Organizaci�n Municipal

Pleno Municipal: ACUERDOS DEL 04.12.2013 y 05.12.2013

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, con objeto de debatir sobre el estado de la ciudad, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

ASUNTO ÚNICO

Debate sobre el estado de la ciudad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 109 del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento:

Miércoles, 4 de diciembre, a las 10:00 horas.- Intervención del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.- Suspensión de la sesión a las 10:55 horas.- Continuación de la sesión a las 16:30 horas.- Intervención de los portavoces de los grupos municipales, de mayor a menor, excepto del grupo o grupos que apoyen al gobierno municipal, que lo harán al final: Grupo municipal Popular.- Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA).- Grupo municipal de Izquierda Unida (IU).- Grupo municipal Socialista PSOE.- Contestación del Alcalde a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos municipales.- Réplica de los portavoces de los grupos municipales.- Dúplica del Alcalde.- Finalizado el debate el Presidente suspende la sesión a las 19:45 horas hasta el día siguiente.

Jueves 5 de diciembre a las 11:00 horas.- Defensa de forma conjunta por cada grupo municipal de sus propuestas: Grupo municipal Popular. Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal de Izquierda Unida (IU). Grupo municipal Socialista PSOE.- Intervención de los grupos municipales para fijar su posición con respecto respecto a las propuestas de resolución presentadas por los otros grupos municipales: Grupo municipal Popular. Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal de Izquierda Unida (IU). Grupo municipal Socialista PSOE.

VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN SEGÚN EL ORDEN DE PRESENTACIÓN:

  1. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la Ciudad a requerir al Gobierno de Aragón para que designe inmediatamente un equipo técnico y jurídico que, en régimen de paridad con este Ayuntamiento y en el plazo de tres meses, elabore una nueva propuesta de anteproyecto de ley de régimen especial de capitalidad de la ciudad de Zaragoza, en desarrollo de la previsión del art. 87 del Estatuto de Autonomía de Aragón (PEC-3352/13).- Propuesta de resolución núm. 12, formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza, con participación de todos los grupos municipales, elabore en el plazo de seis meses una propuesta de ley de capitalidad que se enviará a las Cortes de Aragón para su tramitación como proposición legislativa (PEC-3363/13).- Se somete a votación y se aprueba por unanimidad texto transaccional conjunto a las dos anteriores cuya literalidad es la siguiente: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicita al Gobierno de Aragón que, una vez elaborado el anteproyecto de la ley de capitalidad, forme un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluya a todos los grupos municipales, para consensuar el texto definitivo que se enviará a las Cortes de Aragón para su debate, votación y aprobación antes de que termine la actual legislatura.
  2. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno Municipal en el sentido de desarrollar un programa de fortalecimiento de los centros municipales de servicios sociales, son especial incidencia en la atención a las ayudas de urgente necesidad (PEC-3353/13).- Unanimidad.
  3. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza en el sentido de impulsar la candidatura de la ciudad de Zaragoza como Capital Verde Europea, participativa y rigurosa, que establezca un plan para mejorar todavía más los excelentes indicadores ambientales (PEC-3354/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  4. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad en el sentido de que dé las instrucciones oportunas para garantizar el mantenimiento de las plantillas municipales y de los organismos autónomos y sociedades de capital 100% municipal, evitando el cese o despido de los trabajadores que suponga minoración de puestos de trabajo y solicitando al Gobierno de Aragón el mantenimiento de los convenios que dan soporte al personal de carácter temporal que se entenderán a todos los efectos incluidos en la presente propuesta (PEC-3355/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  5. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a aprobar, en el plazo de un mes, una ordenanza para el emprendimiento y la creación de empleo, que bonifique en hasta un 95% los impuestos sobre bienes inmuebles, actividades económicas, incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, construcción, instalaciones y obras y nueva regulación de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, para aquellas empresas que desarrollen actividades de especial interés por concurrir circunstancias de fomento del empleo (PEC3356/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  6. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza instando al Gobierno de la ciudad a reforzar la participación y la transparencia en las políticas de transporte público, convocando un un referéndum vinculante sobre el modelo de movilidad en el que los zaragozanos decida qué medio de transporte público debe ser el eje central de la movilidad en la ciudad y facilitando el acceso de la oposición al consejo de administración de la SEM Los tranvías de Zaragoza, S.A., cediéndole uno de los puestos que corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza, que rotaría de forma proporcional a la representación en el Pleno de cada formación política (PEC-3357/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  7. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza instando al Gobierno municipal a: Aprobar antes de fin de año la ordenanza municipal de transparencia y libre acceso a la información. Incluir en el citado texto un título V dedicado a regular un Código de Buen Gobierno Municipal. Adquirir un compromiso inequívoco de aplicación del vigente Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana. Hacer públicos los nombres del personal de libre designación y eventual, sus salarios y sus curriculum vitae. Elaborar y publicar un plan estratégico de subvenciones que marque los objetivos, plazos, costes fuentes de financiación y cree una base de datos que recoja la totalidad de las subvenciones y convenios municipales que recibe cada entidad desde las diferentes áreas y convocatorias (PEC-3358/13).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el siguiente sentido: El punto que dice: 'Aprobar, antes de la finalización del año, la ordenanza municipal', dirá: 'Aprobar, antes de la la finalización de enero próximo, la ordenanza municipal'.- El punto que dice: 'Hacer públicos los nombres del personal de libre designación y eventual, sus salarios y sus curriculum vitae', dirá: 'Hacer públicos los nombres del personal de libre designación y eventual, sus salarios y sus curriculum vitae, si ello es jurídicamente posible'. Así transada se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo de este Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 26 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobada.
  8. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza instando al Gobierno de Zaragoza a iniciar un proceso de adaptación del plan general de ordenación urbana a las nuevas exigencias de sostenibilidad medioambiental y económica, priorizando las siguientes áreas: Rehabilitación y renovación urbana de los distritos tradicionales a través de planes integrales de distrito. Integración de los nuevos desarrollos urbanísticos en el conjunto de la ciudad, garantizando la igualdad de servicios públicos prestados, especialmente en Parque Venecia, Rosales del Canal y Arcosur, Parque Goya y Valdespartera. Integración del plan de movilidad en el plan general de ordenación urbana, coordinando el desarrollo urbanístico de la ciudad con la estrategia de movilidad. Revaloración del patrimonio histórico-artístico como eje fundamental del desarrollo urbanístico, social y económico. Creación y puesta en marcha del cluster urbanístico de Zaragoza, asociación de profesionales y organizaciones del sector urbanístico e inmobiliario que promociones en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza los proyectos del sector en mercados nacionales e internacionales (PEC-3359/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  9. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a agilizar la tramitación y pago, en el plazo máximo de una semana, de las ayudas de urgencia para los casos de máxima necesidad o emergencia social (PEC-3360/13).- Unanimidad.
  10. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a mantener el 100% del empleo en las contratas municipales (PEC-3361/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de sustituir en el texto de la propuesta la palabra 'mantener' por 'defender'.- Así transada se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobada
  11. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal para que el consejo de administración de Zaragoza Vivienda facilite el pago en especie con trabajos relacionados con el mantenimiento y conservación de los inmuebles para aquellos inquilinos de la sociedad municipal con dificultades para afrontar el pago del alquiler (PEC-3362/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  12. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza, con participación de todos los grupos municipales, elabore en el plazo de seis meses una propuesta de ley de capitalidad que se enviará a las Cortes de Aragón para su tramitación como proposición legislativa (PEC-3363/13).- Se ha votado transaccional sobre el mismo tema con la propuesta de resolución núm. 1.
  13. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a realizar y hacer público un informe semestral donde se dé a conocer la deuda pública municipal, con expresión concreta de las entidades bancarias acreedoras y los importes abonados a cada entidad en concepto de principal e intereses en cada periodo, todo ello en consonancia con los principios inspiradores de la auditoría ciudadana de la deuda (PEC-3364/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  14. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a negociar y publicitar un protocolo de buenas prácticas con las compañías eléctricas suministradoras, de manera que se garantice un mínimo vital energético para todas las personas y que no se produzca ningún corte de suministro que afecte a ese mínimo vital (PEC-3365/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  15. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento declare a Zaragoza como ciudad comprometida con la discapacidad y se comprometa a impulsar las actuaciones necesarias para eliminar todas las barreras que impiden el pleno disfrute de sus derechos y servicios a las personas con diversidad funcional. Declare su compromiso con las personas con discapacidad y las entidades que las atienden de forma coordinada con las administraciones públicas y se compromete a la mejora en las cuotas de reserva a favor de personas con discapacidad en la contratación municipal (PEC-3366/13).- Unanimidad.
  16. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a promover empleo verde orientado al cuidado y la explotación del patrimonio municipal actualmente sin uso. En este sentido el Gobierno de la ciudad promoverá iniciativas económicas tales como la utilización de tierras para la producción agraria, de la masa arbórea para generación de biomasa o de los vuelos de edificios municipales y saltos de agua, como el azud, para generar energía (PEC-3367/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  17. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a impulsar un convenio con la empresa adjudicataria para la construcción de un Centro de I+D+I en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PEC-3368/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  18. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad para que en el plazo de tres meses elabore un estudio y propuesta de desarrollo, mediante el oportuno consenso y debate vecinal, de ámbitos urbanos vacíos, siendo paradigmático el caso de los Depósitos de Agua del Parque Pignatelli (PEC-3369/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  19. Propuesta de resolución formulada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a redactar y someter a votación del Pleno una nueva Ordenanza Municipal que regule la tramitación de los presupuestos municipales (PEC-3370/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  20. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón a firmar antes de 31 de diciembre de 2015 un acuerdo que permita a la ciudad de Zaragoza a mantener la prestación de los servicios sociales (PEC-3371/13).- El grupo proponente acepta transaccional formulada por los grupos municipales Socialista y de Chunta Aragonesista en los siguientes términos: El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón a firmar, antes de 31 de diciembre de 2015, un acuerdo que permita a la ciudad de Zaragoza mantener la prestación de los servicios sociales, concretando las aportaciones económicas a las que se comprometerá cada una de las dos instituciones para garantizar el mantenimiento y la calidad de los mismos incluida la defensa de todo el empleo público relacionado con dichos servicios.- Así transada se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 26 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobada.
  21. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a poner en marcha en las seis sociedades públicas la elaboración de un balance del bien común tal y como se encuentra formalizado por el movimiento de la Economía del Bien Común (PEC-3372/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  22. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la construcción de vivienda en el meandro de Ranillas (PEC-3373/13).- se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 6 votos a favor (CHA/IU), 9 votos en contra (PSOE) y 14 abstenciones (PP).- No se aprueba.
  23. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace de manera rotunda cualquier intento de criminalizar la protesta y declarar su apoyo a la organización ciudadana y la protesta pública (PEC-3374/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  24. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Zaragoza poner en marcha políticas medioambientales, de reducción y reutilización de infraestructuras y urbanismo sostenible, de calidad del espacio urbano, apoyo a productos locales, limitación tráfico en centros urbanos, etc. (PEC-3375/13).- Se somete a votación.- Ante la ausencia del concejal del grupo municipal Popular don Luis Enrique Collados y en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Se levanta la sesión a las 12:55 horas.

 

I.C. de Zaragoza, a 5 de diciembre de 2013.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.

 

El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

18-12-2013 11:49:43

ZONA DE DESCARGA