancia que tienen los gestos que realiza la institución municipal, por lo que aprueba un Protocolo de Actuación Municipal ante una agresión sexual en el contexto de las fiestas del Pilar.

El machismo se manifiesta de muchas maneras, y la visibilización de sus componentes más normalizados e incorporados a la sociedad conlleva el uso de la violencia en su multitud de formas prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretende mantener la situación de desigualdad entre géneros. La campaña No es no, enlazada a otras, pretende sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que son la base de la violencia machista.

En nuestra sociedad, el rechazo a la violencia de género es bastante generalizado, pero se identifica con ún problema individual y privado, dentro de los hogares. La realidad es que la violencia física, y el asesinato como su máxima expresión, es la punta visible de un conjunto de violencias machistas que sostienen y perpetúan esta situación.

La campaña No es no, pretende incidir en otros aspectos de la violencia machista visibles y explícitos pero que se hayan normalizados en nuestra sociedad, como hace 50 años lo estaban los golpes. Hablamos de las agresiones sexistas. Dentro de las agresiones sexistas las hay de diferentes grados de violencia: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto, quien quiere ligar e insiste haciendo sentir incomodidad, hasta la más grave que sería la agresión sexual.

La sociedad identifica la agresión sexual con un hombre ajeno que asalta a la mujer en plena calle y abusa de ella, pero ésta no es la forma más habitual de agresión. La mayoría de estas agresiones las ejerce alguien conocido de la persona agredida que coloca su deseo por encima del respeto y de la voluntad de ella. Una agresión sexual es cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento.

Es objeto del presente protocolo establecer criterios de actuación municipal ante un caso de agresión sexual en la ciudad durante las fiestas, que visibilice el compromiso de la corporación contra las violencias machistas.

Actuaciones Municipales

En el caso de que haya denuncia:

  • A) El Ayuntamiento emitirá una Declaración lnstitucional de rechazo ante la agresión sexual.
  • B) El Ayuntamiento suspenderá durante 5 minutos los actos programados en las fiestas como señal de rechazo y de apoyo a la persona agredida, invitando desde el propio Ayuntamiento a otras instituciones y entidades que se quieran unir a este gesto de repulsa.

De igual modo, el Ayuntamiento convocará por la mañana un paro de 1 minuto en coordinación con el IAM y Delegación de Gobierno y con otras ent¡dades, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

  • C) Desde el Servicio de lgualdad se contactará con la persona agredida para conocer sus necesidades y se establecerá una coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que puedan dar respuesta a sus necesidades. Se tratará de acompañar en los inicios del proceso, así como realizar estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia de la agresión. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario.

En el caso de que no haya denuncia

  • A) El Ayuntamiento emitirá un comunicado de repulsa ante las agresiones machistas

El objetivo de estas actuaciones es generar desde la institución municipal una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en nuestra ciudad.