Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2016

Ver moción en formato pdf

D, PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la constitución de las Cortes Generales el pasado 13 de enero, se abre una nueva etapa en el panorama político de nuestro país que manifiesta una apuesta clara por el cambio.

Durante la anterior legislatura, derechos sociales, políticos, laborales o civiles han sido cercenados por la mayoría absoluta que ejercía el Partido Popular.

Una vez constatado el retroceso del PP en el conjunto del estado y la existencia de una mayoría de diputados contrarios a esas políticas, a nuestro juicio existe una oportunidad política inmejorable para dar un giro radical a una legislación que sólo provoca más injusticias y desigualdades.

Tanto las nuevas fuerzas políticas que han irrumpido en el parlamento como el conjunto de la oposición de la legislatura pasada ya se han pronunciando sobre la conveniencia de derogar muchas de esas normas.

Así, la reforma laboral acabó con muchos de los derechos de los trabajadores, entre ellos el de la negociación colectiva y está en el origen de conflictos como el de la huelga de autobuses de AUZSA.

La LOMCE es una ley impulsada por el ministro Wert recentralizadora, clasista y conservadora.

La llamada ley Mordaza es uno de los mayores ataques a la democracia ya que colisiona frontalmente con el alcance de los derechos de expresión y manifestación además de permitir sanciones administrativas de manera arbitraria ante la resistencia pacífica o la paralización de desahucios.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial eliminó el principio de justicia universal, obligando a archivar una decena de causas de justicia universal y satisfaciendo las presiones de países poderosos, China y EEUU principalmente.

La reforma de la Ley del Aborto, retrocede sobre derechos adquiridos por mujeres " generando un sufrimiento innecesario a sectores de la población más vulnerables.

El articulo 135 de la CE prioriza el pago de las deudas a las necesidades de los ciudadanos y el la coartada ideológica apropiada para llevar a cabo recortes en educación, sanidad, servicios sociales o vivienda. Por ello, el Grupo Municipal de Zaragoza propone Ayuntamiento de Zaragoza que adopte el siguiente: al Pleno del Excmo.

ACUERDO:

El Ayuntamiento de Zaragoza insta a las Cortes Generales a impulsar las medidas legislativas necesarias para derogar la LOMCE, la reforma laboral, la Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley Mordaza", la Ley Orgánica del Poder Judicial, la reforma de la Ley del Aborto y el artículo 135 de la CE.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío