Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 29.04.2016

Ver moción en formato pdf

En los últimos años, el número de emprendedores ha aumentado como respuesta a la necesidad de adaptarse a un mercado más exigente y competitivo. Estos emprendedores se han diferenciado en algunos casos en función de la orientación que han querido dar a sus iniciativas, escuchamos hablar por tanto, de proyectos de innovación, emprendimiento social y responsable, nuevos modelos de negocio y reinvención empresarial, emprendimiento creativo, etc., Esta situación ha favorecido un incremento paralelo de las iniciativas de apoyo al emprendimiento, tanto públicas como privadas, cuyo fin último es reactivar la economía ylo mejorar las condiciones de vida de los afectados.

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido ajeno al impulso de este tipo de iniciativas ya lo largo de las últimas legislaturas ha participado, directa o indirectamente, en proyectos que han cubierto, y siguen cubriendo, diferentes etapas del desarrollo de un proyecto de emprendimiento como la aceleración de los procesos de maduración (semilleros) o la expansión y/o consolidación de negocios establecidos pero estancados. Además de estas aceleradoras de empresas propiamente dichas, nuestro Ayuntamiento ha favorecido otras iniciativas que ponen a disposición de los emprendedores lugares (físicos o virtuales) de encuentro donde éstos pueden desarrollar su trabajo y establecer contactos con inversores y potenciales socios con objeto de extender la red y generar sinergias. Tampoco ha sido ajeno a aquellas iniciativas relacionadas con cursos de formación, la puesta a disposición de los interesados de una extensa oferta de materias relacionados con la constitución de empresas o el asesoramiento especializado.

Esta proliferación de iniciativas heterogéneas dificulta el análisis de la efectividad de las inversiones en un sentido amplio y más aun la comparación entre unas y otras. Resulta imperativo disponer de informes que analicen en profundidad todas estas iniciativas y ofrezcan herramientas para optimizar la inversión municipal respetando los objetivos estratégicos. Antes de proponer cualquier modificación del complejo entramado del emprendimiento, que cuenta con ayudas económicas municipales, en nuestra ciudad, se hace imprescindible establecer un marco de análisis común para el mencionado entramado de iniciativas.

Es en este punto en el que entendemos que una metodología co mo Social Return Of Investment (SROI) puede ayudarnos. El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método que añade principios de medición del valor extra-financiero en relación a los recursos invertidos, es decir, el valor social y ambiental que actualmente no se refleja en las cuentas financieras convencionales, que está desarrollado a partir de un análisis tradicional de costo-beneficio y la contabilidad social, siendo un enfoque participativo que permite capturar en forma monetaria el valor de una amplia gama de resultados, tengan éstos un valor de mercado o no. El análisis SROI produce un relato de cómo una organización, programa, proyecto, iniciativa, etc., crea valor (teoría del cambio) y un coeficiente que indica cuánto valor total en euros se crea por cada 1€ invertido1

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

Instar al Gobierno de la Ciudad a redactar y presentar en el plazo de tres meses las bases de un concurso público para la elaboración de un estudio/informe de evaluación, basado en el método SROI, sobre las iniciativas de ayuda al emprendimiento que impulsa, directa o indirectamente, este Ayuntamiento y cuyos resultados permitan optimizar la estrategia global relacionada con el emprendimiento empresarial.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer