Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

En el año 2013 la Comisión Europea con el refrendo del Parlamento Europeo recogió el eje Valencia-Bilbao como elemento de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, es lo que se conoce como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y donde se encuentra nuestra línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.

La visión europea es por tanto conectar los principales nodos existentes en cada corredor, ya sean ciudades, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción y las terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos, además de conectar el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico.

El Parlamento Europeo señaló que las inversiones en estas infraestructuras, además de comportar una mejora significativa de las conexiones y flujos de transporte, deben tener en cuenta asimismo todos los beneficios y costes sociales, económicos, medioambientales y servir como indicador de la contribución al bienestar.

Está previsto que en 2023 se lleve a cabo un examen exhaustivo de la realización de la red básica. La modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunto-Teruei-Zaragoza para el tráfico de mercancías y viajeros es imprescindible para aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y principalmente las de tráfico de mercancías, así como los flujos entre las plataformas logísticas PLAZA (Zaragoza), PLATEA (Teruel) y PARC SAGUNT (Sagunto).

Se han elaborado estudios técnicos por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quien ha planteado realizar una aportación de 44 millones de euros al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y la Universidad politécnica de Valencia que demuestra los tráficos potenciales de mercancías que la línea puede atender, pero además los importantes beneficios medioambientales, reducción de costes económicos, la contribución al aumento de la competitividad y sostenibilidad del sistema de transporte, así como los beneficios sociales derivados.

Esta adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao. De esta manera, se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, articulando mejor a través de éste, la distribución interior en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

Estamos en un momento crucial para el futuro de la línea ferroviaria Sagunto-Teruei-Zaragoza y la deuda histórica que acumula el Estado con la escasez por no decir nulas inversiones en modernizar nuestro ferrocarril la ha herido de muerte; perdimos nuestra conexión más directa con Madrid con el tramo Caminreai-Calatayud; y seguimos permitiendo que aumente la precariedad y las limitaciones para el tráfico de personas y mercancías, y ahora podemos quedarnos al margen del contexto estratégico de la red de transportes.

Es momento, como dice el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, que el Gobierno de España vuelva a planificar de forma eficiente las actuaciones inversoras en esta línea de ferrocarril, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, manteniendo los estándares de calidad y seguridad, mediante la inversión en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a acometer, sin más dilaciones, la modernización integral de la línea Sagunto-Teruei-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer