Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

El lunes 27 de febrero un autobús de la organización Hazte Oír recorrió la ciudad de Madrid con un mensaje tránsfobo estampado. "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" o "si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". En el momento de redactar este texto, y según la propia organización, el autobús pretende circular también por la calles de Zaragoza.

Según la prensa local el Gobierno de la Ciudad: "Ha pedido además a los concejales en el equipo de gobierno que busquen conjuntamente con la policía local todos los mecanismos legales posibles para impedir la circulación del autobús por las vías zaragozanas en una tarea en la que pretende implicar también a todos los grupos municipales."

En el caso de Madrid la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto el caso en conocimiento de la Abogacía General de la Región, por su parte la Alcaldesa de la Ciudad, Sra. Manuela Carmena, anunció a través de su portavoz municipal, Rita Maestre, que el Ayuntamiento iba a tomar todas las medidas oportunas para que el vehículo dejase de circular. En el caso de la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid se hace mención a que el autobús podría estar vulnerando la legislación vigente y se insta a tomar medidas en caso de que se estuviera incurriendo en delito.

Al margen del fondo del asunto y de estas medidas extraordinarias y urgentes, creemos que hay que dotarse de instrumentos para que estas situaciones de incertidumbre no puedan repetirse, razón por la cual entendemos que hay que dotarse de las garantías reglamentarias necesarias.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a solicitar expediente técnico-jurídico que sirva de base para el proyecto de modificación parcial de todas las Ordenanzas Municipales susceptibles de incorporar en su articulado mecanismos que velen por el cumplimiento del compromiso con una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género, tal como se recogió en Pleno de 30 de junio de 2016

Fdo: Sara M a Fernández Escuer