Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

El pasado 3 de marzo el Presidente del Gibierno de Aragón y el Alcalde de Zaragoza suscribieron un acuerdo de Capitalidad para su tramitación parlamentaria sin contar con las aportaciones de los grupos municipales, faltando a su palabra de consenso e incumpliendo las mociones aprobadas por este Pleno. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las Cortes de Aragon se ha posicinado en conta del citado acuerdo por vulnerar el principio de autonomía local e ir en contra de los intereses de los Zaragozanos .

El citado acuerdo elimna el "Fondo de Capitalidad" no reconociendo la Singularidad de Zaragoza como capital de Aragón en cuanto los criterios de esfuerzo fiscal, estructura territorial y poblacional, naturaleza y relevancia de las obras, competencias o servicios financiables, asi como a otras circunstancias especiales relativas ·á problemas medioambientales o afecciones por grandes infraestructuras públicas de titularidad autonómica qüe justifiquen actuaciones de compensación o restitución competencial.

Asimismo en el citado acuerdo las actuales competencias impropias (servicios sociales, educación , turismo ... ) pasan a ser compentencias propias sin estar dotadas económicamente.

Tambien el actual acuerdo elimina del régimen de financiación para la ciudad de Zaragoza a la Diputación Provincial de Zaragoza. Financiación necesaria para garantizar la solidaridad y el equilibrio intermunicipal, asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia del municipio de Zaragoza y cooperar en el fomento de su desarrollo económico y social

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a:

Previa tramitación parlamentaria rectifique y solicite del Gobierno de Aragón la modificación del acuerdo de 3 de marzo de 2017 sobre "Ley de Capitalidad" con el con objeto de:

  • 1.-Negociar con los distintos Grupos Municipales el contenido de la misma.
  • 2.-Reconocer la singularidad de Zaragoza a través de un Fondo de Capitalidad lo suficientemente dotado.
  • 3.-Elaborar estudio económico de la delegación de competencias para valorar el coste de las mismas y su consiguiente financiación.
  • 4.-Recuperar el elemento de financiación para la ciudad de Zaragoza de la Diputación Provincial de Zaragoza

Fdo: Jorge Azcón Navarro