Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.10.2016

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Chunta Aragonesista ha apostado desde siempre en su modelo de ciudad metropolitana por un sistema de movilidad intermodal, esto es, una oferta de transporte público compleja que incluya varias alternativas de desplazamiento dentro del área metropolitana que se integren en una red única. Uno de los pilares de esta oferta de movilidad es la bicicleta.

La bicicleta es una oferta más dentro de las propuestas de movilidad en la ciudad de Zaragoza y su entorno periurbano junto con el resto de medios de transporte, autobús, cercanías, taxi, zonas peatonales pero es la que ha experimentado un gran avance desde la aprobación del Plan Intermodal de Transporte, aprobado por unanimidad a instancias del gobierno PSOE-CHA en la corporación 2003-2007, y en el que ya se planteaba la implantación de carriles bici de forma paulatina en la ciudad y en la que se aprovechó la situación económica favorable para avanzar en la redacción de proyectos urbanísticos que contenían también la adecuación de sendas ciclables en el entorno de la ciudad, especialmente en las riberas.

Cabe recordar la existencia de un Plan Director de la Bicicleta, aprobado en 2010, en el que"Se incide en que el fomento de la bicicleta pasa por establecer una política integral, siendo necesario desarrollar una serie de medidas que favorezcan una correda acogida de la bicicleta en el nuevo modelo de ciudad al que se tiende," modelo de ciudad que debe ser inclusivo para todos los barrios. También es destacable el énfasis que se realiza por parte del Plan Director en la intermodalidad y para que un sistema de movilidad sea intermodal, sus diferentes ofertas de transporte deben aspirar a cubrir la mayor parte de la población y estar conectadas entre sí.

Ya ha pasado un año de legislatura y si bien es cierto que se han ejecutado nuevos carriles bici, hay barrios de Zaragoza que siguen sin un kilómetro de estas vías, por ejemplo, Santa Isabel. Del mismo modo, hay áreas de la ciudad en las que el servicio BIZI no llega. Hay amplias zonas de la conocida Orla Este de Zaragoza, especialmente los barrios de San José, Torrero y La paz cuya población tiene que recorrer en muchos casos más de un kilómetro para llegar a la estación más próxima del servicio BIZI, como se puede observar en los mapas elaborados por Ebrópolis en su proyecto "Manzana a Manzana" .

Desde nuestro grupo queremos que la actual Corporación Municipal apueste por esta ampliación que proponemos y en especial el Gobierno de la ciudad, que, entre otras cosas, se comprometió a que el servicio BIZI alcanzase a todos los barrios de Zaragoza en la presente legislatura.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reitera su apoyo a la bicicleta como instrumento para la movilidad en la ciudad.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a la creación del Consejo Sectorial de Urbanismo y Sostenibilidad dentro del cual deberán asumirse la competencias del Observatorio de la Bicicleta.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de la ciudad a priorizar la ejecución de carriles bici en aquellos distritos ' municipales en los que todavía no existan y a asegurar su conexión con la red viaria de bicicleta de la ciudad.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a ampliar el número de estaciones del servicio BIZI priorizando su colocación en aquellas zonas de la ciudad que presenten mayores distancias a las actuales.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno