Organización Municipal

MOCIÖN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.06.2017

Ver moción en formato pdf

Zaragoza creó durante las últimas legislaturas una potentísima red de equipamientos municipales destinados a la innovación y emprendimiento, que suponen un auténtico ecosistema colaborativo de apoyo a la creación de proyectos empresariales, iniciativas públicas y acciones sociales que ha sido públicamente reconocido a nivel nacional e internacional.

En el actual contexto de globalización y con telón de la revolución tecnológica y de la robotización, la apuesta por el emprendimiento innovador cobra si cabe más fuerza aún que nunca y debe constituir una prioridad para cualquier administración, poniendo al servicio de una economía innovadora cuantos recursos sean posibles, facilitando la cooperación de la iniciativa pública, la iniciativa privada y todo ello sin perder la perspectiva social de vista.

Frente a los modelos de innovación y desarrollo tecnológico verticales, de arriba a abajo, promovidos desde los cuarteles generales de las grandes corporaciones deslocalizadas, que operan únicamente bajo la lógica del beneficio .las administraciones debemos impulsar una agenda pública de innovación social y ciudadana, en la colaboración y el intercambio de conocimientos

Ese es el espíritu que inspira la filosofía de proyectos como Zaragoza Activa, Etopía o Las Armas y proyectos pendientes como el de la Casa del Director de la Azucarera como espacio de economía colaborativa. Una filosofía que no puede sino completarse con una apuesta decidida por la economía verde y la cultura como polos de atracción de inversiones y, en definitiva, de creación de empleo.

Llegados a este punto, es preciso configurar una Agenda de Innovación que sume todos los equipamientos existentes y futuros, bajo la coordinación de una única área que evite la dispersión actual y que permita liderar de forma clara y decidida los proyectos de futuro, así como actuar como interlocutor único ante los diferentes agentes sociales y ante otras instituciones, como es el caso de la Universidad, que deben jugar un papel fundamental en la economía de la Zaragoza del siglo XXI.

En este sentido, reforzar la capacidad de la ciudad para captar y atraer fondos y recursos procedentes de los diferentes fondos y líneas de financiación que dispone la UE y que el Plan Juncker de la Comisión Europea ha potenciado, debe resultar una prioridad. En este mandato, han sido aprobadas mociones tanto de los grupos políticos de Ciudadanos como del Grupo Socialista instando a reforzar el trabajo en esta línea.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a mejorar los mecanismos de coordinación de todos los pro­yectos y equipamientos vinculados a la innovación y el emprendimiento unificando su de­pendencia orgánica de una única área de gobierno, evitando la dispersión actual.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a abordar, de acuerdo con los diferentes agentes sociales un Plan de Desarrollo de economía verde, que explore los grandes yacimientos de empleo y cre­cimiento vinculados a la sostenibilidad ambiental.
  3. Instar al Gobierno a atender las mociones aprobadas en enero y mayo de 2016 presentadas por los Grupos de Ciudadanos y Socialista encaminadas a mejorar la captación de recursos y proyectos europeos de cara a explotar los fondos y líneas de financiación existentes actual­mente en la UE.

Fdo: Carlos Pérez Anadón