Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.03.2017

Ver moción en formato pdf

Parque Venecia es uno de los ámbitos actuales de desarrollo de la ciudad. De hecho, la Junta de Compensación del sector SUZ 88-1, llamado inicialmente "Canal Imperial -Montes de Torrero", todavía sigue existiendo quedando su disolución vinculada a la ejecución de las obras de urbanización pendientes en este sector.

De sobras es conocido el proceso participativo por el cual los vecinos y vecinas de Parque Venecia priorizaron qué obras debían acometerse con el importe correspondiente a las obligaciones pendientes de la Junta de Compensación. Estas obligaciones se valoraron en 678.157 euros (presupuesto sin IV A), importe que sustituía al coste de un puente sobre el Canal Imperial (infraestructura que finalmente no iban a tener que costear la Junta de Compensación), todo ello según el expediente 656.815/2013.

De ese proceso participativo, se pnonzaron las siguientes obras: el tratamiento paisajístico del talud verde del Canal Imperial, el soterramiento de la línea de alta tensión y rampas y escaleras de conexión con el Canal Imperial.

Sin embargo, si se consulta el resumen del presupuesto del total del Proyecto de Urbanización, llama la atención que la Junta de Compensación no ha ejecutado dos capítulos que estaban contemplados en el mismo y que no corresponden a esas obligaciones valoradas en 678.157 euros que consistían inicialmente en el puente de conexión con el sector 38/1, pendiente de desarrollo. Los dos capítulos mencionados que se encuentran sin ejecutar son el 6 (íntegro) correspondiente a una RED DE RIEGO valorada en 2.519.380,49 euros y el 7, de SEMAFORIZACIÓN, valorado en 145.452,92 euros.

En enero de 2015 desde este grupo municipal de CHUNTA ARAGONESISTA ya preguntamos en relación al estado de la recepción de las obras de urbanización de Parque Venecia y se nos informó de que estaban recibidas al 78,14% por este Ayuntamiento. La contestación recibida exponía sucintamente el estado de la recepción en función de las seis fases del proyecto de urbanización pero sin hacer mención al presupuesto del mismo.

Según esta respuesta, que exponía que quedaba pendiente una sexta fase que suponía un incremento en el presupuesto de urbanización del 2,67%, quedan pendientes obras de urbanización que suponen el 24,53 % del total. Siendo que las obligaciones pendientes ascienden a 678.157 euros y el presupuesto total del Proyecto de Urbanización del sector SUZ 88/1 supera los 20 millones de euros, queda claro que quedan por ejecutar obras adicionales a ese importe.

Según la Ley Urbanística de Aragón, la Junta de Compensación tiene el deber de ejecutar el Proyecto de Urbanización aprobado por el Gobierno de Zaragoza para Parque Venecia. Los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad que se encuentran en expansión tienen el mismo derecho que el resto y este Ayuntamiento tiene el deber de garantizar que cuenten con todos los servicios públicos y la urbanización concreta del espacio público en el que se ubican sus hogares.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

Único.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a la Junta de Compensación de Parque Venecia a ejecutar todas las obras contempladas en el presupuesto del Proyecto de Urbanización, además de las contempladas en las obligaciones que sustituyen al puente de conexión con el sector 38/1, y al Gobierno de Zaragoza a informar puntualmente de la ejecución y recepción de las mismas.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno