Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

La Generalitat de Cataluña aprobó recientemente un acuerdo con cuatro comarcas catalanas por el que pretende financiar la construcción de un nuevo trasvase del río Ebro a sus cuencas interiores con un volumen previsto inicialmente a 0,62 Hm3. Esta pretensión, no obstante, depende aún de la autorización de la Confederación Hidrográfica de Ebro, dependiente del Ministerio de Fomento.

Desde las instituciones aragonesas, debemos permanecer firmes en la defensa de lo previsto por nuestro Estatuto de Autonomía y por ello debemos manifestar nuestro rechazo a este tipo de iniciativas que, además, se producen de forma unilateral y sin el más mínimo intento de diálogo y utilizando de forma fraudulenta una autorización temporal y transitoria del año 2010.

La política de trasvases ha sido reiteradamente rechazada por las instituciones aragonesas y, en particular por el Ayuntamiento de Zaragoza, el cual se ha pronunciado en varias ocasiones contra cualquier tipo de trasvases, considerado que los mismos, suponen una salida medioambientalmente insostenible y que pone en cuestión los usos necesarios en Aragón, los caudales ecológicos y la reserva hídrica prevista en nuestro Estatuto de Autonomía.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

  • l. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza expresamente el acuerdo de la Generalitat de Cataluña para proceder al trasvase desde el Ebro a las cuencas internas de Cataluña.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a negar cualquier autorización de este trasvase.

Fdo: Carlos Pérez Anadón