Organizaci�n Municipal

Pleno Municipal : Acuerdos del dia 26.02.2016

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 915 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco, y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.- Está presente en la sala el concejal electo don José Ignacio Senao Gómez.

Cuestión previa: Toma de posesión de don José Ignacio Senao Gómez como concejal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Se suspende la sesión a las 9:20 horas. A las 9:30 horas continua la sesión del Pleno estando presentes en el salón la totalidad de los concejales que lo constituyen salvo el concejal señor Senao que se incorpora a la sesión tras la moción núm. 3.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.- Unanimidad.

  • 1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días 23 de diciembre y 25 de enero, ordinarias.- Unanimidad.
  • 2. Información del Gobierno municipal (en su caso).- No se produce.

I. PARTE RESOLUTIVA

MOCIONES

  • 3. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que este Pleno se declare contrario al acuerdo de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión, que permitirá a los fabricantes de automóviles duplicar el límite de emisiones de Nox Euro 6 (80mg/km) hasta 2021 y en un 50% en adelante y aprobar la adhesión del mismo a la red de municipios creada entre las principales ciudades europeas que se están manifestando contrarias a la superación de los límites de emisión de contaminantes (P-770/2016).- 17 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA), 9 votos en contra (PP) y 4 abstenciones (C's).- Queda aprobada la moción.
    Entra en la sala el concejal don José Ignacio Senao Gómez.
  • 4. Presentada por el grupo municipal Socialista sobre los distintivos de los alcaldes de barrio y vocales de las juntas vecinales en el ámbito de los acontecimientos singulares, festivos o institucionales de cada uno de los barrios (P-826/2016).- El grupo proponente acepta transacción formulada in voce por el grupo municipal de Zaragoza en Común de forma que el punto 1º queda redactado de la siguiente forma: Los alcaldes de barrio y los vocales electos de las juntas podrán ostentar una banda, a imagen de la utilizada por los miembros de la corporación municipal de Zaragoza, sin ribetear y cuya unión será el estudio de la ciudad grabado.- Así transada se somete a votación: 29 votos a favor (PP/ZEC/PSOE) y 2 abstenciones (CHA).- Queda aprobada.
  • 5. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a convocar una mesa de trabajo integrada por técnicos, representantes sindicales y de los grupos municipales, para elaborar un documento que sirva de guía de obligado cumplimiento, antes y durante el desarrollo de cualquier proceso de municipalización o internalización de servicios por parte de este Ayuntamiento o cualquiera de los organismos autónomos o sociedades mercantiles íntegramente municipales (P-896/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a sendos representantes de las entidades que se relacionan: Comisiones Obreras de Aragón.- .Colectivo Unitario de Trabajadores.- Fitag-UGT Aragón.- Asociación Cultural El Cantero de Torrero.- Asociación Ecologistas en Acción.- Asociación Vecinal La Madalena “Calle y Libertad”.- Asociación de Vecinos Las Fuentes.- Sindicato de Estudiantes de Izquierdas.- Confederación General del Trabajo.- Asociación de Vecinas y Vecinos Puente Santiago-Actur.- Asociación de Vecinos La Granja del barrio de San José.- Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo.- 10 votos a favor (PSOE/C's) y 21 votos en contra (PP/ZEC/CHA).- No se aprueba la moción.
  • 6. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a desarrollar un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género y al Gobierno municipal a que, una vez aprobado tal protocolo, lo traslade al Consejo Escolar Municipal para que asegure el cumplimiento del mismo (P-897/16).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 7. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que este Pleno inste al Gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón a colaborar en la adopción de medidas de carácter urbanístico que posibiliten la puesta en marcha de políticas de rehabilitación y regeneración urbana generalizadas, incorporando nuevas fórmulas como la redensificación sostenible que contribuyan en la lucha contra el cambio climático y mejoren tanto la accesibilidad universal como la eficiencia energética de la edificación y otros extremos (P-900/2016).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Popular en el sentido de que se sustituya el punto 3º de la moción por lo siguiente: Para la consecución de los dos objetivos anteriores, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a presentar en el plazo de seis meses un Plan Integral de Rehabilitación Urbana fijando las áreas de intervención y las condiciones y determinaciones jurídicas y técnicas, contando con la participación de los grupos municipales, el tejido vecinal y los agentes económicos y sociales implicados.- Así transada, se aprueba la moción por unanimidad.
  • 8. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que este Ayuntamiento se adhiera a la convocatoria ciudadana Pasaje Seguro y Derechos para Todos, que tendrá lugar el 27 de febrero en apoyo a los refugiados y manifieste su absoluta preocupación por la ciega gestión de esta crisis humanitaria por parte de los gobiernos europeos (P-902/2016).- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo Popular en el siguiente sentido: Sustituir el apartado 1 por el siguiente: 1.- Se adhiere a la convocatoria ciudadana de apoyo a los refugiados que con el lema “pasaje seguro y derechos para todos” se va a celebrar mañana, sábado 27 de febrero en la plaza de la Seo de Zaragoza, reiterando una vez más el firme compromiso de esta Corporación de poner todos los medios a su alcance para acoger a todos aquéllos refugiados que puedan ser dignamente atendidos por los Servicios Sociales de la ciudad de Zaragoza.- Así transada se aprueba la moción por unanimidad.
  • 9. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste a la patronal de la limpieza de locales y edificios de la provincia de Zaragoza y más encarecidamente a las que trabajan para el mismo, a que desbloqueen el convenio del sector aceptando las justas reclamaciones de ls trabajadoras (P-903/2016).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 10. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno de este Ayuntamiento rechace el uso partidista y personal de los recursos municipales e inste al Alcalde a reintegrar a las arcas públicas el dinero de las facturas indebidamente cargadas al Ayuntamiento por no tratarse de gastos institucionales (P-904/2016).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Socialista en el siguiente sentido: Añadir un párrafo 2º.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda la creación y constitución, por parte del Alcalde y a propuesta de la Junta de Portavoces de una comisión especial, en los términos señalados en el artículo 122.3 del Reglamento Orgánico Municipal, constituida por miembros de todos los grupos con representación en la Corporación, y asistida por técnicos de la Asesoría Jurídica y de la Intervención municipales, al objeto de dictaminar y elaborar los criterios sobre los usos de los recursos e infraestructuras municipales determinando cuanto tienen carácter público 7/0 institucional.- Así transada se somete a votación: 22 votos a favor (PP/PSOEC?S/CHA) y 9 votos en contra (ZEC).- Queda aprobada.
  • 11. Presentada por el grupo Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a modificar de inmediato los servicios mínimos decretados para la huelga de trabajadores de AUZSA situándolos al menos en el 50% del servicio, valorando incluso niveles superiores en aquellas líneas que cubren trayectos que no realiza el tranvía y, aprovechando el ahorro generado durante la huelga, plantee un conjunto de inversiones que permita acelerar la construcción de carriles bus, poner en marcha un sistema de prioridad semafórica en las zonas de mayor densidad de tráfico y compensar proporcionalmente a las afecciones a los titulares de los distintos abonos de transporte (P-905/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Juan Carlos Putze Letamendi, quien interviene en representación del Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (SATTRA).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo Popular en el siguiente sentido: Enmienda de adición: Apartado 1.- Instar al Gobierno de Zaragoza a modificar de inmediato los servicios mínimos decretados, situándolos al menos en el 50% del serv8icio, dando cumplimiento a las mociones aprobadas en sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza de enero de 2016 y a a las mociones aprobadas en las juntas de distrito, valorando incluso niveles superiores en aquéllas líneas que cubren trayectos que no pueden ser realizados por el tranvía.- Acepta también la formulada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía que dice: Sustituir el texto del punto 2 apartado i): Acelerar la puesta en marcha de proyectos que permitan mejorar la movilidad en la ciudad, particularmente la construcción de carriles bus. Y eliminar el apartado ii.- Se someten a votación por separados los dos puntos transados.- Punto 1: 20 votos a favor (PP/PSOE/C's) y 11 votos en contra (ZEC/CHA). Queda aprobado el punto 1 transado.- Punto 2: Queda aprobado por unanimidad el punto 2 transado.- En consecuencia se aprueban los dos puntos según los textos transados.
  • 12. Presentada por el grupo Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a poner en marcha la tramitación de expedientes que permanecen paralizados e incrementar la coordinación de las áreas en lo que resulte necesario al efecto de incorporar una agenda de gestión que evite la parálisis administrativa y política de la ciudad (P-906/2016).- 22 votos a favor (PP/PSOE/C?S/CHA) y 9 votos en contra (ZEC).- Queda aprobada la moción.
    Se suspende la sesión a las 14:30 horas. A las 15:20 horas continua la sesión. Están presentes en la sala todos los concejales que la integran.
  • 13. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a requerir a Zaragoza Expo Empresarial, a través de Zaragoza@Desarrollo Expo, a retirar del cauce del Ebro los restos procedentes de la estructura del espectáculo conocido como Iceberg (P-908/2016).- El grupo proponente acepta transaccional formulada in voce por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el siguiente sentido: Sustituir Zaragoza@Desarrollo Expo, por Confederación Hidrográfica del Ebro.- Con esta modificación se aprueba por unanimidad.
    Por acuerdo de Junta de Portavoces se debaten conjuntamente las mociones recogidas bajo los epígrafes 14 y 15:
  • 14. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de Aragón y a su Presidente, a cumplir su compromiso de aprobar la ley de capitalidad para Zaragoza en el primer semestre de 2016 (P-909/2016).- Moción recogida bajo el epígrafe núm. 15 presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que este Pleno rechace los plazos del plan presentado por el Gobierno de Aragón en relación con la ley de capitalidad e inste al Gobierno de Zaragoza a exigir al Presidente aragonés que rectifique dicho documento y cumpla los compromisos que adquirió con Zaragoza para la aprobación de la ley en el primer semestre de 2016, así como los acuerdos y mociones aprobados por este Ayuntamiento en relación con dicho asunto (P-910/2016).- El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) presenta transaccional a la moción 14 (P-909/16) con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en aras a alcanzar el mayor consenso político entre los diferentes grupos políticos que configura las instituciones, insta al Gobierno de Zaragoza: 1.- A cumplir con el compromiso de convocar la reunión de los portavoces de los grupos municipales con el Gobierno de Aragón sobre la Ley de Capitalidad en el plazo de 7 días. 2.- Una vez producida la citada reunión, convocar una comisión mixta de trabajo formada por los portavoces de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para elaborar una propuesta de Ley de Capitalidad que pueda ser debatida y aprobada en las Cortes de Aragón en el primer semestre de 2016. 2.- A trasladar a esta comisión mixta de trabajo los acuerdos adoptados en esta Corporación a través de la Junta de Portavoces y las mociones aprobadas en Pleno sobre la Ley de Capitalidad.- Así mismo presenta transaccional a la moción 15 (P-910/16) con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en aras a alcanzar el mayor consenso político entre los diferentes grupos políticos que configuran las instituciones, insta al Gobierno de Zaragoza: 1.- A cumplir con el compromiso de convocar la reunión de los portavoces de los grupos municipales, con el Gobierno de Aragón sobre la Ley de Capitalidad en el plazo de 7 días.- 2.- Una vez producida la citada reunión, convocar una comisión mixta de trabajo formada por los portavoces de los distintos grupo municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para elaborar una propuesta de Ley de Capitalidad que pueda se debatida y aprobada en las Cortes de Aragón en el primer semestre de 2016. 2.- A trasladar a esta comisión mixta de trabajo los acuerdos adoptados en esta Corporación a través de la Junta de Portavoces y las mociones aprobadas en Pleno sobre la Ley de Capitalidad.- Aceptadas las transaccionales por los grupos municipales proponentes, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Popular, quedan aprobadas por unanimidad ambas mociones según los texto transados.
  • 15. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que este Pleno rechace los plazos del plan presentado por el Gobierno de Aragón en relación con la ley de capitalidad e inste al Gobierno de Zaragoza a exigir al Presidente aragonés que rectifique dicho documento y cumpla los compromisos que adquirió con Zaragoza para la aprobación de la ley en el primer semestre de 2016, así como los acuerdos y mociones aprobados por este Ayuntamiento en relación con dicho asunto (P-910/2016).- Debatida y votada con la anterior

Moción por razones de urgencia presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno pida la dimisión del Delegado del Gobierno como máximo responsable en Aragón de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en unas actuaciones que han resultado ineficaces a la vista del asesinato de la joven zaragozana este pasado lunes.- Previo al debate se procede a la votación de la urgencia: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C's/CHA) y 10 votos en contra (PP). Queda aprobada la urgencia de la moción.- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a doña. Cristina Beltrán en representación de Amasol. A doña. Asunción Villaverde en representación de la Asociación Movimiento Hacia un Estado Laico y a doña Isabel Vaquero Garcés en representación de la Asociación de Vecinos de Casetas.- Concluido el debate se somete a votación: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C?s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción.

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

11-03-2016 13:28:48

ZONA DE DESCARGA