Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.10.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La socialización de las pérdidas que supuso el rescate a la banca española que disparó la deuda y el déficit en 2072, se sigue promoviendo con medidas como el Plan de Pago a Proveedores (FFPP) de los ayuntamientos o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), qué, lejos de servir a los intereses generales, en realidad ha servido es a los bancos, convirtiendo deuda comercial en deuda financiera y aplicando a las Administraciones Públicas unas tasas de interés abusivas hasta 26 veces superiores a las que el BCE aplica a las entidades financieras.

Tanto en los ayuntamientos y comunidades sobreendeudados por obras faraónicas e inútiles, pelota zos urbanísticos, sobrefacturaciones, sobornos y todo tipo de corruptelas, como en administraciones en principio saneadas, el Plan de Pago a Proveedores y el FLA han inflado la deuda pública de manera ilegítima.

El Gobierno ha demostrado que cuando le interesa sí alivia la deuda. Así, en 2015, año electoral, el Gobierno de Rajoy elíminó los intereses que los municipíos tenían que pagar a los bancos y los postergó al año siguiente, imponiendo incluso a los bancos una rebaja en los intereses durante siete años, reconociendo así que éstos eran claramente abusivos. Llevamos desde 2010 soportando unos salvajes recortes económicos y de derechos.

En el último año, el Gobíerno, pese a estar en funciones, ha seguido aplicando la austeridad impuesta desde la UE, con especial saña hacia ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas a la población, y CCAA, encargadas de cubrir necesidades básicas como la educación o la sanidad, aunque son las Administraciones Públicas menos endeudadas (un 3,2% y un 24,9%, respectivamente, en comparación con el 88% de la Administración Central). El total de la deuda pública en el segundo trimestre de 2016 alcanzó el 101% del PlB, según el Banco de España, al 13 de octubre de 2076.

Además, el Ministro Luis de Guindos ya cifra 5.0O0 millones al menos el recorte que nos vuelve a exigir Bruselas y advierte del agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en dciembre de 2Ol-7. Los esfuerzos a los que hemos sido sometidos los ciudadanos no han servido mas que para generar un poco de empleo de baja calidad y temporal (por ejemplo, en 2074, pese a crearse 727.OOO empleos se perdieron 28 millones de horas de trabajo).

Es el momento de cambiar las cosas mediante la colaboración entre municipios, Comunidades Autô nomas cuestionando la deuda ilegítima y trabajando para su anulación; donde los municipios fuertes brinden apoyo a los más débiles y más afectados por las deudas ilegítimas, entendiendo como ilegítimas las que hayan favorecido al interés particular de una minoría privilegiada y en contra de los intereses de las personas

Por todo ello, Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación en Pleno el siguiente

ACUERDO

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a realizar un cambio radical de la política de asfixia financiera aplicada por el Gobierno Central hacia ayuntamientos y Comunidades Autónomas y el cese inmediato de los recortes y la austeridad.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a las Cortes Generales a La derogación de la reforma delArtículo 135 de la Constitución de 2011.
    La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
    La derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío