Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.06.2017

Ver moción en formato pdf

El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial de las Personas Refugiadas y en Zaragoza miles de personas se movilizaron en una cadena humana para mostrar su solidaridad con los millones de personas que huyen de las guerras, la explotación y el hambre. En los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno que se puede calificar como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y que está suponiendo la petición de asilo de ciudadanos extraeuropeos que intentan traspasar nuestras fronteras empujados por el terror y la desesperación que generan los conflictos armados en sus lugares de origen, todo ello ante la pasividad de las autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y correcta acogida de estas personas.

Las situaciones creadas por el cierre de fronteras se unen al fracaso de los planes de readmisión, poniendo en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas. Tras el tiempo trascurrido, el Estado español solo ha reubicado y reasentado a 1.284 personas, de los 17.337 refugiados a los que se comprometió dar asilo. En Aragón, desde noviembre de 2015, algo más de 400 personas han sido atendidas en el Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, de las cuales 243 se encuentran acogidas en Zaragoza.

Estas cifras son claramente insuficientes vista la dramática situación en la que se encuentran las más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia, o las más de 70.000 personas atrapadas en los Balcanes. Solamente el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4.000.000 de personas según ACNUR. En Turquía permanecen alrededor de

2.000.000. Líbano, lrak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos se reparten casi la totalidad del resto.

Por todo ello es inadmisible que el Gobierno de España se lave las manos ante este problema y no tenga la voluntad de cumplir con el cupo de refugiados al que se comprometió. No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas.

No se trata de un problema de ·inmigración, es un problema de asilo y de asistencia humanitaria a personas que intentan salvar sus vidas, es una cuestión de Derechos Humanos. Europa ha decidido defenderse en vez de actuar humanitariamente, ha seguido poniendo en práctica políticas restrictivas, levantando vallas y haciendo grandes anuncios sobre pseudooperaciones de salvamento, mientras sigue sin prestarle atención a las verdaderas causas de este drama humano, que no son otras que las políticas económicas, geoestratégicas y de guerra que ha patrocinado en ocasiones.

La dimensión de la crisis es inabordable por ningún país en solitario. En estas circunstancias es necesario que todos los países se involucren al máximo en buscar soluciones a los problemas. Sin embargo, el Gobierno de España, junto a otros, parece más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno que en tener una actitud proactiva y solidaria.

La ciudadanía, como ya lo demostró el pasado 20 de junio en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, no está dispuesta a seguir asistiendo impasible a este vergonzante espectáculo y exige a sus instituciones locales que actúen ante la pasividad del gobierno central. Son muchos los municipios que están poniendo en marcha iniciativas de acogida y Zaragoza también debe ser parte de la solución. Por esta razón Chunta Aragonesista ya presentó, a principios del actual mandato, una moción que solicitando que nuestra ciudad liderase una red de municipios de acogida poniendo en marcha un registro de ciudadanos y ciudadanas que quieran ayudar a los refugiados, poniendo recursos públicos para destinar viviendas públicas a acoger ciudadanos que pidan asilo, ofreciendo instalaciones municipales para este fin y otras medidas encaminadas a facilitar la acogida de refugiados.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:

  1. Declara su respeto al Derecho de Asilo. Los Derechos Humanos deben ser una cuestión prioritaria para una ciudad abierta, plural y solidaria como Zaragoza, y por tanto expresamos nuestra disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea.
  2. Reitera su compromiso y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados, e insta al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha todas las medidas acordadas con las entidades colaboradoras del programa de protección internacional y el Gobierno de Aragón en materia de acogida de refugiados.
  3. Insta al Gobierno de España a cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea para el asilo y acogida de personas refugiadas. En este sentido solicita al Gobierno central la salida del Estado español de cualquier acuerdo, pacto o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o los convenios internacionales sobre derechos humanos como el vergonzante acuerdo de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todas las personas migrantes que lleguen a la Unión Europea, un acuerdo suscrito por el gobierno en funciones del Partido Popular en marzo de 2016 en contra de la voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno