Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

Tras la aparición de varias informaciones en medios de comunicación que denunciaban la existencia de fenómenos de venta ambulante ilegal en el entorno del Rastro situado en el Parking Sur de la Expo, el Grupo Municipal Socialista adoptó una serie de iniciativas tendentes a conocer las medidas que el Gobierno de la Ciudad venía adoptando en relación a estos fenómenos de venta ilegal y particularmente respecto a las denuncias que, en su caso, efectuaban los diferentes efectivos de la Policía Local.

Como resultado de esas iniciativas, el Grupo· Municipal ha recibido un informe de la Oficina Económica -Jurídica de Servicios Públicos del cual se deducen datos de enorme relevancia, algunos de los cuales, relacionamos:

Cada año, la policía local eleva cientos de denuncias por venta ambulante sin licencia, hecho que contraviene el artículo 7.1 de la Ordenanza Reguladora de Actividades Comerciales e Industriales en Terreno Público.

Que el área de servicios públicos, competente en materia de venta en lugares públicos, no abre ni eleva expediente sancionador alguno derivado de esas denuncias.

Que los motivos que se esgrimen para no iniciar ningún trámite tras la denuncia se basan en la presunción de un estado de precariedad económica y la dificultad de cobrar las deudas generadas por las eventuales sanciones.

La regulación de la venta ambulante y la exigencia de la oportuna licencia por el uso del dominio público para actividades de comercio, deviene de la Ley de Comercio de Aragón y responde al interés públicos de regular· este tipo de actividades y exigir una justa contraprestación que equilibre el uso del espacio público compartido para una actividad lucrativa. Corresponde, en buena lógica, a las administraciones públicas cumplir y hacer cumplir las leyes y preservar de ese modo el interés público.

A partir de este principio, es posible y necesario atender las circunstancias particulares, en concreto, las posibles necesidades sociales y económicas de los denunciados. Sin embargo, esa atención a las circunstancias personales, no puede realizarse mediante afirmaciones o suposiciones genéricas basadas, a lo sumo, en meros indicios. La toma en consideración de las circunstancias de necesidad de los infractores, sólo puede llevarse a cabo mediante un proceso que permita acreditar dichas circunstancias de manera que se pueda entender fundamentada la modulación en el ejercicio de la función de policía por parte de la Administración.

Para ello, es preciso contar con los servicios sociales de este Ayuntamiento que son los servicios capaces de evaluar las circunstancias personales en las que se pueden encontrar cada uno de los presuntos infractores y de plantear, además, un itinerario de ayuda social y atención particularizada. No es admisible, que guardar en el cajón denuncias por venta ilegal, se considere una actuación de índole social.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente:

MOCIÓN

  • l. Instar al Gobierno de la Ciudad a dar cumplido trámite a las denuncias que, en su caso, reali­ce la Policía Local, procediendo a los trámites que procedan de cara a los oportunos procedí­mientos sancionadores.
  • 2. Instar al Gobierno de la Ciudad a dar traslado a los Servicios Sociales Municipales de las ci­tadas denuncias al efecto de que éstos evalúen las circunstancias particulares que rodean a los presuntos infractores al objeto de que, en el caso de que se acrediten situaciones de evidente necesidad y precariedad, se tomen en consideración a la hora de plantear las sanciones que procedan.
  • 3. Instar al Gobierno de la Ciudad, a la vista de los informes de los servicios sociales a los que se hace mención en el punto anterior, establecer un itinerario de apoyo social y atención a las personas que puedan encontrarse en situación de pobreza extrema o cualquier otra situación análoga.

Fdo: Carlos Pérez Anadón