Organizaci�n Municipal

MOCIÖN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.06.2017

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La calidad de los servicios públicos prestados por una Administración es un asunto de vital importancia puesto que conecta directamente con la calidad de las políticas desarrolladas y con el papel transformador de la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta idea, es especialmente, visible en el caso de un ayuntamiento.

Cada día, al levantarnos, abrimos un grifo del que mana agua potable que llega a nuestras casas a través de un servicio público municipal que garantiza el abastecimiento, la potabilización y la depuración de las aguas. Salimos a la calle y pisamos aceras y asfalto mantenidos y limpiados por el ayuntamiento. Tomamos un servicio de transporte público municipal o circulamos por calles asfaltadas y reguladas por semáforos y señales determinadas por los servicios municipales. Llevamos a nuestros hijos a colegios públicos dependientes del Ayuntamiento, acudimos a parques públicos, a centros cívicos, a equipamientos culturales ...

En otras palabras los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Zaragoza están íntimamente ligados con la vida cotidiana de los 700.000 zaragozanos y zaragozanas, incluso de aquellos que no residiendo en Zaragoza, la visitan con mayor o menor regularidad. Por tanto, cuanto mayor sea la calidad de dichos servicios mejor será la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por ello, la mejora de la calidad de los servicios públicos debe constituir la principal prioridad de cualquier Ayuntamiento y también el de Zaragoza. Y para poder llevar a cabo esa mejora, es imprescindible tener referencias claras sobre la percepción que los ciudadanos, como usuarios y destinatarios de dichos servicios.

En ese sentido, otros ayuntamientos desarrollan encuestas periódicas sobre la percepción que ciudadanos tienen de la calidad de los servicios públicos y de su grado de satisfacción con los mismos. En particular, el Ayuntamiento de Madrid realiza con carácter bianual una gran encuesta sobre Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Se trata de un estudio basado en 9000 entrevistas que ofrecen una información de gran valor sobre cómo percibe la ciudadanía los servicios que le presta el ayuntamiento.

Sobre la base de esta información, es posible abordar de manera más adecuada los problemas, déficits y virtudes que presenta la gestión de los servicios públicos, contribuyendo desde el poder político a implementar las mejoras necesarias para contribuir a unos servicios más eficientes y de mayor calidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha los trámites precisos para encargar, antes de final de año, la elaboración de una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía de la calidad de los servicios públicos en Zaragoza, en la línea de lo realizado ya por otras ciudades.

Fdo: Carlos Pérez Anadón