Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.10.2016

Ver moción en formato pdf

El 1 de diciembre de 2014, Día Mundial del sida, alcaldes de todo el mundo firmaron la Declaración de París, de acción acelerada en las ciudades para poner fin a la epidemia del VIH y sida. De acuerdo con ello, se comprometieron a alcanzar en el año 2020 los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) relativos al control de la infección por VIH. Estos objetivos se establecen para sentar las bases que pongan fin a la epidemia del sida. la meta 90-90-90 se basa en conseguir que, para el año 2020, un 90% de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90% de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento antirretroviral y que un 90% de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable, a fin de erradicar el VIH. la Declaración de París de 2014 incluye además, el compromiso de centrarse en las comunidades más afectadas por el VIH, movilizar recursos para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo, construir y acelerar las estrategias urbanas en materia de VIH y usar la respuesta al sida como catalizador para una transformación social positiva. Nos encontramos en un momento histórico para la respuesta al VIH. Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político con unos objetivos comunes, tenemos la oportunidad de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030. las ciudades llevan mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al sida y ahora se encuentran en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos establecidos en la Declaración de París. Podemos detener las nuevas infecciones por VIH y evitar las muertes relacionadas con el sida y acabar con el estigma y la discriminación, además de conseguir que todos los ciudadanos deban tener acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH que permitirán salvar vidas. Si colaboran, las ciudades pueden adoptar medidas locales que tengan una repercusión mundial, aprovechando el alcance de las infraestructuras y la capacidad humana, creando un futuro más equitativo, incluyente, próspero y sostenible para todos los ciudadanos, sin importar el sexo, la edad, la situación económica, social o la orientación sexual.

En España otras ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona o Valencia ya han firmado su compromiso contra el VIH y sida firmando la Declaración de París.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCiÓN

Instar al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a la adhesión de nuestra ciudad a la Declaración de París para sentar las bases que pongan fin a la epidemia del sida y con ello a.l compromiso político del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer