Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.06.2017

Ver moción en formato pdf

El cementerio municipal de Torrero fue inaugurado en el año 1.834, desde su creación ha sufrido un total de hasta cuatro ampliaciones hasta alcanzar una una superficie total de 530.000 metros cuadrados.

Una de las fechas en las que el cementerio recibe un número extraordinario de visitas es durante la festividad de Todos los Santos, durante los días previos y posteriores a la misma 400.000 personas discurren por la instalación municipal. Esta concurrencia hace que los distintos servicios coordinen de manera eficiente un protocolo en el que Asistencia Sanitaria, Policía Local, Protección Civil, Serluz, Auzsa .... faciliten el acceso y la estancia de los usuarios.

No obstante, esta situación de sensibilización hacia los usuarios que acceden al cementerio no se produce durante el resto del año. Diariamente son muchas las personas, en su mayoría de edad avanzada, que visitan el cementerio municipal de Torrero haciendo uso de la línea G1 de autobús urbano.

Esta lanzadera, primera y única gratuita en la ciudad, tiene como función desplazar a lo largo del año a más de 200.000 usuarios con una frecuencia de 15 minutos desde la Plaza de las Canteras hasta el Complejo Funerario, adentrándose hasta donde se encuentran tanto los velatorios como distintos servicios funerarios.

Pero es en este momento, una vez finalizado en la entrada del recinto el servicio del bus, cuando da comienzo el particular vía crucis para todas aquellas personas que ven como el recorrido hasta el destino concreto del cementerio al que quieren llegar deben efectuarlo caminando, tardando en ocasiones más de 40 minutos en completar la distancia de ida y vuelta con las posibles inclemencias meteorológicas.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a resolver el problema de desplazamiento de los visitantes por el complejo funerario mediante la puesta en marcha de un servicio gratuito de transporte de emisiones cero que, tras el correspondiente estudio técnico sobre el posible itinerario, pueda realizar el traslado de los visitantes a través del mismo.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer