Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.10.2016

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El papel de comercio de proximidad en cualquier ciudad representa un sector capital tanto para el empleo, la actividad económica y la cohesión urbana de los barrios. Hablamos, por consiguiente, de uno de los pilares fundamentales de cualquier trama urbana. En términos económicos, el comercio minorista representa más del 5% del PIB y supone el 11% del empleo actual en España. Sólo en Zaragoza, el comercio minorista genera en torno a 14.000 empleos. Pero más allá de la propia importancia económica que nos muestran los números, el comercio minorista y particularmente de proximidad, suponen una pieza fundamental para la cohesión urbana en los barrios de cualquier ciudad, siendo un síntoma claro de la calidad de vida y del estado de cada barrio.

En los últimos años, el comercio local ha sufrido, como el comercio en general, los efectos devastadores de una crisis económica que ha tenido como resultado una caída media del consumo privado del 10% per cápita y que está detrás de la importante destrucción del tejido comercial en la totalidad de las grandes ciudades de España. En Zaragoza, esa destrucción ha afectado a unos 1400 comercios de la ciudad. Incluso, en el actual contexto de recuperación económica, el marco de elevado paro que aún persiste, de empleo precario y de bajos salarios hace que estemos lejos de los niveles de consumo privado previos a la crisis.

En paralelo a la crisis, en los últimos diez años se ha producido un profundo cambio en los hábitos de consumo que se suman a un proceso mucho más largo y sostenido de cambio social y laboral derivado de la incorporación masiva de la mujer al trabajo y, en definitiva, de un modo de vida más condicionado por la falta de tiempo y la necesidad de acceder del modo más rápido posible a los bienes de consumo. En ese sentido, el crecimiento del comercio electrónico ha supuesto una auténtica revolución que lejos de moderarse sigue creciendo en ritmos exponenciales. Sólo entre 2010 y 2016 los datos de facturación del comercio electrónico aumentaron un 179% en España a pesar del contexto general de crisis.

Por otro lado, vinculado a la crisis, pero también a cambios en la composición demográfica de los barrios tradicionales de la ciudad, la degradación de algunas de estas áreas, visible de forma clara en los últimos años, ha contribuido a agrandar la crisis del comercio tradicional. Barrios con enorme tradición comercial como Las Fuentes, San José o Delicias se han enfrentado a un progresivo proceso de envejecimiento sumado a una presencia importante de inmigración que ha supuesto un cambio profundo en los hábitos y capacidades de consumo de los habitantes de estos barrios. Es obvio que la fortaleza del comercio tradicional de proximidad depende en gran medida del poder adquisitivo de los vecinos del barrio donde se ubican.

Con todo esto, queda claro que achacar la crisis del comercio tradicional de barrio, principalmente a la mayor o menor presencia de grandes superficies comerciales, ya sea en la trama urbana consolidada o en su periferia supone una simplificación absoluta y que a nada conduce. El desafío de recuperar la salud del comercio tradicional de proximidad exige pues, actuar de forma decidida en diversos campos y hacerlo de forma compartida con los vecinos, los empresarios del sector y los distritos. En ese sentido es preciso abordar cada una de las causas de la actual crisis del comercio de proximidad planteando propuestas que han de abordar desde la fiscalidad, a la disponibilidad de locales comerciales, pasando por algo tan fundamental como la adaptación de los comercios al mundo digital, al comercio electrónico o a las redes sociales. Pero también es preciso sacar a los barrios tradicionales con mayor presencia comercial de su actual proceso de degradación, acabando con la parálisis inversora en la que están actualemente inmersos. Una estrategia de regeneración urbana de estas áreas que conviertan los barrios tradicionales como Las Fuentes, Delicias, San José o los grupos sindicales dispersos en diferentes barrios de lá ciudad en lugares apetecibles para vivir, pasear y comprar, se hace absolutamente indispensable para la recuperación del comercio y la actividad económica. Finalmente, es preciso promocionar desde los poderes públicos este tipo de comercio a través de estrategias compartidas con el tejido empresarial y comercial para hacer más atractivo el consumo en este tipo de establecimientos.

Muchas de estas medidas se contemplaban en el Plan Local de Comercio de 2015, que el anterior Gobierno dejó terminado y listo para su aprobación y que 16 meses después el gobierno de Zaragoza sigue sin aprobar, a pesar de que una moción presentada por Grupo Municipal Socialista en el Pleno de 28 de enero de 2016 y aprobada por unanimidad, requirió al Gobierno su aprobación. Pero también es preciso hacer un diagnóstico barrio por barrio de las realidades que se viven en cada uno de ellos y en ese trabajo, el papel de las Juntas Municipales de Distrito es absolutamente fundamental.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presente para deliberación y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, de la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a aprobar de forma inmediata el Plan Local de Comercio.
  2. Instar al Gobierno de Zaragoza a, en el plazo de 6 meses, elaborar junto a las Juntas de Distrito, un diagnóstico de la situación del comercio minorista en cada distrito que contemple las medidas que sería preciso adoptar en cada uno de esos distritos de cara a dinamizar y recuperar la actividad comercial.
  3. Emplazar al Gobierno de la Ciudad a elevar en los pro:lamos Presupuestos, aprovechando la mayor recaudación prevista tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, los niveles de inversión pública precisos para llevar a cabo un proceso de recuperación de los barrios degradados con especial atención a las zonas tradicionalmente comerciales.
  4. Abordar a través de una mesa de trabajo con empresarios, asociaciones de comerciantes y Juntas de Distrito un programa de promoción y apoyo del comercio de proximidad.

Fdo: Carlos Pérez Anadón