Tema: Servicios de Información
Tras las fiestas navideños, con regalos de todo tipo -Papá Noel, Reyes, amigos invisibles-, comidas, cenas, más comidas.... levantamos la vista, miramos la cartera con resignación y damos la bienvenida a las rebajas de enero.
La juventud, en la mayoría de los casos, se mantiene atada a ese consumismo, ligado a su vez a la globalización que intenta convertirnos en seres pasivos, sin criterios, más allá de unos billetes en el bolsillo y una Visa en la cartera. Las multinacionales aprovechan esa pasividad creando nuevas necesidades en las y los jóvenes, quienes sienten que necesitan obtener determinados bienes materiales para sentirse pertenecientes al grupo social. Debemos preguntarnos: ¿compramos aquello que queremos comprar? O bien, ¿nos crean necesidades para consumir? ¿compro lo que me gusta o lo que está de moda? Responder a estas cuestiones nos hará reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, en esta sociedad consumista que prioriza el tener frente al sentir.
En la actualidad disponemos de gran cantidad de bienes de usar y tirar. Esto crea mentalidades de que nada está hecho para durar. ¿Y si extrapolamos ese concepto a la sociedad, las relaciones o amistades? ¿Y si nos damos cuenta que asimilando e interiorizando ese modelo de caducidad, todo a nuestro alrededor, en una medida u otra, se vuelve caduco? La reflexión como decíamos es la base del cambio. Es importante reflexionar sobre el camino que sigue la sociedad hacia sociedades individualistas o los cambios en las relaciones sociales o de pareja, que las vuelve totalmente dependientes del tener y no del sentir.
La realidad es que los productos cada vez nos resultan más insatisfactorios, no satisfacen nuestras necesidades, y en muchas ocasiones no cumplen las expectativas que en ellos teníamos puestas, nos aburren, nos cansan, nos negamos a que sigan formando parte de nuestra estantería o armario.
Esto viene dado porque el capitalismo y la sociedad consumista crean necesidades, fomentan un modelo de compra compulsiva y nos van convirtiendo en consumidoras y consumidores permanentes, a la vez que innegablemente va creando diferencias de clase. Se crea en este sentido una insatisfacción en aquellas personas que disponen de recursos para adquirir esos bienes ya que, o no cumplen las expectativas o caduca; y una frustración y sentimientos de exclusión en aquellas otras que nos disponen de los recursos necesarios para adquirirlos.
Debemos ser conscientes de poder decidir aquello que queremos consumir, debemos crearnos una identidad propia, sin seguir modelos externos, así seremos capaces de saber realmente que es lo que queremos, seremos capaces de conseguir logros y objetivos, valorar aquello que disponemos, en definitiva aprenderemos a sentir el mundo y la sociedad en plenitud.
Aspectos que debes tener en cuenta si vas a consumir en las rebajas:
Recuerda
Y si tienes dificultades para controlar tu consumismo, recuerda que puedes pasarte por nuestra Asesoría. Si lo que tienes es problemas con los productos que has comprado, te sugerimos que contactes con alguna asociación de consumidores o la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Pza. del Pilar, 18, planta baja. Tel. 900 121 314/976 724 738) omic@zaragoza.es www.zaragoza.es/consumo )
Carla San Martín Cambronero
Asesoría Psicológica del CIPAJ y de la Universidad
Información actualizada en enero de 2011
CIPAJ, Centro de Informaci�n Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es