Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.10.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado 16 de octubre de 2016 conocimos de forma sorpresiva a través de los medios de comunicación que Zaragoza en Común tiene la intención de convocar una consulta popular para que los vecinos opinen sobre los trazados de la línea dos de tranvía.

Según las opiniones vertidas por el Gobierno en dicha noticia, prevén celebrar dicha consulta en brevísimo plazo, en diciembre de 2016.

En el Partido Popular nos causó una gran sorpresa tal anuncio, porque Izquierda Unida en 2013, con el voto de D. Pablo Muñoz y el asesoramiento de D. Alberto Cubero, votaron en contra de hacer una consulta de este carácter, bajo el argumento expresado por su entonces Portavoz de que "parece extraño marcar un referéndum cuando uno ya tiene una idea política y la marca en un pleno ... ustedes marcaron una posición previa, lo cual no deja de ser una cuestión muy peculiar para alguien que plantea un referéndum ... En esos contextos no creemos que haya de verdad el suficiente elemento y el suficiente debate para plantear un referéndum". "Lo del referéndum yo es que ya no lo entiendo".

Pues bien, sin haberse producido todavía dicho debate a la luz de la información necesaria -que por cierto tiene únicamente ZEC-, sin haber informado al conjunto de los zaragozanos no solo de las ventajas sino también de los inconvenientes que tendría una posible segunda línea de tranvía, nos encontramos con que repentinamente ZEC "entiende" mucho mejor un referéndum y cambia de opinión por boca precisamente del mismo Sr. Muñoz y "sin el suficiente elemento y el suficiente debate para plantear un referéndum", lo fija para dentro de mes y medio.

Por tanto, ZEC ha tomado ya la decisión, y quiere dar voz a los ciudadanos únicamente para hablar de trazados imaginarios de líneas de tranvía, y no del modelo de transporte, sin tener previamente un nuevo Plan de Movilidad Sostenible -que lleva un retraso indignante-, sin haberlo consultado con ningún otro grupo, o sin haber tomado las decisiones necesarias para el presente y el futuro más inmediato que permita resolver los graves problemas de transporte que tiene Zaragoza.

En medio de todo este desorden, ZEC cree llegado el momento de hacer una consulta, sobre una decisión que ya han tomado, y sin haber concretado públicamente la milagrosa solución que ha encontrado a la financiación y viabilidad del referido proyecto dados los datos de estimación de demanda conocidos en los estudios previos y el estado actual de las finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Es difícil ser más imprudente, por ese motivo, con objeto de introducir cierta cordura en este debate, con la intención de que el modelo de transporte del futuro responda a criterios técnicos y de modelo de ciudad y no a impulsos de oportunismo político que buscan tapar la absoluta ausencia de modelo de algunos, el Partido Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a crear una Comisión Especial de acuerdo al artículo 122 del Reglamento Orgánico donde los grupos municipales debatan y decidan los pasos ordenados a seguir para planificar el diseño de la movilidad de Zaragoza, y, en su caso, decidir cómo, cuándo y bajo qué pregunta podrían los zaragozanos pronunciarse en una consulta sobre el futuro transporte público que desean para su ciudad.

Fdo: Jorge Azcón Navarro