Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 29.04.2016

Ver moción en formato pdf

Las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzaron en 2.015 la cantidad de casi 18,5 millones de euros de los cuales, el 39%, según los datos oficiales se concedieron por convenios nominativos. Esto implica que más de 7,2 millones de euros se concedieron al margen de la libre concurrencia. En algunas áreas como Acción Social, el porcentaje de los convenios llega al 49%, lo cual justifica plenamente la pretensión de reducir las figuras directas a aquellas actividades que por su naturaleza lo exijan de forma inequívoca y plantear la libre concurrencia como fórmula general y ordinaria para la concesión de subvenciones.

En el marco de las negociaciones para la elaboración del Presupuesto Municipal para el año 2.016, el Grupo Socialista planteó un cambio sustancial en el modelo de concesión de subvención planteando una limitación sustantiva de las subvenciones concedidas a través de Convenios nominativos y una ampliación del montante de subvenciones concedidas a través de la concurrencia competitiva, dando así cumplimiento al mandato del artículo 14 de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón que establece que la concurrencia competitiva será el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones. Pero más allá del cumplimiento de la legalidad, es evidente que la apuesta por la libre concurrencia frente a concesión directa o nominativa de subvenciones, garantiza de una manera mucho más efectiva y transparente una asignación de dinero público a personas o entidades privadas.

En este sentido, los Grupos de Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista suscribieron un documento por el que se comprometían a revisar el marco general de subvenciones en el sentido de incrementar el peso de las subvenciones concedidas a través de la libre concurrencia en aras de la máxima transparencia en el uso de los recursos públicos. Con posterioridad el Gobierno aprobó en sesión de 5 de febrero de 2.016 el Proyecto de Ordenanza General de municipal de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, dándose traslado a los grupos municipales para la presentación de votos particulares al texto. Tras una ampliación del plazo acordada por el Gobierno a solicitud de los grupos, éste finalizó el pasado 4 de marzo.

El debate sobre la Ordenanza General de Subvenciones constituye una oportunidad idónea para abordar el debate que los grupos municipales de ZEC, PSOE y CHA acordaron en el marco de la negociación presupuestaria, ampliando el mismo a la totalidad de los grupos con representación en la Corporación. Sin embargo, el Gobierno ha pospuesto sin explicación aparente la tramitación del Proyecto de Ordenanza, mientras que en paralelo, procedía mediante acuerdo de 1 de abril a aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones 2016 -2019 de cuyo contenido no se extrae ningún tipo de variación en cuando al volumen de recursos concedidos a través de convenios nominativos al margen de cualquier diálogo con el resto de Grupos Municipales.

En estas circunstancias entendemos preciso reactivar el debate entre los Grupos Municipales acerca de los mecanismos de concesión de subvenciones y por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza reactivar la tramitación de la Ordenanza General de Subvenciones, procediendo a negociar sobre la base de los votos particulares presentados por los Grupos.

Fdo: Carlos Pérez Anadón