Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.10.2016

Ver moción en formato pdf

A lo largo de estos últimos meses se han suscitado en Zaragoza una serie de problemas de seguridad y convivencia que han venido a resolverse mediante la intervención de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía local de Zaragoza.

Este Grupo Municipal ha solicitado en varias ocasiones esa misma intervención, como solución más inmediata, para atajar problemas en el Rastro o en el Barrio Oliver. la urgencia de algunos de estos casos exige la disponibilidad de algún tipo de unidad especializada. En Zaragoza, esa unidad es la UAPO, unidad a la que la ley de Coordinación de Policías locales de Aragón 8/13 asigna como principios básicos de actuación, entre otros, la vigilancia de los espacios públicos y colaboración con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de manifestaciones y en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello; la cooperación en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello y cualquier otra función de policía y seguridad que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomendada, como policía medioambiental, urbanística, social o de atención y denuncia ante la Administración de las situaciones de marginación.

Desde su aparición una de las principales reivindicaciones Zaragoza en Común, y del Sr. Alcalde a la cabeza, pasa por la desaparición de la UAPO argumentando que "realiza funciones que corresponden a la Policía Nacional". La UAPO participa cada año en cientos de casos, que requieren de una respuesta policial ante una demanda social de seguridad, de violencia doméstica, agresiones sexuales, maltrato de animales, tráfico de drogas, hurtos, robos con violencia, conducción bajo influencia del alcoholo drogas, amenazas y un largo etcétera de casuísticas. Paradójicamente, y ante una gama de casos, como los señalados, para los que es unánime la voluntad de erradicarlos, la respuesta del Gobierno de la Ciudad es la persistencia en su voluntad de hacer desaparecer la UAPO, sin ir más lejos el Consejero de Servicios Públicos y Personal, D. Alberto Cubero, expresaba con toda claridad este objetivo en la Comisión de Servicios Públicos y Personal del pasado lunes.

Siendo graves estas declaraciones lo son aun más si cabe si tenemos en cuenta que no responden a un plan, al menos que haya sido comunicado a los grupos municipales, en el sentido del nuevo "modelo policial" que lleva anunciando desde hace meses la consejera Da. Elena Giner Monge.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reconoce y valora positivamente la labor realizada hasta ahora por la Unidad de Apoyo Operativo(UAPO) e insta al Gobierno de la Ciudad a asegurar la continuidad del servicio.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer