Organización Municipal

Pleno Municipal: ACUERDOS DE LOS DÍA DEL 25.11.2008 y 26.11.2008

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, con objeto de debatir sobre el estado de la ciudad, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Presente el Interventor General accidental, don Felipe Méndez Lázaro y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

ASUNTO ÚNICO

Debate sobre el estado de la Ciudad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 109 del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento y con la siguiente ordenación, acordada en Junta de Portavoces:

Martes, 25 de noviembre a las 10:15 horas

  • Intervención del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Suspensión de la sesión
  • Continuación de la sesión a las 17:00 horas.
  • Intervención de los portavoces de los grupos municipales, de mayor a menor, excepto del grupo o grupos que apoyen al gobierno municipal, que lo harán al final: Grupo municipal Popular.- Grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA).- Grupo municipal Mixto (Izquierda Unida).- Grupo municipal del Partido Aragonés (PAR).- Grupo municipal Socialista (PSOE).
  • Contestación del Alcalde.
  • Réplica de los portavoces de los grupos municipales.
  • Dúplica del Alcalde.
  • Finalizado el debate, el Presidente suspende la sesión hasta el día siguiente.

Miércoles, 26 de noviembre a las 11 horas:

Defensa de forma conjunta por cada Grupo municipal de sus propuestas: Grupo municipal Popular.- Grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA).- Grupo municipal Mixto (Izquierda Unida).- Grupo municipal del Partido Aragonés (PAR).- Grupo municipal Socialista (PSOE).

Tras la intervención de cada grupo en defensa de sus propuestas, turno de intervención de cada grupo municipal para fijar su posición respecto de las propuestas de resolución presentadas: Grupo municipal Popular.- Grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA).- Grupo municipal Mixto (Izquierda Unida).- Grupo municipal del Partido Aragonés (PAR).- Grupo municipal Socialista (PSOE).

Votación de las propuestas de resolución:

  • 1.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de facilitar y garantizar el acceso a una vivienda digna a los sectores más vulnerables (EC-908/08).- En el transcurso del debate el portavoz del grupo modifica el texto del punto tercero, que queda redactado de la siguiente forma: “Para el impulso de las políticas de vivienda de alquiler, el Ayuntamiento de Zaragoza muestra su voluntad de coordinarse con el Gobierno de Aragón para intermediar entre propietario e inquilino, cediendo el uso de la vivienda a la administración por parte del propietario a cambio de la reforma de la misma y/o una renta fija y con la garantía de conservación del estado, y constituyéndose la administración en arrendador a un alquiler proporcional a los ingresos del inquilino y nunca superior a un tercio de sus ingresos”.- Así redactado el punto tercero se somete a votación la propuesta de resolución: 19 votos a favor (PSOE/CHHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 2.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de manifestar el rechazo al proyecto Gran Scala e instar al Gobierno de Aragón a romper el protocolo de colaboración firmado con ILD el 12 de diciembre de 2007 (EC-909/08).- 4 votos a favor (CHA/IU), 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 12 abstenciones (PP).- No se aprueba.
  • 3.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de introducir como punto a tratar en la próxima comisión bilateral la puesta en marcha del plan especial de empleo aprobado por las Cortes de Aragón (EC-910/08).- Unanimidad.
  • 4.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de no apoyar proyectos de Exposiciones Internacionales o eventos que estén vinculados a desarrollos urbanísticos que requieran reclasificación de suelo para construcción de vivienda libre (EC-911/08).- 4 votos a favor (CHA/IU), 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 12 abstenciones (PP).- No se aprueba.
  • 5.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que en el plazo de un mes se pongan en funcionamiento mecanismos que garanticen cuatro reuniones anuales del Consejo de la Ciudad con remisión de información previamente (EC-912/08).- Unanimidad.
  • 6.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) sobre elaboración de un plan de reducción de emisiones de CO2dentro de la nueva estrategia que está elaborando el gobierno de Aragón , reduciendo los desplazamientos en vehículo privado (EC-913/08).- 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 7.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) sobre puesta en marcha de políticas de rehabilitación de vivienda y revitalización de barrios consolidados (EC-914/08).- Unanimidad.
  • 8.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a que desbloquee con carácter inmediato la tramitación del proyecto de urbanización de Arcosur mediante renuncia a recogida neumática de residuos (EC-915/08).- 12 votos a favor (PP) y 19 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU).- No se aprueba.
  • 9.Presentada por el grupo municipal Popular sobre ejecución del plan integral del casco histórico (EC-916/08).- Unanimidad.
  • 10.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a que de forma urgente valore el coste total a que ascienden las denominadas competencias impropias, especialmente las de carácter social, prestadas por el Ayuntamiento de Zaragoza (EC-917/08).- Unanimidad.
  • 11.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a impulsar la creación de una nueva fundación de la cultura de Zaragoza (EC-918/08): Retirada del orden del día.- 16. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno a impulsar en el ámbito del área de Cultura y Educación la creación e un observatorio para las políticas culturales locales (EC-923/08). Retirada del orden del día.- 17. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a impulsar la creación de un consejo sectorial de cultura de Zaragoza (EC-924/08). Retirada del orden del día.- 37. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista proponiendo la elaboración de un plan estratégico de la Cultura (EC-944/08). Retirada del orden del día.- Por unanimidad se aprueba la siguiente propuesta de resolución redactada por los grupos municipales: El Ayuntamiento de Zaragoza procederá a la elaboración del plan estratégico de la Cultura elaborado por un comité de expertos formado por miembros de todos los sectores de la creación artística, empresas del sector y sectores sociales implicados en la cultura.- Dicho comité se constituirá por acuerdo del os diferentes grupos políticos en el primer trimestre de 2009 con el objetivo de disponer de un anteproyecto del plan en el último trimestre del año 2009.
  • 12.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de intar al gobierno de la ciudad a desarrollar con urgencia un plan municipal de empleo (EC-919/08).- Unanimidad.
  • 13.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a convenir con el Gobierno de Aragón el catálogo de prestaciones recogido en la Ley de Dependencia (EC-920/08).- Unanimidad.
  • 14.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a reformar la actual estructura de la red de autobús urbano terminando con su actual diseño radial y adecuándose a la nueva trama urbana de Zaragoza (EC-921/08).- Unanimidad.
  • 15.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a que durante 2009 se mantenga la plantilla de personal aprobada para el ejercicio anterior (EC-922/08).- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobada.
  • 16.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno a impulsar en el ámbito del área de Cultura y Educación la creación e un observatorio para las políticas culturales locales (EC-923/08).- Retirada del orden del día como ha quedado dicho en el punto 11.
  • 17.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a impulsar la creación de un consejo sectorial de cultura de Zaragoza (EC-924/08).- Retirada del orden del día como ha quedado dicho en el punto 11.
  • 18.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a que elabore un plan básico de adaptación del transporte (EC-925/08).- Unanimidad.
  • 19.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a elaborar un plan de potenciación de las energías renovables en materia de energía eólica y de instalaciones fotovoltaicas (EC-926/08).- Unanimidad.
  • 20.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a desarrollar acciones de protección en materia de biodiversidad incorporando a Zaragoza a la Red Española de Ciudades para la Protección de la Biodiversidad (EC-927/08).- Unanimidad.
  • 21.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a que incorpore al plan de movilidad sostenible la creación de las tres sublíneas que se reflejan dentro de la 2ª y 3ª fase de desarrollo de los cercanías (EC-928/08).- Unanimidad.
  • 22.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno a dirigirse al gobierno central pidiendo la declaración de interés general y ejecución urgente de las obras de desdoblamiento de la carreteras nacionales N-2 y N-232: liberar del peaje (total o parcial) AP-2 y AP68 y mejora en señalización (EC-929/08).- Unanimidad.
  • 23.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno a dirigirse al Gobierno de Aragón para que impulse el nuevo estatuto de autonomía como herramienta esencial de progreso y desarrollo (EC-930/08).- Unanimidad.
  • 24.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno de la ciudad a solicitar del gobierno central el compromiso firme de mejorar la financiación local (EC-931/08).- 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobada.
  • 25.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno de la ciudad a desarrollar de modo consensuado las medidas derivadas del plan local de equipamientos comerciales con especial incidencia en la reactivación del comercio del casco histórico (EC-932/08).- Unanimidad.
  • 26.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno de la ciudad a mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos deportivos (EC-933/08).- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobada.
  • 27.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno de la ciudad a desarrollar los criterios resultantes de la estrategia de promoción exterior e impulsar a través de un plan de comunicación la marca de ciudad de Zaragoza (EC-934/08).- 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 28.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al equipo de gobierno de la ciudad a reforzar actuaciones con los colectivos sociales más desfavorecidos (EC-935/08).- Unanimidad.
  • 29.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que ni el Ayuntamiento ni ninguna de las sociedades, consorcios u organismos en los que participe, tome decisión alguna de carácter político, administrativo o de gestión, respecto de Expo Paisajes 2014 hasta que el gobierno municipal presente un balance económico oficial y cerrado de la Expo 2008 (EC-936/08).- 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR).- Queda aprobada.
  • 30.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que en el proyecto de presupuesto para 2009 se aplique una subida a todas las partidas correspondientes a los convenios de Acción Social en porcentaje igual a la subida lineal de tasas e impuestos aprobada para las ordenanzas fiscales como mínimo (EC-937/08).- Unanimidad.
  • 31.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista sobre medidas que garanticen la transparencia en los procesos de contratación y con el fin de buscar la racionalización del gasto público (EC-938/08).- De conformidad con el informe de Secretaría General, se someten a votación los puntos segundo, tercero y cuarto: 3 votos a favor (CHA), 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR) y 1 abstención (IU).- No se aprueba.
  • 32.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que se ponga en marcha un procedimiento para la realización de termografías, evaluando la eficiencia energética de los edificios de nuestra ciudad y posibilitando la emisión de certificados de eficiencia energética (EC-939/08).- Sometida a votación la precedente propuesta de resolución, es aprobada por unanimidad en los siguientes términos: El Ayuntamiento de Zaragoza podrá en marcha, mediante el sistema que considere oportuno, un procedimiento para la realización de termografías, evaluando la eficiencia energética de los edificios de nuestra ciudad y posibilitando la emisión de certificados de eficiencia energética de acuerdo con lo establecido por el Código Técnico de la Edificación.
  • 33.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al equipo de gobierno a recoger en el presupuesto de 2009 las dotaciones necesarias para llevar adelante los proyectos y obras de equipamiento del plan de barrios (EC-940/08).- Unanimidad.
  • 34.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el equipo de gobierno consigne en los presupuestos de 2009 cantidad económica suficiente para cumplir los programas incluidos en las anualidades correspondientes del plan integral del casco histórico (EC-941/08).- Unanimidad.
  • 35.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al equipo de gobierno a asignar la máxima prioridad al proyecto de construcción de la primera línea de tranvía moderno de Zaragoza (EC-942/08).- 17 votos a favor (PSOE/CHA/IU), 12 votos en contra (PP) y 2 abstenciones (PAR).- Queda aprobado.
  • 36.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista proponiendo la elaboración en el plazo de tres meses de un plan cuadrienal de vivienda protegida (2009-2012) (EC-943/08).- 1 abstención (IU).- Queda aprobada.
  • 37.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista proponiendo la elaboración de un plan estratégico de la Cultura (EC-944/08).- Retirada del orden del día como ha quedado dicho en el punto 11.
  • 38.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista sobre declaración de aconfesionalidad institucional (EC-945/08).- 4 votos a favor (CHA/IU) y 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba.
  • 39.Presentada por el grupo municipal Popular instando al gobierno de la Ciudad a paralizar el proyecto de tranvía y establecer calendario para disponer de proyecto de una red de metro (EC-946/08).- 12 votos a favor (PP), 17 votos en contra (PSOE/CHA/IU) y 2 abstenciones (PAR).- No se aprueba.
  • 40.Presentada por el grupo municipal Popular instando al Pleno la reprobación del Alcalde por su gestión política acerca de acontecimientos económicos derivados de aprobación del proyecto complementario del Seminario y contratación de mobiliario para ese espacio (EC-947/08).- 15 votos a favor (PP/CHA) y 16 votos en contra (PSOE/PAR/IU).- No se aprueba.
  • 41.Presentada por el grupo municipal Popular sobre la ubicación de la Feria Internacional de Horticultura de 2014 en suelos de la parcela 89.10. (EC-948/08).- 12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 4 abstenciones (CHA/IU).- No se aprueba.
  • 42.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que en los contratos públicos, pliegos de condiciones de concursos o instrumentos equivalentes así como en las ayudas en materia de fomento empresarial se introduzcan cláusulas sociales que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades (EC-949/08).- En el transcurso del debate el portavoz del grupo modifica el texto de la propuesta que queda como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno municipal a que introduzca en todo tipo de contratos públicos, pliegos de condiciones de concursos o instrumentos equivalentes así como en las ayudas en materia de fomento empresarial, cláusulas sociales que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en materia de integración de personas con minusvalía, en materia de prevención de riesgos laborales y el resto de la legislación laboral incluidos los convenios colectivos aplicables. Así como incluir criterios en la ejecución de los contratos que mejoren el porcentaje de contratos laborales indefinidos de las empresas.- Con esta redacción queda aprobada por unanimidad.
  • 43.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza rechace la aprobación de desarrollos urbanos que supongan de facto la aparición de nuevos barrios más allá de la ciudad consolidada (EC-950/08).- 1 voto a favor (IU) y 30 votos en contra (PSOE/PP/CHA/PAR).- No se aprueba.
  • 44.Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que de forma simultánea a la ejecución del proyecto de campo de fútbol municipal se ejecuten las infraestructuras pendientes en el barrio de San José (EC-951/08).- Unanimidad.
  • 45.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de solicitar del Ministerio de Economía y Hacienda que durante el periodo 2008-2011 no sean de aplicación las normas contenidas en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y otros extremos (EC-952/08).- Unanimidad.
  • 46.Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que se impulsen actuaciones urbanísticas que garanticen suelo para construir vivienda protegida (EC-953/08).- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA/IU).
  • 47.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de que el Ayuntamiento manifieste su oposición a cualquier transferencia de agua de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad autónoma (EC-954/08).- En el transcurso del debate el portavoz del grupo modifica el texto de la propuesta de resolución en el siguiente sentido: El grupo municipal del PAR insta al Ayuntamiento de Zaragoza a: Uno. Manifestar su oposición a cualquier transferencia de agua de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad autónoma, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras. Dos. Elaborar un proyecto de ley de aguas y ríos de Aragón, en el que se regule una organización hidráulica propia y las normas de procedimiento y gestión del agua en Aragón de forma que se garantice el mejor aprovechamiento posible en un recurso tan esencial y escaso como es el agua, en garantía del desarrollo económico y social de los aragoneses. Tres. Exigir de la administración central el cumplimiento de sus compromisos y el desarrollo inmediato de las obras acordadas en la comisión del agua de Aragón, a través de cuantas posibilidades legales y presupuestarias contribuyan a agilizar sus obras, como garantía de uso ‘de la reserva de agua para los aragoneses’ de 6.550 Hm3 reconocida en el estatuto.- Así se redactada se somete a votación y resulta aprobada con el voto en contra de los señores: Gallego, Gaspar y Martín.
  • 48.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de instar al gobierno de la ciudad a promover y consensuar con el tejido social y comercial, alternativas en el trazado del metro ligero norte-sur en la zona central de la ciudad (EC-955/08).- En el transcurso del debate el portavoz del grupo municipal modifica el texto de la propuesta de resolución, que queda redactado en la siguiente forma: El grupo municipal del PAR insta al equipo de gobierno de la ciudad a estudiar y consensuar, con el tejido social y comercial afectado, las medidas que palien las consecuencias que el trazado del metro ligero norte-sur tiene en la zona central de la ciudad.- Así redactada se somete a votación: 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) 12 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 49.Presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el sentido de impulsar la redacción del anteproyecto de la línea de metro este-oeste (EC-956/08).- 18 votos a favor (PSOE/CHA/PAR) 12 votos en contra (PP) y 1 abstención (IU).- Queda aprobada.

Se levanta la sesión a las 14:20 horas.

I.C. de Zaragoza, 26 de noviembre de 2008.

El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

05-12-2008 09:11:55

ZONA DE DESCARGA