Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.09.2016

Ver moción en formato pdf

La introducción de medidas medioambientales en el funcionamiento de nuestra ciudad es fundamental para luchar contra el cambio climático, ser más eficientes y por tanto más económicos en el empleo de energía y recursos y, en definitiva, para aspirar a que Taragoza sea un núcleo urbano sostenible.

En este sentido, la consolidación de la recogida selectiva de residuos en cuatro contenedores diferenciados para posibilitar el reciclaje de los mismos debe hacernos aspirar a nuevos objetivos.

Es de sobra conocido que los residuos orgánicos son reutilizables tanto para generar productos de abono natural (compost) para la agricultura como para producir combustibles ecológicos, entre otras aplicaciones.

Por ello, desde CHUNTA ARAGONESISTA apostamos por explorar la recogida selectiva de residuos de tipo orgánico para facilitar su conversión en abonos producidos en la propia ciudad y que puedan ser destinados, de forma prioritaria, a aquellos agricultores pertenecientes a la marca "Huerta de Zaragoza" y a los huertos urbanos zaragozanos.

Se cerraría así un círculo sostenible en la producción agrícola de la ciudad porque permitiría aprovechar los residuos generados por su consumo (además del de otros productos) para generar abonos que luego seiían destÍnados a dicha producción.

Si bien supondría un cambio importante en los hábitos de reciclaje de la ciudadanía zaragozana, creemos que esta medida podría comenzar a aplicarse de forma experimental situando nuevos contenedores especiales de recogida de materia orgánica en grandes superficies, mercados y restaurantes que son los mayores generadores de residuos orgánicos.

Además, con esta propuesta también se reduciría en gran medida el volumen de residuos orgánicos que acaba en vertederos porque gran parte de los mismos serían reutilizados, es decir cumpliríamos las bien conocidas tres R: Reciclar, Reducir y Reutilizar.

Las plantas de tratamiento de residuos también deberán adaptarse a este cambio en los métodos de la recogida, se tendrá que habilitar una nueva línea para aprovechar el material orgánico recibido. Aunque supondrá un esfuerzo inicial, si el programa se extiende paulatinamente a toda la cíudad y se instala en el hábito de la ciudadanía, se abarataría el servicio, ya que el proceso para cribar los residuos sería más sencillo.

Otras importantes ciudades del Estado ya están aplicando o estudiando aplicar esta medida con fines muy concretos: es el caso de Madrid para la generación de bio-diésel para su transporte público o de Valencia, para la generación de abonos destinados a los agricultores de la huerta valenciana.

Por todo ello, Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Taragoza insta al Gobierno de la Ciudad a estudiar la implantación la recogida selectiva de residuos orgánicos de forma paulatina, a partir del próximo año, con el objetivo de producir abonos sostenibles que tendrían comp destino la Huerta deZaragoza.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno