Organización Municipal

Debate sobre el Estado de la Ciudad: ACUERDOS DE LOS DÍAS 16.11.2010 y 17.11.2010

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, con objeto de debatir sobre el estado de la ciudad, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, con asistencia de los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, doña Manuela García Villamayor, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Asiste con voz y sin voto el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, don Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presente el señor Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

ASUNTO ÚNICO

Debate sobre el estado de la ciudad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 109 del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento.

Martes 16 de noviembre, a las 10:15 horas.- Intervención del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.- Suspensión de la sesión a las 11:40 horas.- Continuación de la sesión a las 17:00 horas.- Intervención de los portavoces de los grupos municipales, de mayor a menor, excepto del grupo o grupos que apoyan al gobierno municipal, que lo hacen al final: Grupo municipal Popular. Grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal mixto (IU). Grupo Municipal Partido Aragonés (PAR). Grupo Municipal Socialista (PSOE).- Contestación del Alcalde.- Réplica de los portavoces de los grupos municipales.- Dúplica del Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.- Finalizado el debate, el Presidente suspende la sesión a las 20:50 horas hasta el día siguiente.

Miércoles 17 de noviembre, a las 11:00 horas.- Defensa de forma conjunta por cada grupo municipal de sus propuestas: Grupo municipal Popular. Grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal mixto (IU). Grupo Municipal Partido Aragonés (PAR). Grupo Municipal Socialista (PSOE).- Intervención de los grupos municipales para fijar su posición respecto de las propuestas de resolución presentadas por los otros grupos municipales: Grupo municipal Popular. Grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal mixto (IU). Grupo Municipal Partido Aragonés (PAR). Grupo Municipal Socialista (PSOE).

- VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:

  1. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad que centro sus esfuerzos en la intervención en el mercado laboral, como respuesta al desempleo provocado por la crisis económica, mediante políticas activas y regulación del mercado privado (PEC-2.571).- 4 votos a favor (CHA/IU) y 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba.
  2. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a dar preferencia en el pago a las pequeñas empresas y entidades sociales frente a las grandes empresas y contratas acreedoras del Ayuntamiento de Zaragoza (PEC-2.572).- Se aprueba por unanimidad con la siguiente modificación: Donde dice ‘a negociar los convenios marco’ dirá ‘a negociar en el marco de los acuerdos’.
  3. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la Delegación Saharaui en Aragón y de la Asociación Um Draiga, denuncie y condene el ataque militar del ejército marroquí sobre los campamentos de civiles en El Aaiún , mostrando su solidaridad con las víctimas mortales y heridos e inste a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los derechos humanos en todas sus actuaciones y también en el Sáhara Occidental y otros extremos (PEC-2.573).- Se suprime del texto de la propuesta de resolución la expresión ‘a propuesta de la delegación saharaui en Aragón y de la asociación Um Draiga’.- Con esta modificación queda aprobada por unanimidad.
  4. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de las entidades sociales afectadas por los procesos de recorte y mercantilización en la contratación de servicios de infancia y juventud, considere necesaria la inmediata puesta en marcha de una mesa de trabajo conjunta para definir el modelo socioeducativo de intervención con infancia y juventud en la ciudad así como la paralización inmediata de todos aquellos pasos que se estén dando y que pudieran hacer inviable la puesta en marcha del acuerdo que se alcance sobre dicho modelo (PEC-2.574).- Unanimidad.
  5. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicite al Gobierno del Estado la modificación de la denominada ley de economía sostenible mediante la introducción de un régimen transitorio en la regulación de las cuentas vivienda, con el fin de ampliar el plazo de compra de vivienda para los titulares de las mismas y evitar que tengan que devolver las deducciones practicadas en los años anteriores y los intereses de demora que conllevan (PEC-2.575).- Unanimidad.
  6. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza, considerando que es precisa una actuación sistemática y decidida en los barrios de la ciudad, establezca un programa general de intervención socioeducativa, que mediante los instrumentos jurídicos necesarios cree un fondo de revitalización permanente de barrios y distritos, con la participación del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza, con el fin de hacer posible mediante la adecuada participación de entidades ciudadanas y agentes sociales, la intervención preventiva global que muchos de los barrios están necesitando (PEC-2.576).- Unanimidad.
  7. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a iniciar las obras del trazado norte de la primera línea del tranvía (Parque Goya y Plaza Aragón), una vez finalizadas las del tramo sur, tal y como estaba previsto, con el fin de evitar la pérdida de puestos de trabajo y el impacto económico negativo que supondría para la ciudad la paralización del proyecto (PEC-2.577).- 17 votos a favor (PSOE/CHA/IU), 12 votos en contra (PP) y 2 abstenciones (PAR).- Queda aprobada.
  8. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al gobierno municipal a poner en marcha proyectos de intervención comunitaria en todos los distritos de la ciudad que permitan la creación de espacios de interacción, inserción y convivencia mutua, articulados mediante un plan de implantación de apartamentos de alquiler social multigeneracionales y con espacios comunes, consensuado con la iniciativa social y vecinal (PEC-2.578).- 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP)- Queda aprobada.
  9. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace la política especulativa en materia urbanística impulsada por el Gobierno de Zaragoza por las graves consecuencias que tendrá en el actual contexto de mercado inmobiliario, sobre los desarrollos de vivienda protegida que están en marcha en la capital aragonesa (PEC-2.579).- Se somete a votación punto por punto.- 1) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la política especulativa en materia urbanística impulsada por el Gobierno de Zaragoza, por las graves consecuencias que tendrá en el actual contexto de mercado inmobiliario sobre los desarrollos de vivienda protegida que están en marcha en la capital aragonesa.- 12 votos a favor (PP) 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 4 abstenciones (CHA/IU).- No se aprueba.- 2) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza destinar cualquier tipo de aprovechamiento urbanístico derivado de nuevas modificaciones del plan general de ordenación urbana al poryecto Floralia 2014, apostando por priorizar la revitalización de los barrios de la ciudad consolidada a través del desarrollo de los planes integrales pendientes (PICH y PIBO) y la redacción de nuevos planes para otros distritos de la ciudad cuyas necesidades han sido olvidadas por el Gobierno de Zaragoza.- 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR).- Queda aprobado.- Queda por tanto aprobado únicamente el punto 2º de la propuesta de resolución.
  10. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a disponer todos los medios materiales, personales y técnicos que sean necesarios para elaborar un plan de pagos a proveedores que permita asegurar el cobro de las cantidades adeudadas dentro del marzo establecido por la ley 15/10, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad y del decreto de Alcaldía de 28 de noviembre de 2008, de medidas de ahorro y eficiencia (PEC-2.580).- 30 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR) y 1 abstención (IU).- Queda aprobada.
  11. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno Municipal a coordinar con el Gobierno de Aragón políticas que permitan el desarrollo inmediato de la Ley de Servicios Sociales, una vez determinadas las necesidades sociales de la ciudad, acompañándose de la financiación precisa que permita dar un servicio de calidad al ciudadano (PEC-2.581).- Unanimidad.
  12. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a mantener las ayudas a la compra y promoción de vivienda protegida, asumiendo los costes de los recortes planteados por el Estado y permitiendo así mantener la actividad en un sector económico y socialmente estratégico par ala capital aragonesa (PEC-2.582).- 30 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR) y 1 abstención (IU).- Queda aprobada.
  13. Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza impulse y desarrolle el plan de equipamiento comercial de Zaragoza (plan local de comercio) para posibilitar medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, en especial, al comercio y a la pequeña y mediana empresa, impulsoras del crecimiento económico y principales generadoras de empleo (PEC-2.583).- Unanimidad.
  14. Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza una vez aprobado el Plan Director del Deporte 2010-2020 lo impulse como objetivo estratégico de creación de empleo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, desarrollando las inversiones planificadas en sus actuales y futuros equipamientos deportivos, incorporando fórmulas de colaboración público-privadas, esenciales para desarrollar grandes proyectos deportivos de ciudad como el nuevo estado municipal de fútbol (PEC-2.584).- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobada.
  15. Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza siga desarrollando el plan de modernización de la Administración, mediante medidas dirigidas a la mejora de la gestión administrativa y económica, buscando la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos que demandan los ciudadanos una Administración del siglo XXI (PEC-2.585).- Unanimidad.
  16. Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a consensuar la ley de capitalidad de Zaragoza (PEC-2.586).- Unanimidad.
  17. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a remitir al Gobierno de España y a los grupos políticos del Congreso y del Senado las propuestas que en la misma se recogen, con el objetivo de incorporar a los presupuestos generales del Estado un conjunto de enmiendas cuyo contenido es compatible con el objetivo de reducción del déficit público y que en ningún caso implica aumentar el de las entidades locales a fin de que las mismas puedan afrontar la actual crisis financiera y hacer frente con garantías a sus obligaciones económicas y sociales (PEC-2.587).- Unanimidad.
  18. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a elaborar un plan de mejora de eficiencia energética del alumbrado público y de las instalaciones y edificios municipales que permita analizar el estado actual de los mismos y proponer medidas de mejora y reforma para conseguir instalaciones eficiencias, reduciendo así el consumo eléctrico (PEC-2.588).- Se aprueba por unanimidad con la siguiente modificación: donde dice ‘elaborar un plan’ dirá ‘elaborar un estudio’.
  19. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a impulsar medidas que permitan, en los próximos meses, la ampliación del sistema Bizi, dentro de los límites establecidos por el actual contrato de gestión (PEC-2.589).- Unanimidad.
  20. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a asegurar la ejecución del proyecto de prolongación de la avenida Tenor Fleta de forma que facilite los accesos a la estación de Miraflores y favorezca la movilidad entre los sectores próximos y colindantes en desarrollo (PEC-2.590).- Unanimidad.
  21. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al gobierno de la ciudad a impulsar el proceso de debate ciudadano que concite los mayores consensos sobre la propuesta urbanística para la revitalización de los barrios de San José y Las Fuentes de Zaragoza (PEC-2.591).- 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobada.
  22. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al gobierno municipal a realizar un estudio exhaustivo para determinar los usos del Puente de Piedra (PEC-2.592).- Unanimidad.
  23. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se oponga frontalmente al decreto ley 10/2010(PEC-2.593).- Unanimidad.
  24. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a iniciar las modificaciones normativas pertinentes para incrementar las competencias y la capacidad de las juntas de distrito y vecinales, garantizar la presencia de todos los grupos como vocales de las juntas y que la elección de los vocales de las juntas vecinales se produzca con los mismos criterios que para la elección de los alcalde de barrio (PEC-2.594).- Se someten a votación en primer lugar los puntos a) y b): a) Incrementar las competencias y la capacidad ejecutiva de las juntas de distrito y vecinales. b) Garantizar la presencia de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza como vocales de las juntas de distrito.- 3 votos a favor (PAR/IU) y 28 votos en contra (PSOE/PP/CHA).- No se aprueban.- A continuación se somete a votación el punto c): Garantizar que la elección de los vocales de las juntas vecinales de los barrios rurales se produce con los mismos criterios que los establecidos para la elección de los alcaldes de barrio, es decir, que dicha elección se realice mediante un proceso democrático de consulta coincidente para ambos nombramientos.- 1 voto a favor (IU) 28 votos en contra (PSOE/PP/CHA) y 2 abstenciones (PAR).- No se aprueba.- No se aprueba por tanto la propuesta de resolución.
  25. Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolle por consenso los mecanismos que permitan profundizar en las políticas de grandes eventos de promoción exterior previstos en nuestra ciudad: Expo-Floralia 2014, Candidatura Olímpica Zaragoza-Pirineos 2022 y Candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016 (PEC-2.595).- A petición del grupo municipal Popular se somete a votación con la siguiente redacción: El Ayuntamiento de Zaragoza (a través de la colaboración institucional y de cooperación público-privada), desarrollará y buscará con el máximo consenso, los mecanismos necesarios que permitan profundizar en las políticas de futuros eventos de promoción exterior.- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 4 votos en contra (CHA/IU) y 12 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  26. Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno central a mantener los compromisos de creación de empleo mediante planes de inversiones locales, modificar el art. 14.2 del real decreto ley 10/2010, considerar la travesía central de los Pirineos, la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc y el desdoblamiento de la N-232 y N-II como proyectos prioritarios, ejecutar las obras de recrecimiento de Yesa y reformar la ley de financiación de las entidades locales (PEC-2.596).- 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU) y 3 votos en contra (CHA).- Queda aprobada.
  27. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a impulsar una verdadera reestructuración de la administración municipal (PEC-2.597).- Unanimidad.
  28. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que reprobar al Alcalde por las consecuencias negativas que para la calidad de vida de los zaragozanos ha tenido su mala gestión en los asuntos fundamentales del Ayuntamiento (PEC-2.598).- 12 votos a favor (PP), 19 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU).- No se aprueba.
  29. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno Municipal a que dentro del proyecto de promoción de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016, prime el apoyo y la participación de creadores aragoneses, de la Universidad de Zaragoza, del tejido cultural aragonés y de la industria cultural, de manera que sirvan de elemento dinamizador de nuestra ciudad desde el punto de vista intelectual y también socio-económico (PEC-2.599).- Unanimidad.
  30. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el gobierno municipal, con el fin de seguir adelante con el plan de movilidad, propiciando la integración del tranvía presente antes de finales de enero de 2011 el reiteradamente anunciado estudio sobre la reorganización de la movilidad en Zaragoza y su entorno, con el fin de abrir un proceso de participación pública que siente las bases sólidas del futuro inmediato del transporte público desde el criterio de la intermodalidad (PEC-2.600).- Unanimidad.

Se levanta la sesión a las 13:00 horas.

I.C. de Zaragoza, 17 de noviembre de 2010.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

23-11-2010 12:54:29

ZONA DE DESCARGA