Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

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El uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una realidad en la mayoría de las capitales europeas y españolas según se desprende del estudio presentado por Eco-Counter, en el cual España ha liderado el incremento del uso de la bicicleta a nivel mundial, creciendo un 8% en el periodo 2014-2015. Zaragoza no es una excepción, sino que se sitúa a la vanguardia entre las ciudades que apuestan por un transporte urbano sostenible, no en vano la Ciudad pretende aumentar el servicio Bizi en 1.200 bicicletas y 120 estaciones, así como crear más vías ciclistas, con el objetivo de dar servicio a todos los barrios en un plazo de tres años. En Ciudadanos estamos absolutamente convencidos de los frutos de la puesta en marcha de que un modelo de movilidad como éste se traduce en beneficios como el aumento de la calidad de vida en el centro, la mejora de la seguridad peatonal, reducción de la contaminación atmosférica, visual y acústica, y ahorro de la factura energética de la ciudad.

Si hablamos de las razones del éxito, comparativamente hablando con otras ciudades de nuestro tamaño, de la expansión de la bicicleta en Zaragoza es obligado señalar el desarrollo de una red de carriles bici que facilitan su uso. No obstante es evidente que la expansión de esta red debe realizarse atendiendo a un~ serie de criterios, recogidos en su mayoría en el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza.

lamentablemente los últimos proyectos de crecimiento de estos carriles no han estado exentos de polémica y cierto rechazo vecinal en algun,os casos. Tampoco han sido debatidos en las juntas municipales ni mucho menos en el Pleno Municipal. Esta ausencia de debate ha dificultado la toma de las mejores decisiones en términos de "evitar las interferencias desequilibradas con el tráfico motorizado"1 . Por otro lado, tampoco han sido tenidos en cuenta factores como la maximización de los usos de las vías ciclistas, recientemente aparecía en prensa que el carril bici del paseo de la Constitución, en un día laborable de 13.00 a 14.00, apenas registraba 15 usos por sentido.

El citado Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza establece como unos de los criterios de desarrollo de la red ciclista que ésta "se debe diseñar con las características geométricas adecuadas al número potencial de usuarios y a las características de la vía"; estamos convencidos de que este criterio no ha sido tenido en cuenta a la hora de planificar determinados desarrollos de la red.

Es imperativo disponer de datos ciertos del uso de los tramos más representativos de la red de manera que sirvan como referencia para el diseño, priorización y puesta en marcha de nuevos trazados.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar y presentar públicamente un estudio sobre la ocupación de los tramos de la red estructural urbana de vías ciclistas .
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a tomar en consideración los resultados del referido estudio junto a la opinión de los grupos municipales y juntas municipales antes de acometer cualquier nuevo proyecto de crecimiento de la red de carriles bici de la Ciudad.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer