Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 29.04.2016

Ver moción en formato pdf

Es un hecho reconocido por el propio Gobierno de la Ciudad, en prensa y diferentes comparecencias públicas, que existe una importante falta de medios humanos en general en el Ayuntamiento y, en particular, en Servicios Públicos. Este problema acarrea lógicamente otros nuevos, como es la imposible tramitación de las denuncias derivadas de las actuaciones de la Policía en el rastro (y también, otros mercados al aire libre) por diferentes causas como son la venta ambulante sin licencia, el incumplimiento de las condiciones de salubridad o la distribución . de mercancía ilegal, por poner sólo unos pocos ejemplos de irregularidades.

A estos inconvenientes operativos se une una voluntad política por parte del Gobierno de no intervenir en algunos de estos casos, atendiendo a situaciones de exclusión o extrema pobreza de algunos de sus protagonistas. Las consecuencias de todos estos inconvenientes son de distintos tipos:

  • Por un lado el bloqueo en la tramitación de cientos de multas que los agentes de la Policía (principalmente de la UPAC y de la UAPO) imponen en el parquin sur de la Expo.
  • la sensación de ('esfuerzo inútil" que supone para todos aquellos profesionales que realizan su trabajo con el máximo celo y su correspondiente afección en el día a día laboral.
  • la injusticia que supone frente a todos aquellos vendedores que cUll]plen escrupulosamente con el Reglamento Regulador de Venta Ambulante y la Ordenanza Reguladora de Actividades Comerciales e Industriales en Terrenos Públicos.
  • la injusticia que también supone frente al resto del comercio zaragozano, responsable de sus obligaciones tributarias y cumplidor de las diferentes normas que rigen su negocio.
  • la sensación de "impunidad" que está creando entre los pícaros del siglo XXI, especialistas en el aprovechamiento de la debilidad de nuestro Gobierno.

Somos conscientes de que la solución a este problema no es solo policial sino que implica al área de Derechos Sociales, no obstante la defensa del comercio de proximidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia política municipal y esa defensa sólo se puede traducir en acciones concretas que lo favorezcan.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

  1. Instar al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, y a la Consejera ~n particular, a desplegar actuaciones de los servicios sociales, para que las personas que tienen como último recurso para sobrevivir la venta ambulante, puedan acceder a una vid.a digna, pero respetando el marco legal.
  2. Instar al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y al Consejero en particular, a resolver la actual situación de bloqueo que permita asegurar la tramitación, en un periodo razonable de tiempo, de las sanciones acumuladas por venta ambulante y similares.
  3. Instar al área de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, ya la Consejera en particular, a dar las órdenes necesarias para evitar la situación de indefensión en la que ha quedado la Policía Local y al cumplimiento objetivo de los protocolos de actuación para los casos relatados en la exposición de motivos.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer