Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 29.04.2016

Ver moción en formato pdf

No es difícil imaginar lo que siente una madre o un padre cuando disponen de indicios que sugieren que su hijo ha sido robado y entregado a otra familia. Tampoco es difícil ponerse en su lugar cuando se les ha privado del cariño de un hijo, hijos de los que nunca podrán disfrutar de su compañía.

Según las asociaciones de afectados se han denunciado casos principalmente entre los años 1950 y 1992, posiblemente estaríamos hablando de miles de ciudadanos, españoles o extranjeros que fueron dados en adopción irregular, bien en España, bien en otros países.

Mucho se ha escrito en prensa sobre numerosos casos de bebés robados. No existen estadísticas oficiales, pero los afectados calculan que se han presentado cerca de 3.000 denuncias en España.

Existen medios para probar la veracidad de las denuncias: el primero y más importante sería el reencuentro; otra forma sería el análisis de los restos orgánicos de los bebés fallecidos, la confir­mación del ADN demostraría que el cadáver exhumado pertenece o no a un hijo biológico de los padres.

Todas estas actuaciones están reguladas conforme al protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura, ordenadas y coordinadas de acuerdo con una serie de parámetros que aseguren su agilidad, rigor, buena práctica y el respeto a los intereses de los afecta­dos.

El protocolo contempla mecanismos de colaboración institucional, tal y como dispone la Ley 52/2007, recogiendo la participación de Universidades o Institutos de medicina legal, y hace mención de las competencias que puedan corresponder a las corporaciones locales, por ejemplo, para la obtención de licencias.

Pero esta colaboración no es suficiente, los casos de exhumaciones en Aragón requiere además del pago de tasas municipales, la intervención de diferentes especialistas y una investigación forense en laboratorio de restos óseos y demás evidencias que llegan a costar hasta 2.000 euros a los afec­tados, por lo que se encuentran desprotegidos en su lucha por descubrir la verdad y acabar con la incertidumbre del drama que les ha acompañado durante su vida. Para ello necesitan un punto de solidaridad y cooperación por parte de las administraciones públicas, algo que por el momento se les ha negado. Necesitan saber la verdad, recuperar el pasado, por lo que desde este Grupo Municipal entendemos, que debemos ayudar con medios de los que ellos no pueden disponer.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

Instar al Gobierno de la Ciudad a estudiar fórmulas para favorecer y reducir al máximo posible la cuantía económica de los procesos de exhumación y recogida de muestras orgánicas en los casos expuestos, a todos aquellos solicitantes de bajo nivel adquisitivo y cuyas demandas sean presentadas por asociaciones de reconocido compromiso con el problema, mediante:

  1. La provisión de psicólogos municipales para el momento de la exhumación.
  2. Bonificaciones o exenciones en el pago de tasas.
  3. Acuerdos o convenios con el Gobierno de Aragón o el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para cumplir con los requisitos que marca el actual protocolo de exhumación en vigor.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer