Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

En julio del pasado año la concejala de Educación e Inclusión, y responsable del área de Comercio del Ayuntamiento de la ciudad, Arantza Gracia, presentó las conclusiones extraídas tras las reuniones participativas realizadas en los distintos barrios en la primera fase de elaboración del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad. Según explicó la propia Sra. Gracia, en el proceso se habían recogido 311 propuestas de 234 participantes, entre ellos, técnicos, grupos municipales, vecinos, comerciantes a título individual, 25 asociaciones de comercio y 28 entidades vecinales.

De aquel proceso surgieron una serie de compromisos, entre los cuales aparecían algunos concretos y otros más genéricos como la promoción y difusión del comercio, la mejora de la imagen de los barrios o la eliminación de brechas comerciales. También se anunció el compromiso de la creación del Observatorio Local de Comercio, lo cual nos parece acertado si conseguimos entre todos dotar al mismo de contenidos y flexibilidad para convertirlo en un instrumento útil para el comercio de la Ciudad. En este sentido el Grupo Municipal de Ciudadanos ha sido conocedor de la existencia de una serie de reunio11es en los próximos días con el objetivo de avanzar en la creación del citado Observatorio.

Independientemente de estos hechos, a este Grupo Municipal le caben todavía serias dudas sobre la efectividad de las medidas de apoyo al comercio, así como de la calidad del diagnóstico extraído de las reuniones participativas en los barrios durante el primer semestre de 2016. La incorporación al debate de las asociaciones vecinales y el sometimiento de las conclusiones a las líneas estratégicas de Zaragoza en Común nos hacen albergar nuevas incertidumbres sobre la efectividad de los resultados obtenidos a partir de estas bases. Todo ello nos impide avanzar en el proceso de mejora de un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad que, sujeto a las servidumbres de una evolución basada en una frágil estructura, debe replantearse desde sus primeras etapas; quizás incluso y según aparecía en el programa electoral de Zaragoza en Común, desarrollando un verdadero proceso participativo en el ámbito de autónomos y pymes que mejore el apoyo municipal a su actividad económica, lo cual nos parece una medida eficaz si la restringimos al sector del comercio de proximida~ y lo desarrollamos, como así quedó aprobado en una moción de noviembre de 2016, con las máximas garantías técnicas.

En cualquiera de los casos no parece aconsejable marcar una separación tan importante con las especificaciones del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón; obviar estudios de oferta y demanda o infravalorar el estudio urbanísitico nos parece temerario, no tanto por el coste económico del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad sino por el coste de oportunidad y la pérdida de un tiempo que, desgraciadamente, el sector no tiene.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a renunciar al Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad en los términos en los que ha sido presentado a los Grupos Municipales y a aprobar de forma inmediata el Plan Local de Comercio tal como se aprobó en la sesión plenaria de octubre de 2016.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer