Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.06.2017

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se acaban de cumplir S años desde que Mariano Rajoy, minutos antes de viajar a Polonia a ver un partido de fútbol, anunciara la solicitud del rescate a la banca española por valor de 100.000 millones de euros al que denominó "línea de crédito".

La fantasía del gobierno del PP no se quedó allí, sino que, mintiendo a toda la población española, el presidente Rajoy, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría o el ministro de economía Luis de Guindos aseguraron que el recate no iba a costar ni un euro a los contribuyentes.

Tales afirmaciones no tardaron mucho tiempo en demostrarse falsas, ya que el receptor de las ayudas europeas y por tanto quien debe devolverlas, no era la banca rescatada sino el propio estado a través del FROB, una entidad pública creada para gestionar el agujero creado por bancos y cajas, agujero muy superior al valor real de los activos rescatados.

Según el informe del Banco de España que se conoció el pasado 16 de junio, las ayudas a la banca que ésta no devolverá supondrán 60.600 millones de euros, de los cuales, 39.500 millones correrán a cargo de los contribuyentes y 21.000 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD}.

Estamos, por tanto, ante el mayor robo de dinero público que. se ha cometido nunca en España Catalunya Caixa recibió 12.676 millones de euros, fue vendida al BBVA por 1.165 millones euros y despidió a más de 1.600 trabajadores. Bankia fue rescatada con 12.347 millones de euros públicos y ha despedido a más de 8.000 trabajadores. La CAM recibió 11.065 millones de euros, fue regalada al Banco de Sabadell por un euro y hubo más de 1.250 despidos. NovaCaixaGalicia fue rescatada con 9.159 millones de euros para ser después vendida a Banesco por 1.003 millones de euros con más de 1.850 trabajadores despedidos de esta entidad. 6.143 millones de euros costó el rescate del Banco de Valencia, para regalársele por un euro a CaixaBank y provocar cerca de 800 despidos. Unnim Banc, fue rescatada con 2.496 millones de euros de las arcas públicas y se la llevó por un euro el BBVA mientras se despedía a 1.169 trabajadores de la entidad.

El rescate bancario es la imagen más clara de sometimiento de todo un sistema político a los designios de la banca: primero se destinaban miles de millones de dinero público que ·se recortaban de los servicios públicos y de las políticas sociales. Luego se vendían esos bancos rescatados a entidades privadas a precios muy por debajo del dinero gastado en el rescate que despedían a miles de trabajadores y trabajadoras del sector bancario. Una privatización de los beneficios y una socialización de las pérdidas que sirve para beneficiar a algunos de los causantes de la crisis: fondos de inversión, directivos de banca, accionistas, inversores y depositantes de más de 100.000 euros que son los que deberían haber hecho frente a los costes del rescate.

El segundo gran robo a las arcas públicas propiciado por las políticas del gobierno de Mariano Rajoy es la amnistía fiscal diseñada por el ministro de Hacienda Cristobal Montoro y que el Tribunal Constitucional acaba de anular.

Una amnistía que hizo aflorar 40.000 millones de euros -el 4% del PIB-pero que recaudó menos de 1.200 millones, ni la mitad del objetivo inieial de 2.500 millones y con una ausencia de recaudación para las arcas públicas de más de 12.000 millones de euros que hubieran significado no aplicarla. El gravamen medio de esas fortunas ocultas fue del 3% de media, muy inferior al 10% anunciado y, en algunos casos, saliendo a devolver si entre 2010 y 2012 las carteras de acciones en Suiza daban pérdidas. Un gran premio por haber defraudado y una pésima gestión de Montara.

De los 31.484 acogidos a la amnistía sólo se conocen unos 60 nombres, menos del 1%, y vemos que sólo benefició a beneficia únicamente a las élites extractivas de este país: Políticos corruptos como los populares Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Alberto López Viejo o Francisco Granados; familiares de los mismos como Micaela Domecq, esposa del Arias Cañete, que, como revelaron Los Papeles de Panamá, se acogió a la amnistía cuando su marido era ministro de Agricultura o miembros del clan Pujol, Oleguer y Josep Pujol Ferrusola, hijos del ex president de Catalunya Jordi Pujol; empresarios como los hermanos Gallardo, propietarios de los laboratorios Almirall, que afloraron más de 113 millones de euros, la familia Escarrer, dueños de la hotelera Meliá o miembros de la familia Thyssen. Por último, la nobleza ya que se conocen hasta cuatro barbones en la línea de sucesión: la infanta de España Alicia de Barbón Parma, el infante Carlos de Barbón-Dos Sicilias (primo del rey Juan Carlos), y Pedro y Cristina de Barbón Dos Sicilias que ocultaron 4 millones en Suiza utilizando los mismos testaferros, bufetes y sociedades pantalla que Bárcenas o Rato.

Muchos de estos nombres son los de esos patriotas de pulserita de España (o de Catalunya) en la muñeca y cuentas en Suiza u otros paraísos fiscales.

La misma doble moral que usa el Partido Popular: defensa de la Constitución Española para alimentar un conflicto con Catalunya con el fin de obtener réditos políticos y desprecio absoluto a otros preceptos constitucionales básicos como, según relata la sentencia del TC, el deber de todos "de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos". Así es como el PP va desgastando y rompiendo día a día la estabilidad y la cohesión del estado mientras se le llena la boca en defensa de un modelo de nación que ha dado la espalda a sus gentes y sus territorios rompiendo el pacto social del 78 que ya no sirve a las mayorías.

Como dice el propio TC, tenemos un Ministro de Hacienda que legitima "como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar". Con la excusa de obtener más ingresos, Montoro y Rajoy, en preguntas parlamentarias, han justificado que se puede incumplir la constitución, lo que es una renuncia del Estado a asumir sus obligaciones.

Con el objetivo de recuperar el dinero público gastado en las operaciones de rescate bancario y el no ingresado con motivo de la amnistía fiscal para invertirlo en políticas sociales, revertir los recortes practicados en los servicios públicos y realizar políticas de reactivación de la economía, presentamos la siguiente

MOCIÓN:

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al Gobierno de España responsable del rescate bancario y de la amnistía fiscal ocasionar pérdidas al estado español por más de 70.000 millones de euros, y concretamente, a Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría y a Luis de Guindos por mentir a la población española diciendo que el rescate bancario no costaría nada.

SEGUNDO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a las Cortes Españolas a realizar las modificaciones legislativas necesarias para crear un impuesto sobre los beneficios de cada una de las entidades financieras que operen en el estado español y que hayan recibido ayudas públicas, directa o indirectamente, hasta recuperar la totalidad de las mismas.

TERCERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Go.pierno de España a la fusión de las entidades de crédito Bankia y Banco Mare Nostrum {BMN) y a no proceder a la desinversión parcial o total a un precio que no permita recuperar la totalidad de las ayudas públicas concedidas a las citadas entidades.

CUARTO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba y exige la dimisión del ministro Cristobal Montoro por diseñar una amnistía fiscal diseñada para favorecer a los defraudadores fiscales y que ha sido declarada inconstitucional.

QUINTO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Ministerio de Hacienda a hacer público el nombre de los 31.484 defraudadores fiscales que se acogieron a la amnistía fiscal en los años 2012 y 2013.